HistoriasNegocios

Puntos relevantes de las Rondas Cero y Uno

A continuación los principales temas de la asignación de recursos a Pemex y las áreas que se abrirán a la inversión de la iniciativa privada.

14-08-2014, 10:11:34 AM
Puntos relevantes de las Rondas Cero y Uno
Notimex

Finalmente el Gobierno mexicano dio a conocer los primeros detalles de la llamada “Ronda Uno” de campos petroleros que serán abiertos a la participación del sector privado, en busca de implementar la ambiciosa reforma al sector energético.

Puedes leer: ¿Qué son las Rondas Cero, Uno y 0.5 para Pemex?

La Secretaría de Energía, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y el regulador estatal -la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)- también dieron a conocer los resultados de una “ronda cero” que le permite a Pemex conservar la mayoría de los activos petroleros y de gas en producción del país.

A continuación algunos de los puntos principales anunciados por las autoridades:

Ronda Cero

– Pemex conservó el control de un 83 por ciento de las reservas “2P” (probadas y probables) de hidrocarburos de México, o 20,589 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep). Esas reservas (la totalidad de lo solicitado por Pemex) abarcan áreas petroleras por 17,010 kilómetros cuadrados.

– Pemex conservará el control de un 21 por ciento de los recursos prospectivos (aquellos que aún requieren de más exploración) de México, o unos 22,126 millones de bep. Los recursos prospectivos representan un 67 por ciento de lo solicitado por Pemex y abarcan 72,897 kilómetros cuadrados.

– Con las asignaciones a Pemex se establece un piso para que la compañía pueda producir alrededor de 2.5 millones de barriles por día por los próximos 20.5 años, dijeron autoridades.

Puedes leer: Dan a Pemex campo para 20 años de producción

Las áreas concedidas a Pemex

– Cinturón Plegado Perdido, en aguas profundas en el norte del Golfo de México, con 3,013 millones de bep en recursos prospectivos.

– Holok y Han, en aguas profundas en el sur del Golfo de México con reservas 2P por 397 millones de bep y recursos prospectivos por 1,824 millones de bep.

– Burgos y Sabinas, campos terrestres en el noreste de México con reservas 2P por 425 millones de bep.

– Ébano, Pánuco, Faja de Oro y Chicontepec, campos terrestres en el noreste de México con reservas 2P por 3,815 millones de bep.

– Campos terrestres en la costa sur del Golfo de México con reservas 2P por 4,579 millones de bep y recursos prospectivos por 5,913 millones de bep.

– Aguas someras y aceites extra-pesados, áreas marinas en el sur y norte del Golfo de México que incluyen los históricos campos petroleros de Cantarell y Ku Maloop Zaap. Este bloque incluye reservas 2P por 11,374 millones de bep y recursos prospectivos por 7,472 millones de bep.

– No convencionales, áreas terrestres en el este y norte de México con recursos prospectivos por 3,904 millones de bep.

Ronda Uno

– El Gobierno anunció una primera aproximación a los campos que irán a la ronda uno, que comenzará oficialmente entre noviembre del 2014 y enero del 2015 con la publicación de las pre-bases de licitación y que culminaría en septiembre del 2015 con la asignación de las áreas a las firmas ganadoras.

– El plan de la Secretaría de Energía incluye 109 campos o bloques de hidrocarburos con recursos prospectivos por 14,606 millones de bep en 25,903 kilómetros cuadrados.

– Adicionalmente incluye 60 campos en explotación, con reservas 2P por 3,782 millones de bep y una extensión de 2,597 kilómetros cuadrados.

– La ronda uno también incluye 14 campos en los cuales Pemex buscará asociaciones con otras firmas bajo el esquema de tercerización o “farm out”, con reservas 2P por 1,557 millones de bep y 3P (probadas, probables y posibles) por 2,664 millones de bep.

Áreas incluidas en la Ronda Uno

– Área Perdido, que abarca 11 bloques de aguas profundas en el norte del Golfo de México con recursos prospectivos por 1,591 millones de bep.

– Aguas profundas sur, que incluyen 17 bloques en el Golfo de México con recursos prospectivos por 3,222 millones de bep.

– Chicontepec y no convencionales, áreas terrestres en el este de México con recursos prospectivos por 8,927 millones de bep en 62 bloques y reservas 2P por 2,678 millones de bep en 28 bloques.

– Terrestres, aguas someras y aceites extra-pesados, en la zona sur del Golfo de México con recursos prospectivos por 724 millones de bep en 11 bloques y reservas 2P por 1,204 millones de bep en 31 bloques.

– Áreas no convencionales de gas, que abarcan campos terrestres en el norte de México con recursos prospectivos por 142 millones de bep en ocho bloques.

Relacionadas

Comentarios