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Parques temáticos, un negocio divertido en México

Además de sonrisas, ¿qué más generan los parques de diversiones? En México, este segmento ha mantenido un crecimiento de entre 4 y 5%.

15-08-2014, 12:25:57 PM
Parques temáticos, un negocio divertido en México
Manuel Pineda y Martha Lydia Anaya

El verano llama a la puerta y qué mejor pretexto para ir a un parque de diversiones. Y México cuenta con tres parques temáticos que se ubican en el top ten de los más visitados en Latinoamérica: Six Flags, la Feria de Chapultepec Mágico (los dos localizados en la Ciudad de México) y Plaza Sésamo (en Monterrey).

Six Flags se encuentra en el primer lugar del ranking, con más de 2 millones 310,000 visitas durante 2013, lo que representó un incremento de 5% respecto del año anterior. La Feria de Chapultepec Mágico se encuentra en el tercer lugar de la lista con un millón 537,000 visitas y Plaza Sésamo se ubica en el quinto sitio del top ten, con un millón 197,000 visitas, 33% más en comparación con las 900,000 que tuvo en 2012.

Existe otro tipo de parques de atracciones que, si bien no figuran en el top ten, han destacado por su desarrollo e innovación. Un ejemplo es Kidzania, un concepto de entretenimiento familiar, el cual se ha convertido en una de las franquicias mexicanas más exitosas. Esta cadena se fundó en 1999 y a la fecha opera 15 parques en 12 países, además de 10 que están en desarrollo.

Paulina Reyes, vicepresidente para América Latina de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA, por sus siglas en inglés), explica que el mercado mexicano y el brasileño son los de mayor crecimiento dentro de la industria del entretenimiento en América Latina.

“Hablamos de una industria consolidada en México y que incluso ha marcado tendencias con conceptos que se exportan a todo el mundo. Esto quiere decir que, conforme vayamos creando una cultura de entretenimiento, la demanda de parques de diversiones y de atracciones irá creciendo y el sector se irá desarrollando cada vez más. Aún hay muchos más proyectos por desarrollar, no solo en México, sino en toda la región de América Latina”, dice.

Sin embargo, para Luis Javier Santoyo de Santiago, director general de Entretepark –empresa encargada del manejo de la Feria de Chapultepec Mágico, en la Ciudad de México y Selva Mágica, en Guadalajara–, el negocio del entretenimiento no es fácil. “Tenemos que ser muy cuidadosos con el costo de los boletos y los atractivos que se ofrecen, además de que también se deben ir renovando cada uno de los ‘juegos’ o atracciones que se operan para que la gente continúe yendo”, enfatiza.

Desde su punto de vista, la renovación de un parque de diversiones se da de dos maneras: con promociones o montando una atracción nueva, como una montaña rusa, un juego de alto impacto o una zona de juegos infantiles.

“Por ejemplo, un parque grande como La Feria de Chapultepec Mágico tiene que hacer inversiones cada cinco o siete años, sobre todo si su objetivo es mantenerse en la lista de los 10 más importantes de Latinoamérica”, señala Santoyo de Santiago.

Explica que “la rentabilidad de un parque de diversiones depende del volumen de inversión que se le vaya destinando. Las ganancias se van reduciendo mientras menos desembolso fuerte haya”.

Claro que cuando se trata de una atracción extrema o una montaña rusa, como la que tiene La Feria de Chapultepec y que puede costar entre 12 y 50 millones de pesos (mdp), se tiene que hacer una planeación muy detallada. “Si no se logra amortizar esta inversión en, por lo menos, siete años, te metes en una complicación financiera tremenda”, aclara.

“Esa montaña rusa puede durar toda la vida, pero la amortización del gasto tiene que ser entre siete y 10 años para que sea redituable. Dependiendo de la categoría de la atracción entran en juego otros factores que ayudan a solventar esa inversión, como patrocinios y alianzas comerciales. Todo es parte del negocio”, dice Santoyo de Santiago.

Desafortunadamente no existen fabricantes mexicanos de los grandes juegos mecánicos, por lo que, cuando los dueños o inversionistas de un parque de diversiones tienen que comprar uno, se ven en la necesidad de recurrir a empresas de Estados Unidos y Europa.

De toda la infraestructura de entretenimiento que existe en el país, aproximadamente 80% proviene de esa parte del mundo, lo que implica un sobrecosto que llega a ser de entre el 35 y 40% adicional al valor original de cada juego mecánico, por cuestiones de flete e importación.

