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Disminuyen ventas minoristas en EU: Comercio

Las ventas minoristas de EU se estancaron imprevistamente en julio, apuntando a cierta pérdida de impulso en la economía al inicio del tercer trimestre.

13-08-2014, 11:36:20 AM
Disminuyen ventas minoristas en EU: Comercio
Reuters

Las ventas minoristas de Estados Unidos se estancaron imprevistamente en julio, apuntando a cierta pérdida de impulso en la economía al inicio del tercer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo este miércoles que las ventas minoristas, que habían aumentando un 0,2 por ciento en junio, fueron afectadas por un segundo mes consecutivo de declives en las concesionarias de autos, entre otros negocios.

La lectura de julio fue la más débil desde enero. Las ventas minoristas explican un tercio del gasto del consumidor.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un alza de un 0,2 por ciento en las ventas del mes pasado. Los analistas anticipan un repunte en los próximos meses, en línea con la reactivación del mercado laboral.

“Dadas las sólidas ganancias en la actividad del mercado laboral, junto con otros indicios de fortalecimiento del impulso del crecimiento doméstico, prevemos que esta desaceleración sea de corta duración y esperamos que el consumo repunte con fuerza en los próximos meses”, dijo Millan Mulraine, un economista de TD Securities en Nueva York.

La economía ha disfrutado de seis meses seguidos de creación de empleos superior a los 200.000 puestos. Como los despidos y las aperturas de nuevas posiciones volvieron a sus niveles previos a la recesión, se esperan nuevas alzas del empleo.

Datos de los sectores de manufacturas y servicios también han sugerido que la economía crece con solidez.

Aún así, la pausa de las ventas minoristas podría dar municiones a la Reserva Federal para mantener su política monetaria expansiva por algún tiempo más. El banco central estadounidense ha dejado su tasa interbancaria de referencia cerca del cero por ciento desde diciembre de 2008.

El dólar caía contra el euro tras el dato al tiempo que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos recortaban bajas previas. Las acciones de Nueva York abrieron al alza.

Aumento muy tenue de ventas subyacentes

Las llamadas ventas subyacentes, que no incluyen autos, gasolina, materiales de construcción ni servicios alimentarios, y se corresponden más estrechamente con el componente del consumo en el producto interno bruto, aumentaron sólo 0,1 por ciento en julio.

Eso sugirió una moderación en el gasto del consumidor al comienzo del tercer trimestre. Las ventas subyacentes registraron un incremento revisado de 0,5 por ciento en junio.

El reporte de las ventas minoristas, que en general fue flojo, sugirió que el crecimiento económico del tercer trimestre probablemente será menor que el fuerte ritmo de 4,0 por ciento anualizado registrado en abril-junio.

“Hay riesgo a la baja para nuestra estimación del tercer trimestre, de un crecimiento de 2,9 por ciento”, dijo Jennifer Lee, una economista de BMO Capital Markets en Toronto.

Un segundo reporte, acerca de los inventarios empresariales, elaborado por el Departamento de Comercio, sugirió que el cálculo del crecimiento del segundo trimestre podría ser rebajado.

Los inventarios minoristas sin contar autos se incrementaron el 0,3 por ciento tras un comportamiento plano en mayo. Este es el renglón que entra en el cálculo del producto interno bruto.

Eso estuvo debajo de lo que había supuesto el gobierno en la estimación avanzada del PIB del segundo trimestre publicada el mes pasado.

En julio, las ventas de las concesionarias bajaron 0,2 por ciento en julio tras una caída de 0,3 por ciento el mes anterior.

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