'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Arribó a Liberia suero experimental para Ébola

Las dosis de suero experimental, denominado ZMapp, llegaron hoy a Liberia para tratar a dos médicos infectados con el virus del Ébola.

14-08-2014, 12:37:13 PM
Arribó a Liberia suero experimental para Ébola
Notimex

Las dosis de suero experimental, denominado ZMapp, llegaron hoy a Liberia para tratar a dos médicos infectados con el virus del Ébola, que ha provocado la muerte de mil 069 personas en África occidental, 323 en territorio liberiano.

Liberia recibió el suero, fabricado en Estados Unidos, después de que la presidenta Ellen Jonhson Sirleaf lo solicitó a las autoridades estadunidenses el pasado 8 de agosto para combatir la epidemia.

El suero, que nunca antes había sido probado con humanos, se suministrará a los médicos Abraham Borbor y Zukunis Ireland, quienes fueron infectados cuando trabajaban en el hospital John F. Kennedy de Monrovia, uno de los grandes centros de tratamiento para enfermos de ébola.

La mandataria liberiana solicitó el fármaco tras conocer que fue suministrado a dos ciudadanos estadounidenses contagiados en Liberia, el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, quienes, desde entonces, han presentado una mejoría en su estado de salud.

Sin embargo, Miguel Pajares, el religioso español repatriado tras ser infectado por el virus en Liberia, falleció el martes pasado en Madrid tan solo tres días después de empezar a recibir el mismo suero experimental.

Te recomendamos leer: Claves para entender el virus del Ébola

Más víctimas y alertas sanitarias

Además de Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria son los países afectados por el brote del virus del Ébola, que se ha cobrado la vida de mil 069 personas de entre los mil 975 casos confirmados, sospechosos o probables en África Occidental.

Anoche, el presidente de Guinea, Alpha Condé, decretó el estado de emergencia sanitaria nacional ante la epidemia de ébola, que ha provocado la muerte de al menos 373 personas en su país.

Anunció una serie de medidas que serán aplicadas a partir de este 13 de agosto, entre ellas un cordón sanitarios en todos los puestos fronterizos de acceso a Guinea que estarán bajo vigilancia de los agentes sanitarios y los servicios de seguridad y de defensa.

Condé también ordenó la restricción de los movimientos de personas y la toma de medidas de control sanitarios en los diferentes puntos de pasaje terrestres, marítimos y aeroportuarios, así como la movilización de todo el personal sanitario y de los servicios de seguridad y de defensa.

Este jueves, Nigeria confirmó un nuevo caso de Ébola con lo que se elevó a 11 la cifra de personas contagiadas, de las cuales tres han muerto.

Se trata de un médico que tuvo contacto con Patrick Sawyer, la primera víctima mortal del virus en territorio nigeriano.

Un nigeriano, que trabajaba en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) y también tuvo contacto con Sawyer, falleció la víspera debido al virus del Ébola, convirtiéndose en la tercera víctima mortal de la enfermedad en Nigeria.

Alemania llamó a sus ciudadanos, con excepción del personal que trabaja en la lucha contra la epidemia y diplomáticos, a abandonar Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Japón, por su parte, evacuó a 24 cooperantes presentes en esos países, Guinea-Bissau cerró su frontera con la vecina Guinea y aerolíneas de distintos países han suspendido sus vuelos hacia y desde los cuatro países afectados por el ébola.

El virus del Ébola, que se manifiesta entre otros por hemorragias, vómitos o diarreas, se contagia por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, además puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Relacionadas

Comentarios