ActualidadHistorias

Por nulo crecimiento, Francia recorta previsión 2014

La economía francesa está ‘averiada’, señala el gobierno, que revisa a la baja su previsión de crecimiento económico a solo 0.5% para este año.

14-08-2014, 9:38:09 AM
Por nulo crecimiento, Francia recorta previsión 2014
Notimex

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, revisó hoy a la baja la previsión de crecimiento de la economía para este año, al estimar un incremento de 0.5 por ciento de acuerdo con los nuevos cálculos del gobierno.

En los meses previos, el gobierno francés había apostado por un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 1.0 por ciento para 2014.

En un artículo publicado este jueves por el diario vespertino Le Monde, Sapin afirmó que la economía francesa está “averiada” y estimó que en 2015 tampoco registrará un comportamiento positivo y probablemente no crecerá por encima del 1.0 por ciento.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística de Francia (INSEE) publicó que la economía registró un crecimiento nulo en el segundo trimestre de este año.

Se trata del segundo trimestre consecutivo sin aumento del PIB, resaltó el instituto oficial francés de Estadística.

De acuerdo con Sapin, el débil crecimiento sumado a una inflación poco robusta provocó un nivel de déficit público “superior al 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto en 2014”, frente al pronóstico previsto inicialmente de 3.8 por ciento por el gobierno.

La cifra supera el objetivo de déficit que marca la Unión Europea (UE) que tiene como máximo nivel el 3.0 por ciento.

“El crecimiento está averiado, en Francia como en Europa” afirmó Sapin en referencia a la situación económica de Italia, que entró en recesión en el segundo trimestre del año, o de Alemania, con un crecimiento del PIB estancado.

Sapin aseguró que, pese a las malas cifras, el gobierno francés llegará “hasta el final” con su proyecto denominado “pacto de responsabilidad”, que prevé un recorte del gasto público de 50 mil millones de euros (67 mil millones de dólares) en tres años.

El ministro llamó al Banco Central Europeo (BCE) a aplicar “una política monetaria adaptada a la situación excepcional” que vive la zona del euro.

Relacionadas

Comentarios