'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

México aumentará crecimiento con energética: expertos

La nueva reforma energética en México permitirá detonar un mayor crecimiento económico y modernizar sus sectores petrolero, de gas y electricidad.

12-08-2014, 10:38:36 AM
México aumentará crecimiento con energética: expertos
Notimex

La nueva reforma energética en México permitirá detonar un mayor crecimiento económico y modernizar sus sectores petrolero, de gas y electricidad para hacerlos más competitivos a escala global, coincidieron hoy especialistas.

El director de la Escuela de Estudios Latinoamericanos de la Universidad John Hopkins, Riordan Roett, sostuvo que las reformas son claves porque harán posible que los inversionistas privados desarrollen las reservas de petróleo y gas.

“La apertura del sector de hidrocarburos a la competencia global fue histórica… Es el paquete de reformas más importantes desde el Tratado de Libre Comercio para América del Norte Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, dijo.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto promulgó este lunes las 21 leyes secundarias de la reforma energética, con lo que culmina la fase legislativa del ciclo reformador que comenzó el 2 de diciembre de 2012.

Peña Nieto dejó en claro que el Estado mexicano mantiene la rectoría de la industria en los procesos de explotación, refinación, petroquímica, trasporte y almacenamiento de hidrocarburos.

George Grayson, experto sobre México del College of William & Mary de Virginia, indicó que las reformas no pudieron venir en mejor momento dado el periodo de inestabilidad que vive el Medio Oriente y el interés de los inversionistas estadounidenses en México.

“Washington está buscando más coherencia energética y realmente México no tenía otras opciones, dado el lento crecimiento económico existente y dada la importancia de tener un motor para impulsar el crecimiento económico en el futuro”, señaló.

Roett coincidió en que la matriz global de petróleo está cambiando rápidamente y las operaciones de “fracking” están llevando a Estados Unidos a una mayor independencia de las importaciones de petróleo, especialmente de países como Venezuela o del Medio Oriente.

“Además no hay otra opción para México. Si no lo hacen en la siguiente década van a tener escasez de petróleo o apagones”, opinó el especialista de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados.

Estados Unidos tuvo una factura petrolera de 127.6 mil millones de dólares en el primer semestre del año.

Entre los países no miembros de la OPEP, Estados Unidos compró 494 millones de barriles de crudo de Canadá a valor aduanal de 40 mil millones de dólares y 146 de México, por 14.5 mil millones de dólares.

En comparación, Estados Unidos compró 263 millones de barriles de Arabia Saudita por 26.7 mil millones de dólares y 141 millones de Venezuela a valor aduanal de 13.5 mil millones de dólares.

México es el tercer abastecedor neto de petróleo por volumen al mercado estadunidense. Pemex obtuvo ingresos por 14.5 mil millones de dólares por sus ventas al mercado de Estados Unidos en el primer semestre de 2014.

En este sentido, Roett señaló que las reformas harán que Pemex sea una empresa más eficiente y competitiva, pues ofrecen un marco apropiado para arrendamientos y para compartir producción a fin de atraer nuevos inversionistas.

“La siguiente etapa son las regulaciones específicas. Pero grosso modo el movimiento de las reformas es muy bueno”, señaló Roett.

En opinión de Grayson el impacto concreto de las reformas podrá sentirse de manera más evidente en los próximos tres o cuatro años.

Reformas elevarían calificación de México

Los cambios estructurales en México, que se consolidan con la promulgación de la reforma energética este lunes, aumentan la posibilidad de que el país pueda tener mejores calificaciones en un futuro cercano, considera Ve por Más (Bx+).

En su análisis “Reforma histórica”, el grupo financiero refiere que estos cambios también han generado un impacto positivo en inversiones internacionales.

Ello, destaca, luego de que este lunes el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma energética, dando así inicio a una nueva era en la industria de México.

Refiere que como resultado de dicha reforma, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrieron cambios en sus leyes orgánicas, convirtiéndose en empresas más modernas y con una mayor capacidad de competir globalmente.

Así, destaca, para México se abre un nuevo panorama, ya que el objetivo de la iniciativa energética es incrementar la inversión en las empresas nacionales.

Relacionadas

Comentarios