ActualidadHistorias

Agrava desaceleración en Brasil; ventas minoristas caen

Ventas minoristas en Brasil bajaron súbitamente durante junio, ante la reducción del comercio durante el Mundial, lo que agrava una desaceleración económica.

14-08-2014, 11:49:08 AM
Agrava desaceleración en Brasil; ventas minoristas caen
Reuters

Las ventas minoristas en Brasil bajaron inesperadamente durante junio, en su mayor declive en dos años, ante la reducción del comercio durante el Mundial de fútbol organizado por el país, lo que agrava una desaceleración económica poco antes de las elecciones de octubre.

Los volúmenes de ventas minoristas en Brasil cayeron un 0,7 por ciento en junio frente a mayo, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El dato sorprendió a la mayoría de los expertos, que esperaban un incremento de un 0,4 por ciento, según la mediana de las estimaciones de 24 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

Los pronósticos del sondeo oscilaron entre un declive de un 0,7 por ciento y un aumento del 0,9 por ciento.

“El Mundial fue un fracaso”, dijo el presidente del sindicato de trabajadores del sector minorista en Sao Paulo, Ricardo Patah, en una reciente entrevista.

“No se ha dado un repunte desde entonces. Las ventas han sido verdaderamente terribles”, agregó.

El dato muestra el mayor declive mensual en el índice desde la baja de 0,8 por ciento de mayo del 2012.

La menguante demanda aumenta la preocupación de una recesión económica en la mayor economía de América Latina, desafiando las posibilidades de reelección de la presidenta Dilma Rousseff.

La ventaja que lleva Rousseff para los comicios del 5 de octubre ha disminuido en los últimos meses, lo que eleva las probabilidades de una segunda vuelta.

Las ventas de junio disminuyeron en todas las categorías que mide el IBGE excepto en las de alimentos y bebidas, reflejando una extendida desaceleración debido a que el Mundial, que se desarrolló entre el 12 de junio y el 13 de julio, prácticamente paralizó a las ciudades anfitrionas en esos días.

En la comparación interanual, las ventas minoristas subieron un 0,8 por ciento para junio, agregó el IBGE.

El resultado se compara con la estimación de un 3,5 por ciento arrojada por la mediana de las previsiones en el sondeo de Reuters, con pronósticos que oscilaron entre un avance de entre un 0,8 por ciento y un 4,8 por ciento.

Relacionadas

Comentarios