El resugir de las ‘seis banderas’

Roberto Báez, vocero de Six Flags México, confirma que este parque trabaja con fabricantes europeos y estadounidenses. En sus instalaciones, por ejemplo, tienen 16 montañas rusas y de todos sus juegos de alta infraestructura, 94% son de marca europea y el 6% restante de Estados Unidos. 

Juegos como Batman The Ride, Boomerang, Roller y Jr Roller Coaster están hechos por la empresa Vekoma de Holanda, The Dark Night por Mack Rides de Alemania y Río Salvaje por Intamin de Liechtenstein.

“Los parques de diversiones comenzaron en esos países y es por eso que allá se ha tenido un avance mayor en el desarrollo de infraestructura de entretenimiento, e incluso en tecnología”, indica Báez.

Platica que “en 2009, Six Flags estuvo a punto de quebrar. Pero la sucursal de México –ubicada en el número uno de acuerdo con el ranking de IAAPA de los parques más importantes en América Latina–, ayudó a que esta situación no se presentara”.

La compañía –que opera una veintena de parques en Estados Unidos, México y Canadá– había acumulado una deuda de 2,400 mdd y con la crisis económica de 2009 la situación se le complicó aún más. Ahora es completamente diferente. Están en la Bolsa de Nueva York y los índices de satisfacción del usuario son mucho más altos, gracias a la reestructuración de su plan de mercadeo

Six Flags México ocupa el lugar 50 a nivel mundial entre los mejores parques temáticos. Para este verano se prevé la apertura de una de sus atracciones más esperadas: Medusa Steel Coaster, una montaña rusa de 98 metros de altura.

Diversión y negocios

Según el informe de visitas a las atracciones globales, elaborado por Themed Entertainment Association (TEA) –que representa a los creadores, desarrolladores, diseñadores y productores de la industria del entretenimiento, ligada a los parques temáticos- y AECOM –principal proveedor de servicios relacionados con la planeación y diseño de espacios públicos y parques urbanos–, en 2013 se contabilizaron 248 millones de visitas a los 25 parques temáticos y de diversiones más importantes del mundo. Ese nivel de asistencia representa un aumento del 4.3% en comparación con 2012. 

¿Quiénes fueron los más visitados? Los parques Disney en Estados Unidos, Europa y Asia conformaron nueve de los primeros 10 lugares en la lista mencionada, mientras que los parques temáticos de Universal Studios quedaron en segundo lugar y SeaWorld en tercera posición.

Esta tendencia de asistencia no es ajena a México, donde los parques temáticos y acuáticos han registrado un incremento significativo en sus visitas y en los ingresos que reportan.

Según el estudio Entertainment Media Outlook 2014-2018, de la consultora PwC, este año la industria del entretenimiento –que abarca desde parques de diversiones hasta salas de cine, televisión y radio, videojuegos, periódicos y revistas, centros comerciales y otras salas especializadas en diversión y esparcimiento– tendrá un crecimiento de 9.5% respecto al 2013, cuando ostentó un valor de 24,717 millones de dólares (mdd). 

Nuevas atracciones

Baja California Sur, Querétaro y Quintana Roo son los estados donde se planea el mayor número de inversiones para la inauguración de nuevas atracciones en lo que resta del año.

En Baja California Sur se ubicará Cabos Canyon Bridge, un lugar para practicar los saltos de bungee. En Querétaro se encuentra el Parque Bicentenario y su más reciente atracción se llama Reto Extremo, una serie de obstáculos en donde los visitantes ponen a prueba sus habilidades. 

Por su parte, en Quintana Roo –uno de los estados con mayor actividad turística– se encuentran los parques Xtrem Adventure Park at Chankanaab. La más reciente atracción se llama Xoximilco, Experiencias Xcaret, la versión moderna de las trajineras de Xochimilco.

Diversión global

Cinco empresas dominan el mundo de los parques de diversiones: Walt Disney Attractions, Merlin Entrertainments Group, Universal Parks & Resorts; Parques Reunidos y Six Flags Inc. El parque al que más personas asisten es Magic Kingdom en Walt Disney World, Florida. Le siguen Disneyland, en Anaheim California, y Tokyo Disneyland.

Los principales operadores europeos, asiáticos y de América del Norte han tenido un año exitoso en el promedio de asistencia. “Los parques temáticos han hecho un buen trabajo. América del Norte fue la región que mejor desempeño mostró en 2013, impulsado sobre todo por la reinversión que realizaron los operadores en sus parques principales”, concluye John Robinett, vicepresidente senior de IAAPA.

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