'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Bancos, listos para participar en el sector energético

Los bancos serán una parte fundamental en el proceso de inversiones para el sector energético en sus distintos niveles.

14-08-2014, 9:17:00 AM
Bancos, listos para participar en el sector energético
Notimex

Previo a la confirmación de los términos de la Reforma Energética, la banca se había manifestado lista para empezar el análisis y atracción de inversionistas a México. Directivos del sector bancario aseguraban, durante el periodo de discusiones de la reglamentación secundaria, que se mantenía un fuerte interés por parte de inversionistas nacionales y extranjeros en participar.

Tras ser promulgadas las Ley Energética y sus leyes secundarias, y una vez que se dieron a conocer los resultados de los procesos de la Ronda Cero y Ronda Uno, los empresarios pueden comenzar a confirmar sus dichos.

En su momento, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano Fernández, refirió que tras la aprobación de la reglamentación secundaria de la reforma energética, Grupo Financiero BBVA Bancomer iniciará el road show (presentación) entre sus inversionistas, principalmente de Estados Unidos, derivado del interés que han manifestado por participar.

Destacó que esta institución financiera tiene muchos clientes en Estados Unidos interesados en entender bien las reformas y sus términos, por lo que están en la organización de visitas con el equipo de BBVA Bancomer para explicar el impacto de la reforma.

En este proceso de apertura del sector energético en México, el grupo financiero buscará acompañar a sus clientes en diversos países, sobre todo en la zona sur con Estados Unidos, por el potencial del gas shale, sostuvo el directivo.

Mencionó que otros sectores donde la institución estará presente son la asesoría y financiamiento a empresas pequeñas, medianas y de mayor tamaño para la proveeduría a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, el presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, consideró que hay una clara confianza de los inversionistas por ser parte del desarrollo que anticipa la reforma energética, que tendrá efectos en el corto plazo, pero sobre todo hacia 2016.

Afirmó que Santander está listo para apoyar con financiamiento los proyectos que se presenten, toda vez que la institución es financiera e inversionista en proyectos de energía eólica, como el de 500 MW con Gamesa, el de mayor capacidad por el momento.

Además de ser accionistas de tres grandes parques eólicos en México, que suman otros 500 Megawatts, y estructurando el que será el mayor parque eólico del país que se ubicará en Monterrey, agregó.

En tanto, Grupo Financiero Interacciones está listo para participar en los planes que emanen de la aprobación de la reforma energética, aseguró el presidente del Consejo de Administración de esta institución, Carlos Hank.

La institución tiene una fuerte participación en el sector energético, pues cuenta con 40 por ciento del mercado en financiamiento para pymes proveedoras de productos/servicios a Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De ahí, consideró, este grupo financiero podría ser uno de los primeros bancos beneficiados de la reforma energética, toda vez que financiaría los proyectos e inversiones que ésta detone.

Para ello se tienen los recursos suficientes, los cuales fueron reforzados con una reciente colocación accionaria, mediante la cual se logró levantar de los mercados, en especial del internacional, un total de cuatro mil 485 millones de pesos.

A su vez, el director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar Viezca, indicó que se está en una fase de selectividad de proyectos y ver quién juega qué rol.

“Sí hay efervescencia, hemos confirmado interés y si hay diferentes jugadores que pretenden integrarse en consorcios, de forma selectiva y por separado en proyectos que la reforma energética pudiera tener”, manifestó.

Un sector que también le interesa al grupo y del que está atento es el de integración de proveeduría nacional en las cadenas de valor, lo que es un acierto del gobierno el apoyar a las pymes mexicanas en sector de refinación, exploración, producción y comercialización, apuntó Salazar Viezca.

Espera que el repunte venga más rápido por el lado del Opex (gasto de operación), en la banca pymes, porque es el lado del sector energético que ya se empieza a dibujar de Pemex y ahí es donde se debería de estar esperando las primeras señales de la reforma energética de manera nítida y transparente.

Relacionadas

Comentarios