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6 consejos de 3M para desarrollar la innovación

Raj Rao, VP Global eTransformation de la compañía, nos explicó cuáles son los pasos que debemos dar para construir un verdadero pensamiento innovador.

14-08-2014, 7:48:05 AM
6 consejos de 3M para desarrollar la innovación
Alejandro Medina

Contar con la capacidad de innovar en un entorno global e inmediato como el que vivimos hoy es cuestión de vida o muerte. Todas aquellas compañías que se aventuran a dar este paso logran no sólo sobrevivir por sus desarrollos, sino que también se convierten en firmas que trascienden.

Este último punto en específico es el que viene impulsando desde hace ya algún tiempo la compañía tecnológica 3M, quien mantiene dentro de sus líneas de trabajo el fomento a la innovación como elemento clave para concretar el crecimiento.

Sin embargo, más allá de lo que usualmente se piensa que significa el tópico de la innovación, la realidad es que este punto cuenta con más aristas que las que normalmente se toman en cuenta para su establecimiento al interior de las compañías.

Esto es precisamente lo que señala Raj Rao, VP Global eTransformation de 3M, quien sostiene que abrazar el tema de la innovación es un punto esencial para poder satisfacer en la actualidad las necesidades de los consumidores que son cada vez más exigentes.

“La innovación debe de ser nuestra principal herramienta para acercarnos a los consumidores y generar engagement, no nos quedemos en lo clásico, vayamos a descubrir nuevas oportunidades”, señaló el directivo de la firma global, en entrevista para AltoNivel.com.mx en el marco de su ponencia en el foro IAB Conecta.

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De la innovación a la realidad

Raj Rao indicó que si bien es sumamente complejo llevar a la realidad el concepto de la innovación, siempre existirá la posibilidad de ir implementándolo paso a paso hasta tener la satisfacción de que está influyendo en cada una de las decisiones de la compañía.

El experto señala que son específicamente seis directrices las que debemos echar a andar para poder convertir este tema en un punto que sea capaz de ofrecernos resultados sólidos y mayor perspectiva a futuro, cuestión que es sumamente importante para evitar el estancamiento.

1.- Innovación = Consumidores

Rao sostiene, más allá de cualquier acepción que se le pueda dar al tópico de la innovación, que lo más importante es lograr entender que son los consumidores quienes dan vida al tema y que sin ellos básicamente no existe.

“La innovación la promueven los consumidores, son ellos quienes la constituyen con sus necesidades, así es como deben ver el tema las empresas”, explica el especialista de 3M.

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2.- Lo digital no es lo primordial

Si bien suele pensarse que la innovación depende completamente de todo aquello que tiene que ver con modernidad, tecnología y aspectos digitales como son el Internet o las redes sociales, la realidad es que estos temas sólo son una extensión de apoyo para el pensamiento innovador, por lo que no se les tiene que ver como prioritarios para el desarrollo de este tópico.

3.- Ser distinto

Una de las cosas que nos ayudarán a poder adoptar de forma más rápida un pensamiento innovador es la idea de buscar ser distintos. Más allá de las típicas soluciones que ofrecen las empresas para solucionar las necesidades de los consumidores, ser diferentes nos dará la posibilidad de crear nuevos métodos y caminos para poder solucionar los requerimientos que se están presentando en nuestro negocio.

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4.- Evalúa a los expertos

Si tu meta es verdaderamente convertirte en la esencia de la innovación al interior de tu compañía, debes tener en claro que es importante observar lo que están haciendo los demás entorno al tema.

“Un paso relevante para todo aquel busca ser innovador es estudiar las acciones que emprenden compañías que son líderes en este tema, como son LG, Samsung o IBM, esto te dará una idea clara de los pasos que debes de dar para poder concretar el éxito”, menciona Rao.

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5.- Desarrolla tus ideas

Sea chica, mediana o grande, la idea que te está llevando a pensar en la innovación debes ponerla en marcha y tratar siempre de hacerla crecer.

Jamás debes de pensar que tu idea es insuficiente o que no tiene capacidad de desarrollarse, sino que tu meta debe de ser siempre ir pensando en nuevas formas para conseguir el éxito, satisfacer a tus consumidores y sacar provecho de los sucesos que se te van presentando.

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6.- Relaciónate con tus colegas

Raj Rao menciona que una de las prioridades que debe tener cualquier directivo o ejecutivo con hambre de crecer es relacionarse con colegas suyos al interior y exterior de su compañía.

“Se trata de hacer networking y conocer las actividades que ellos están realizando para poder solucionar necesidades semejantes a las tuyas, intercambiar puntos y experiencias también es innovar”.

México, con capacidad de innovación

El directivo de la compañía estadounidense señala que al igual que sucede con otros mercados emergentes, nuestro país será en unos años un puntero en tópicos de crecimiento e innovación, esto debido a las soluciones que se deberán implementar en las compañías para mejorar la vida de los consumidores.

Rao señala que dos puntos tecnológicos que deben explotarse en países como México, y que serán aliados totales de la innovación, son el big data y los analytics, los cuales nos permitirán conocer cómo, cuándo y por qué nuestros consumidores están pidiendo nuestra ayuda.

“México y América Latina sí están innovando, creciendo, imaginando y sobre todo siendo más ambiciosos, por lo que cada vez los veremos mucho más cerca de los países que habitualmente mantienen la punta”, finaliza Rao.

¿Cuál crees que es la mayor dificultad que mantienen las empresas mexicanas a la hora de innovar? ¿Qué tan complejo crees que sea desarrollar un pensamiento innovador?

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