'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Incremento a salario traería más inflación: Banxico

Un incremento arbitrario en el salario mínimo puede provocar “resultados indeseables”, advirtió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

13-08-2014, 4:11:40 PM
Incremento a salario traería más inflación: Banxico
Notimex

Un incremento arbitrario en el salario mínimo puede provocar “resultados indeseables”, como más inflación, despido de trabajadores o aumento de la informalidad, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

En la presentación del “Informe trimestral de inflación, abril-junio 2014”, aclaró que es bueno debatir la forma en cómo aumentar el salario mínimo, como han planteado algunos actores políticos, pero estimó que la mejor forma es con base en la productividad del trabajador.

Por ello, dijo, hay que concentrarse en implementar bien las reformas estructurales recién aprobadas, que son las que provocarán que aumente la productividad y, con ello, que de manera sostenible pueda aumentar el salario.

“El debate es bueno, habrá que analizarlo, estos comentarios tienen la intención de que abonen a ese debate, pero cuando se busca no respetar relaciones básicas en la economía, los resultados que se obtienen no son los deseables”, alertó el banquero central.

Señaló que la inquietud del Banxico respecto a este debate del aumento en el salario mínimo, es que se dé con base en la productividad y que dichos ingresos salariales sean sostenibles.

“No le debe quedar duda a nadie que en el Banxico y prácticamente en cualquier dependencia pública, nuestro principal objetivo es que todos los mexicanos tengan el mejor bienestar, el mayor ingreso, obviamente eso necesita mayor empleo y crecimiento económico”, expresó.

Recordó que la labor más importante del Banxico al procurar inflaciones bajas y estables es buscar preservar el salario real de la gente, es decir, que el salario mantenga su poder adquisitivo; su misión es maximizar el de todas las familias mexicanas.

No obstante, subrayó, hay que analizar con mucho cuidado estas “salidas no económicas” a este dilema de cómo aumentar el salario, porque muchas veces no funcionan y pueden generar consecuencias “peores a las que se pretenden lograr de buena fe”.

El gobernador del Banxico consideró que en este debate hay que aplicar el sentido común, pues ante un aumento “arbitrario” del salario mínimo, hay que preguntarse quién lo pagará.

La mayoría de las empresas en México, afirmó, cuenta con trabajadores que ganan un salario que corresponde en gran medida a su productividad, y cuando éste es más bajo respecto a lo que produce, lo más probable es que termine yéndose de ese empleo.

Carstens advirtió que este aumento hace que las remuneraciones del trabajador sean mayor a su productividad, las empresas pueden tomar tres decisiones que en su opinión “son indeseables”.

La primera es que las empresas decidan trasladar ese aumento en costos a los precios, lo que generaría más inflación y “de alguna manera derrota el objetivo de aumentar el salario real de las personas”.

La segunda alternativa sería simplemente correr al trabajador o no contratar a ningún trabajador adicional, lo que también es sumamente inconveniente, apuntó.

Una tercera opción es que el empresariado evada el salario mínimo, pese a que la ley diga que tiene que pagar más, lo “va a aumentar la informalidad”, pues al no cubrir el minisalario, lo más probable es que tampoco pueda mantener al trabajador en todas las instituciones de seguridad social.

“Entonces el trabajador va a terminar sin un mayor salario y quizá con menos prestaciones y vamos a tener más empresas en la informalidad”, alertó el banquero central.

Ante ello, dijo, es “relativamente pequeño” un escenario en el cual haya empresas que pudieran aumentar el salario mínimo sin que tengan consecuencias, por lo cual debe determinarse si debe proceder o no un aumento al minisalario.

“Se debe mantener el sistema de hasta ahorita, sí llevar a cabo este debate pero, sobre todo, nos debemos de concentrar en implemantar bien las reformas, que son las que van a hacer que aumente la productividad y de manera sostenible pueda aumentar el salario”, añadió.

Sector privado ve incongruente aumentar salario mínimo por decreto

En las actuales condiciones económicas sería incongruente que se aumentaran salarios a los trabajadores por decreto, como lo propone el gobierno capitalino, estimó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Expuso que mucho menos hay condiciones para aumentar los salarios mínimos, toda vez que son un referente de 900 factores económicos como pago de multas, servicios, cuotas y créditos hipotecarios, entre otros.

Luego de la firma de convenio con el Instituto Nacional del Emprendedor para apoyar nuevos proyectos, aclaró no estar en contra de mejores condiciones salariales para los trabajadores, pero éstas deben basarse en las condiciones de productividad de cada empresa.

Castañón adelantó que este miércoles la Coparmex presentará su propuesta respecto al tema y confió en que el gobierno capitalino, impulsor del aumento salarial, la tome en cuenta.

Durante la firma del acuerdo, en el marco de la Semana del Emprendedor, el dirigente patronal dejó en claro que toda negociación en la materia deberá darse en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y con estricto apego a la legislación, “sin presiones o imposiciones”.

Te recomendamos leer: Aumento de salarios, ¿trampa de políticos?

Relacionadas

Comentarios