Buscador
Ver revista digital
Negocios

Promulga EPN Reforma Energética; fija acciones

11-08-2014, 8:05:54 AM Por:
Promulga EPN Reforma Energética; fija acciones fifu

El Presidente encabezó la promulgación de las leyes energéticas que abren el sector energético a la IP y fijó 10 acciones para acelerar su implementación.

Este lunes 11 de agosto de 2014, pasará a los anales de la historia como la fecha en la que México estrenó una ley energética que se abre a la iniciativa privada en la exploración y explotación de sus recursos para generar energía.

En una ceremonia en Palacio Nacional, los secetarios de Energía, Hacienda y líderes de los partidos políticos, el presidente Enrique Peña Nieto firmó los 18 decretos por los cuales se da luz verde a la nueva Reforma Energética que puede considerarse como. la reforma constitucional más impactante de los últimos años, al crear un nuevo paradigma económico para México que abre el sector energético a la participación de empresas privadas en las áreas de exploración y producción, a través de cuatro modalidades de contratos: servicios, utilidad compartida, producción compartida y licencias, según el tipo de inversión que se requiera.

Con esto cierra el ciclo de reformas más importante desde 1917, a partir del cual se modificaron 65 artículos, es decir, 50% de la Constitución en lo que a esta materia se refiere.

Con esta nueva ley, dijo el Presidente, se acelerará el crecimiento económico del país manteniendo la soberanía nacional al mantener a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas que ahora cuentan con más autonomía para impulsar su competitividad pública.

“Esta ley energética preserva la propiedad de la nación sobre Pemex, CFE, hidrocarburos y renta petrolera”, Enrique Peña Nieto.

Con 170 horas de discusión en la Cámara y el Senado y más de mil 300 intervenciones de legisladores de todas las fuerzas políticas, este debate evidencia que “nuestra democracia tiene la solidez para procesar reformas importantes para los mexicanos”, señaló.

Entre los ajustes que tendrá Pemex, indicó que se le abre la puerta a las inversiones seriadas y tecnologías de punta de manera competitiva y sustentable y llamó a “ponerla en acción”; y fijó 10 acciones que se tendrán que cumplimentar en los próximos meses.

10 acciones para acelerar la Reforma Energética

Para el presidente Enrique Peña Nieto es tiempo de poner en acción la Reforma Energética –aprobada en diciembre pasado– cuanto antes, para que la mayoría de los mexicanos puedan recibir los beneficios de estas modificaciones, luego de que fueron aprobadas las leyes secundarias en esta materia.

En ese sentido, durante la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, el Ejecutivo federal señaló que ha instruido a su gobierno para acelerar todas las medidas que sean necesarias para poner en marcha esta reforma, por lo que a partir de unos días se llevarán a cabo acciones con este objetivo.

Así, enlistó las 10 acciones que llevará a cabo su gobierno para acelerar el impacto de la reforma al sector energético:

1.- Acelerar la llamada Ronda Cero. Es decir, que a partir del próximo miércoles, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informarán a Pemex sobre los yacimientos que tendrá asignados. Esto a pesar de que el plazo para esto estaba contemplado hasta la quincena de septiembre.

2.- Avanzar en Ronda Uno. El mandatario señaló que se comenzarán de inmediato los trabajos de esta ronda, por lo que la Secretaría de Hacienda indicará esta semana las áreas que participarán en las licitaciones. Las bases se presentarán en el primer trimestre del próximo año. Mostrar el contenido de la ronda permitirá a inversionistas, nacionales y extranjeros, prepararse para las licitaciones que se realizan en 2015.

3.- Emitir decretos para la creación del Centro Nacional de Control de Energía y el de Gas Natural.

4.- Enviar al Senado las candidauras, tanto de consejeros independientes de CFE, Pemex y el Fondo Mexicano del Petróleo, como de comisionados para las Comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía.

5.- En septiembre se creará el Fondo Mexicano del Petróleo y se decretará la creación de diversos fondos para apoyar la producción de hidrocarburos.

6.- También en septiembre, en colaboración con la SEP y Conacyt, se presentará el plan estratégico para la formación de recursos humanos en el sector, con apoyos para la formación de mexicanos que requiere la industria.

7.- A más tardar en octubre, se publicarán todos los reglamentos del sector energético, lo que dará certeza jurídica a las nuevas inversiones, destacó el mandatario.

8.- En octubre se presentará el decreto que reformará al Instituto Mexicano del Petróleo.

9.- Se emitirá el marco jurídico y regulatorio para la aplicación y mercado de los certificados de energías limpias.

10.- En los próximos 90 días se presentará el reglamento de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

.Da clic sobre la imagen para compartir este calendario

Con esto, insistió se demuestra el interés del gobierno para poner en marcha estas modificaciones en el corto plazo, para lograr que esto se refleje en beneficios para todas las familias.

“Los mexicanos debemos sentirnos orgullosos porque nuestra democracia ha dado frutos”, además de que “en meses (que duró el debate energético) superamos años de retraso”, señaló el mandatario.

Por último, el Ejecutivo federal destacó que “los cimientos están puestos, aprovechemos esta nueva plataforma para seguir hacer creciendo a México”.

A la ceremonia realizada en el patio central del Palacio Nacional, asistieron 1,500 invitados, y tomaron la palabra los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; así como el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz. Esta noche, luego de las 21:00 horas, Peña Nieto hará uso de la cadena nacional para enviar un mensaje a los mexicanos con motivo de esta promulgación.

