'; Alto Nivel
HistoriasManagement

Conviértete en el candidato ideal para los reclutadores

¿Sabías que ocho de cada diez candidatos no pasan la entrevista de trabajo? Te mostramos 3 preguntas con las que conquistarás a los entrevistadores.

13-08-2014, 11:50:57 PM
Conviértete en el candidato ideal para los reclutadores
Tatiana Gutiérrez

Los reclutadores se han convertido en la primera opción de las empresas a la hora de buscar y conseguir talento, sin embargo, cada uno tiene su propia visión del talento perfecto y cada uno busca habilidades específicas que puedan llenar las altas expectativas de la empresa. No, no estamos hablando de confianza, hablamos de conquistarlos. 

Todo parece indicar que la confianza, la preparación, las habilidades o la experiencia han dejado de ser suficiente para diferenciarse de otro candidato igual de calificado:

“Para conseguir el trabajo necesitas convencer al entrevistador de cómo vas a aportar valor y éxito a su organización, el trabajo en equipo y la concordancia con la cultura organizacional también son fundamentales”, indica la empresa reclutadora Hays México

Puedes leer: Cómo hablar de tus defectos en una entrevista laboral

¿Cómo convertirse en el candidato ideal?

Si lo que buscas es ser contratado, debes comenzar a preguntarte: ¿Cómo puedo pasar de ser un buen candidato a ser EL CANDIDATO que ellos están buscando?

Alistair Cox, CEO de Hays, te presenta las tres preguntas que un reclutador tiene en mente al momento de buscar al talento ideal y te explica por qué:

1) ¿Me gustaría trabajar con él o ella? 

“El candidato va a tener un papel crucial en mi equipo”, dice Alistair. “Trabajaremos muchas horas juntos. Tengo que confiar al 100% en esta persona. A menos que realmente disfrutara trabajar con ellos, y viceversa, ambos podríamos tener un bajo desempeño”.

Según la investigación de Hays, muchas de las fallas de reclutamiento se presentan por una falta de coincidencia cultural entre el individuo y la organización. 

El consejo es dar a tu entrevistador suficiente conocimiento de tu carácter para determinar si tienes el humor, la flexibilidad, adaptabilidad, iniciativa, ambición, pasión e integridad para trabajar bien juntos.

Te recomendamos leer: Entrevista: Cómo contestar preguntas incómodas

2) ¿Trabajarás bien con el equipo?

“En este puesto de trabajo no se quiere un triunfador que trabaje exclusivamente para su propio beneficio. Se requieren personas colaborativas que tienen en mente los mejores resultados para el equipo”, señala la experta.

Por ello, agrega, que al prepararte para una entrevista tienes que pensar en las relaciones eficaces y valiosas de trabajo que has creado. Así que comparte casos en los que has dejado de lado las ambiciones personales en beneficio del equipo en general, seguramente serán bien recibidas y valoradas por el reclutador.

3) ¿Vas a ayudar a que mi empresa tenga éxito?

“En una entrevista, el candidato puede hacer preguntas acerca de un reto que tuvimos que enfrentar en nuestra industria, y en la discusión,  puede desarrollar una solución inteligente. Su desempeño fue impresionante. Del mismo modo, se busca escuchar específicamente lo que ha hecho para resolver problemas y obtener resultados exitosos en sus trabajos anteriores”.

“No se necesitan personas que hagan solamente su trabajo; se necesitan personas que marquen constantemente una diferencia positiva”. 

Pero cuidado con dejar de lado lo básico, María Ballesteros, consultora y experta en temas de reclutamiento de Hays México, nos brinda tres puntos que no debes olvidar al escuchar “entrevista de trabajo”: 

Investiga. Sí, una vez más y las que hagan falta. La investigación es fundamental, y muchos la dejan de lado. Asegúrate de investigar a la empresa en la que quieres laborar: su estructura directiva, sus logros, sus áreas de interés y los próximos proyectos. 

Estudia el perfil que buscan. Debes saber cuáles son las habilidades que están buscando y si cuentas con ellas, asegúrate de preguntar TODO, desde grado de estudios, cursos, especialidades y principales habilidades; esto te ayudará a la hora de contestar preguntas clave. 

Tu imagen. Al haber estudiado la empresa sabrás cómo ir vestido, si bien existen empresas donde el código de vestimenta no existe, también existen empresas sumamente formales, asegúrate de ir adecuadamente. ¡Ojo! Aun cuando la empresa sea informal, ve formal a la entrevista –un pantalón de vestir o falda, camisa y suéter ayudarán–. 

Te recomendamos leer: Business Formal, el dress code que pocos saben vestir e Identifica el estilo de tu personalidad

Habilidades a mostrar, fundamental para el rol del entrevistado

Las habilidades que demuestres durante la entrevista de trabajo pueden hacer la diferencia entre una decisión positiva y una negativa, la experta de Hays nos dicen cuáles son las más buscadas por los reclutadores: 

Comunicación. “Es fundamental para cualquier vacante, necesitan tener grandes habilidades para comunicarse durante la entrevista de trabajo, tienen que desenvolverse de manera natural, dejar a un lado el nerviosismo y penas”, indica Ballesteros. El diálogo debe contener tres cosas fundamentales: presentación, experiencia y preguntas sobre la empresa. 

Liderazgo. Así es, desde el principio está buscando talento que puedan ser los próximos directores de área, necesitan gente capacitada con buen manejo en la toma de decisiones. Cuida tu lenguaje corporal y verbal, esto te ayudará a tener presencia y control de la situación

Te puede interesar: Cómo manejar los nervios en una entrevista de trabajo

¿Cuáles crees que sean los puntos que podrían diferenciarte entre un candidato y el candidato ideal? ¿Cuál es tu estrategia en una entrevista laboral?

Relacionadas

Comentarios