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Análisis, primer y último paso tener éxito en redes

El CEO de Socialbakers explica cuáles son los pasos que tienes que desarrollar para tener éxito en las redes sociales y cuáles son las tendencias.

15-08-2014, 7:23:34 AM
Análisis, primer y último paso tener éxito en redes
Alejandro Medina

Las marcas siempre han enfrentado el reto de conectar con sus clientes: generar ese famoso engagement que hoy parece tener un empuje con el auge de las redes sociales y las distintas herramientas tecnológicas para analizar los insights que mueven al target objetivo para atraparlo.

El impulso que la tendencia social media ha adquirido en los últimos años, abre sin dudas una puerta que si nos permitimos cruzar nos traerá resultados verdaderamente increíbles, afirma Jan Rezab, el joven CEO de la firma internacional Socialbakers, compañía enfocada en marketing digital y social media.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, tras su presentación en el foro IAB Conecta, Jan señala que si una marca desea sacar un verdadero provecho de las redes sociales y sus distintas plataformas, deberá principalmente comenzar por analizarse a si misma y posteriormente evaluar al consumidor que desea seducir.

Más allá de pensar en la importancia que pueden llegar a tener otros temas al interior del social media, el ejecutivo señala que es de gran relevancia que las compañías antes de iniciar cualquier tipo de camino en este ámbito, tengan ya en sus manos toda la información que dictará las normas del camino que desarrollarán.

“Todo comienza en el análisis, que es básicamente el primer paso en el que te debes de enfocar para definir qué es lo que quieres y hasta qué sitio planeas llegar, ya que de lo contrario sólo darás pasos en falso”, explica el experto.

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Camino del éxito

Si bien nadie tiene un manual que indique perfectamente los pasos que se deben de dar en social media para conseguir ser triunfadores, la realidad, menciona Jan Rezab, es que sí se deben de ir concretando ciertos puntos que nos darán poco a poco victorias importantes para nuestra compañía.

A continuación te presentamos el ciclo que el CEO de Socialbakers señala que dará mayor certeza a tu desarrollo en el ámbito de las redes sociales:

1.- Análisis

Ya lo dijimos: Este tema es la base de nuestra pirámide, la cual gozará de solidez si ponemos en ella, de entrada, toda la información que requiere tu compañía para poder desarrollar la estrategia que se tiene en mente montar, y así ganar adeptos a sus filas y conectarlos con cada uno de los productos que estás desarrollando.

2.- Contenido

Luego de tener perfectamente bien conocido al sujeto al cual buscamos llegar, es momento de comenzar a poner en marcha la creatividad para desarrollar contenido que cumpla con cada una de estas cualidades. Es sumamente importante que tratemos de desarrollar ideas diferentes a lo que se hace normalmente, tratando de aprovechar siempre las fortalezas que tiene tu marca.

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3.- Optimización

Una vez que ya desarrollaste los ejes que con datos en mano te permitirán crecer en el entorno digital, llega el momento de realizar una nueva evaluación que tendrá como objetivo mejorar lo hecho y dejar únicamente en nuestras manos los mensajes que estamos seguros que tendrán el mejor de los éxitos en el entorno y nos traerán un verdadero provecho.

4.- Publicación

Ten ya una lista detallada que tenga todos los mensajes o copys que planeas lanzar y planea su distribución dependiendo de tus datos de flujo en redes sociales y página de internet que tengas ya, privilegiando siempre las horas en las que mantengas más presencia. Trata de evitar el realizar publicaciones que puedan convertirse en spam y que a la larga terminen por ser contraproducentes.

5.- Promoción

Dependiendo de tus capacidades económicas y metas a corto o mediano plazo, debes de considerar promocionar algunas de tus publicaciones en redes sociales. Esto te permitirá sumar un nuevo aliado en tu carrera por conseguir en el éxito. Debes de recordar que este tipo de inversiones, pequeñas o grandes, sustentan normalmente la actividad que realizan la mayoría de las empresas que están en la punta.

6.- Reacción

Luego de realizar la publicación de tus mensajes y su promoción, llega la hora de la interacción, proceso que te permitirá ir observando como reaccionan tus seguidores a la estrategia que están trabajando con miras a crecer. Es muy importante que tengas instalado un protocolo de respuesta para ellos, ya que no puedes olvidar que una de las fortalezas de las redes sociales es precisamente esa conexión que están buscando entablar contigo los consumidores.

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7.- Vuelve a analizar

Es el fin de un ciclo productivo para tus redes sociales. Luego de emprender el desarrollo de los puntos antes mencionados, llega la hora de medir tus resultados y saber si trabajaste de forma adecuada. Si la respuesta que obtuviste a este segundo análisis fue la que esperabas continúa así, en cambio si no lograste cubrir satisfactoriamente tus objetivos, da un giro y cambia tu estrategia.

Medir, medir y medir

Jan Rezab señala que uno de los puntos en que más ha venido trabajando Socialbakers es la capacidad de monitorear y medir en tiempo real el desempeño que estamos teniendo, acción que considera es crucial para potenciar nuestro desarrollo.

No puedes manejar lo que no estás midiendo, sobre todo con la gran cantidad de plataformas digitales que tenemos hoy en día, es por eso que debes siempre de proponerte realizar constantemente pequeñas evaluaciones que te vayan presentando un panorama sobre lo que estás haciendo”, detalla.

El experto comenta que es importante que las personas que estén encargadas de estas áreas desarrollen la capacidad del monitoreo, tanto el suyo como el de la competencia, hecho que les dará nuevas herramientas para competir de mejor forma.

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Tendencias clave

El CEO de Socialbakers señala que además del trabajo casual que se realiza en materia de redes sociales, es sumamente importante que las compañías conozcan las dos principales tendencias que están marcando al social media al mundo actualmente: los dispositivos móviles y las ‘micro aplicaciones’.

En el caso de la primera, Jan Rezab señala que desde ya algún tiempo se ha venido observando un crecimiento sumamente importante en cuestión del uso de dispositivos móviles como smartphones o tablets, los cuales están haciendo que se incremente brutalmente la conversación que desarrollan los usuarios.

Respecto al segundo tópico, el experto comenta que derivado de la aparición de cada vez más dispositivos móviles, surgió el tema de las ‘micro aplicaciones’, que son todas estas nuevas versiones que las plataformas digitales están desarrollando para estos nuevos gadgets.

¿Qué punto consideras que es más complicado desarrollar en la estrategia de social media? ¿Consideras también que analizar es lo más importante que se debe de hacer en este esquema?

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