Alamedas del porvenir: secretario de Energía

“Con la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión han ampliado para México las alamedas del porvenir”, mencionó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, durante el evento realizado para promulgar las leyes secundarias de la reforma energética.

Durante su participación en la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, ante el Ejecutivo federal y otros invitados, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell señaló que este nuevo marco reafirma la propiedad de la Nación sobre los energéticos, además de que permite la competencia entre los actores públicos y privados en beneficio de la sociedad.

Te recomendamos leer: .ABC de la reforma energética

El secretario federal destacó también que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se fortalecen con nuevas herramientas frente al resto de sus competidoras en el mercado internacional, además de que contarán con consejos de administración que implementarán las mejores prácticas a nivel global.

Mencionó que las nuevas leyes reglamentarias refuerzan a los órganos reguladores para desempeñar con eficacia su labor, ahora bajo un mayor marco de transparencia y rendición de cuentas.

Coldwell indicó que la nueva legislación en la materia promueve la protección del medio ambiente, actuando y sancionando a quienes realicen acciones en contra de la naturaleza, y protege las áreas naturales para evitar que sean afectadas por tareas de exploración y extracción.

Los titulares de los derechos de las tierras sean partícipes directos de los beneficios de las inversiones en esta materia, y en el caso de la extracción de hidrocarburos podrán beneficiarse porcentualmente de esto.

Una nueva relación con el regimen fiscal y presupuestario de México: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, calificó la nueva ley energética como una reforma radical al régimen fiscal del petróleo, el gas y la electricidad; un cambio profundo en la relación del sector energético del país y la hacienda pública federal y son tres los temas clave que fijaron los legisladores del Congreso, que aprobaron la ley.

En ese sentido, el funcionario federal abundó que es un cambio profundo entre nuestra energía y la hacienda pública nacional, por lo que resaltó tres aspectos en el ámbito fiscal y presupuestario derivado de la reforma energética.

Luis Videgaray destacó tres beneficios fundamentales que traerá esta histórica reforma que cambiará el mapa energético de México: primero, el fortalecimiento financiero de Pemex y la CFE; segundo, la renta petrolera y los ingresos del Estado y, tercero, la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilidad que administrará la renta petrolera.

Lee: .Los 3 cambios históricos según Luis Videgaray

¿Cómo fue la evolución de la Reforma Energética?

Y aunque la pregunta sobre cuándo veremos los mexicanos el impacto en el bolsillo tiene un panorama de mediano-largo plazo, la realidad es que hoy comienza una nueva era que cambiará el mapa energético de México. Pero, ¿cómo fue la evolución de esta nueva ley energética?

La apertura a la participación privada en áreas de la industria petrolera y eléctrica en México se esbozaba desde hace un par de décadas con diversas reformas al sector, que tuvieron diferentes alcances.

En 1992, la reforma a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica dio la oportunidad al capital privado de incursionar en la generación de electricidad bajo modelos de productor independiente, cogeneración, autoabastecimientos, importación y exportación; abrió las puertas también a los empresarios al dividir la petroquímica en básica y secundaria, para permitir su participación en esta última, además de en la distribución de gas natural.

A partir de esa fecha crecieron las redes de distribución de gas natural para usuarios domésticos, comerciales e industriales, al tiempo que la CFE y los permisionarios privados decidieron apostarle a ese hidrocarburo para generar electricidad.

También puedes leer: .IP se alista para invertir, se prevé que esta legislación se traduzca en la creación de medio millón de empleos este sexenio y 2.5 millones hacia el 2025.

A principios de 2000, el gobierno federal buscó un mecanismo para que empresas privadas pudieran explorar y explotar campos de gas natural –sin que el Estado perdiera la propiedad del hidrocarburo–, mediante los denominados Contratos de Servicios Múltiples (CSM) en la cuenca de Burgos.

En el Proyecto Burgos, que comprende 34 municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que incluyen la cuenca de Burgos, la cuenca de Sabinas y el área de Piedras Negras, se produce gas natural no asociado y condensados desde 1945. Esta región, con una superficie aproximada de 120,000 kilómetros cuadrados, es la principal productora de gas no asociado (sin petróleo) del país.

En 2003, Pemex adjudicó el primer CSM a la petrolera española Repsol. Después se otorgaron asignaciones a compañías como Teikoku, Petrobras, Industria Perforadora Campeche, Lewis Energy Group y Constructora Industrial Monclova.

Este mecanismo de contratación de Pemex para permitir que privados desarrollaran la exploración y producción de gas en la cuenca de Burgos, fue un proyecto fallido, ya que no se alcanzaron las metas de producción.

La idea de permitir una participación más amplia de los privados persistía, así que, en el camino hacia la transición, en 2008 el Congreso de la Unión instauró los denominados Contratos de Servicios Integrales (CSI), conocidos también como contratos incentivados o de desempeño.

Dichos contratos fueron el cambio legal más importante de la reforma energética de 2008 y representaron un avance frente a los CSM.

Con la reforma energética de 2013 y las leyes secundarias que la regirán, se prevé que los CSI transiten hacia los nuevos esquemas de contrato que estableció el Ejecutivo Federal en la Ley de Hidrocarburos.

Las modalidades de contrato que disponen las leyes secundarias son las de servicios, de utilidad o producción compartida y los de licencia para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios