'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

A contrarreloj la búsqueda de un alto al fuego en Gaza

Esta noche concluye la tregua de tres días y parece no haber avances en una guerra que ha cobrado la vida de mil 945 palestinos y 67 israelíes.

13-08-2014, 11:08:39 AM
A contrarreloj la búsqueda de un alto al fuego en Gaza
Reuters

La amenaza de un reanudamiento de la guerra en Gaza se aproximaba este miércoles a medida que se acercaba el fin de un alto el fuego de tres días sin muestras de que hubiera avances en las conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos en El Cairo.

Los negociadores israelíes volvieron a Egipto tras pasar la noche en Israel, en una jornada que la que finalizará porla noche, la tregua al mes de hostilidades que han dejado 1.945 palestinos muertos y 67 israelíes.

Hamas, que domina Gaza, y sus aliados buscan el levantamiento del bloqueo israelí y egipcio sobre el enclave costero. Israel y Egipto albergan profundas preocupaciones de seguridad sobre el grupo islamista, lo que complica cualquier acuerdo de aliviar las restricciones fronterizas.

Los negociadores israelíes y palestinos guardaban silencio este miércoles sobre la cercanía de un posible fin de las hostilidades a largo plazo.

Una fuente de la embajada palestina dijo que las conversaciones continuaban y los delegados palestinos celebrarían más reuniones con los mediadores egipcios.

Ambas partes no se están reuniendo cara a cara. Israel considera a Hamas, que ha defendido la destrucción del Estado judío, una organización terrorista que no puede ser un negociador directo.

El líder de Hamas en El Cairo, Moussa Abu Marzouk, calificó el martes de “difíciles” las conversaciones. Un portavoz israelí que no quiso ser identificado dijo que no se habían hecho progresos.

Hamas quiere también la apertura de un puerto en Gaza, un proyecto que Israel dice que debería tratarse únicamente en unas futuras conversaciones sobre un acuerdo de paz permanente con los palestinos.

Israel se ha resistido a retirar el bloqueo económico agobiante en Gaza y sospecha que Hamas se reabastecerá de armas desde el extranjero si se relaja el acceso al territorio costero. El vecino Egipto también trata a Hamas como una amenaza para la seguridad.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, dijo el martes que las fuerzas armadas estaban listas para un posible reinicio de los combates.

El alto el fuego anterior de 72 horas expiró la semana pasada sin un acuerdo a largo plazo y los ataques con cohetes palestinos y la respuesta aérea israelí se reanudaron, aunque con menor intensidad.

“Puede que los disparos comiencen de nuevo y de nuevo dispararemos contra ellos”, dijo Yaalon.

Desde que Israel lanzó su campaña militar el 8 de julio para frenar el lanzamiento de cohetes desde el otro lado de la frontera de Gaza hacia el Estado judío, la mayoría de los muertos palestinos han sido civiles, según funcionarios hospitalarios de un territorio pequeño pero densamente poblado.

El número elevado de bajas entre los civiles y la destrucción de miles de casas en Gaza, donde Naciones Unidas dice que 425.000 de los 1,8 millones de habitantes han sido desplazados por la guerra, han desatado la alarma internacional.

Israel retiró a sus fuerzas terrestres de Gaza la semana pasada después de que el Ejército hubiera completado su principal misión de destruir más de 30 túneles excavados por activistas para llevar a cabo emboscadas transfronterizas.

Ahora exige garantías de que Hamas no usará ningún suministro enviado para la reconstrucción del territorio para volver a armar los túneles.

Un portavoz palestino dijo que la delegación palestina había acordado que la reconstrucción en Gaza debería ser llevada a cabo por un gobierno de unidad de tecnócratas creado en junio por Hamas y el partido Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas, que gobierna áreas de Cisjordania no ocupadas por Israel.

Relacionadas

Comentarios