'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 12 de agosto?

Diversos analistas de grupos financieros opinan sobre los factores que influyen en los mercados mexicanos y la economía.

12-08-2014, 9:21:14 AM
¿Qué esperan los analistas para este 12 de agosto?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 12 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* La actividad industrial de México cortó en junio una racha de cinco meses en zona de expansión y cayó inesperadamente debilitada por los vitales segmentos de petróleo y manufacturas, dependientes en gran medida de Estados Unidos.

SANTANDER – En el periodo enero-junio la producción industrial registra un crecimiento de 1.3 por ciento anual, básicamente por la recuperación de la producción manufacturera (3.4 por ciento anual), mientras que el sector construcción retrocedió 1.6 por ciento anual. Los resultados de la producción industrial son consistentes con nuestra visión en cuanto a que el PIB en el segundo trimestre habría registrado un crecimiento de 1.6 por ciento anual.

GBM – Aun cuando la producción industrial logró recuperar impulso a finales del segundo trimestre (+2.0 por ciento año/año en junio), el resultado de todo el trimestre no fue tan alentador, ya que la producción industrial se desaceleró respecto del primer trimestre (+1.0 vs 1.6 por ciento año/año en 1Trim 2014).

En cuanto a los datos ajustados por estacionalidad, luego de que la producción industrial reportó avances anuales en los primeros cinco meses de 2014, se contrajo 0.2 por ciento mes/mes en junio, debido a los malos resultados de las categorías de manufactura (-0.7 por ciento) y minería (-0.6 por ciento). En contraste, los sectores de construcción y servicios públicos mostraron avances de 1.2 y 0.03 por ciento, respectivamente, en comparación con mayo.

* La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo el lunes que las ventas comparables de sus afiliados subieron un 0.7 por ciento interanual en julio.

GBM – Pese a que los autoservicios mostraron resultados por debajo de lo esperado, algunas categorías están mostrando mejorías graduales, en particular, el segmento de abarrotes (con un avance de 0.6 por ciento año/año, hizo su mayor contribución en dos años a las Ventas Mismas Tiendas consolidadas de la ANTAD), por lo que creemos que sigue habiendo margen para mejorías adicionales.

Te puede interesar: Ventas comparables de ANTAD México incrementan 0.7%

Deuda, moneda y bolsa

* La moneda local cotizaba en 13.18 por dólar, con un descenso marginal del 0.01 por ciento frente a los 13.1785 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

SANTANDER – El entorno internacional seguirá generando volatilidad en nuestra moneda, con un piso estimado para el corto plazo de los 13.10 por dólar y máximo de 13.30 por dólar.

VE POR MÁS – Prevemos un rango para el MXN hoy de 13.18 a 13.22. El futuro (Septiembre 2014) del MXN/USD se encuentra en 13.2310, con una diferencia de 3.02 centavos con respecto al spot.

BANORTE-IXE – El día de hoy no habrá información económica relevante en Estados Unidos o México y no habrá intervenciones de miembros del Fed. Por lo tanto, el enfoque continuará sobre las noticias desde el frente geopolítico.

Para hoy estimamos un rango de operación entre 13.17-13.22 por dólar. Los principales soportes los ubicamos en 13.15 (mínimo del mes) y 13.12 por dólar (máximo de junio), con las resistencias inmediatas en 13.20 (Fibonacci) y 13.27 pesos por dólar.

* El principal índice de la bolsa, el IPC, subía un 0.28 por ciento, a 44,803.77 puntos, en sus primeras operaciones del martes.

METANÁLISIS – Por tercera ocasión en las últimas dos semanas (el IPC) no ha podido superar la resistencia de 47,000 puntos, aunque esperamos que tratará de volver a intentarlo apoyado por las medidas sobre la reforma energética que entrarán en vigor en esta misma semana, incluyendo las primeras licitaciones.

Por el otro lado, seguirá presionando la debilidad de la economía mexicana ya que con datos proporcionados a junio la producción industrial registró una caída de 0.2 por ciento comparada con el mes previo, lo que podría influir en un bajo crecimiento del PIB del segundo trimestre.

SANTANDER – El día de ayer el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 573 puntos (+1.30 por ciento) para ubicarse en las 44,679 unidades, su nivel más alto desde febrero de 2013. De esta forma, en lo que va del año el IPC ha registrado un rendimiento de 4.6 por ciento en pesos y de 3.5 por ciento en dólares.

* La tasa del referencial bono a 10 años , uno de los más negociados del mercado, descendía dos puntos base a un 5.71 por ciento.

VE POR MÁS – Esperamos que el rendimiento del M Diciembre 2024 se encuentre entre 5.71 y 5.74 por ciento. Los Cetes de 28 días cotizan en 2.78 por ciento, sin cambios con respecto al cierre previo.

Hoy se subastarán bonos M con vencimiento en diciembre de 2018 (5 años) y bonos de tasa real denominados en Udis con vencimiento en diciembre de 2025 (10 años). Esperamos una mayor demanda (previo “bid to cover” 2.15 veces) después de que los últimos datos de inflación se ubicaron por encima de 4.0 por ciento, rango superior del objetivo de Banco de México.

BANORTE-IXE – El Bono M de referencia Diciembre 2024 se ubica sin cambios en 5.72 por ciento sin cambios este martes y después de haberse apreciado 4 puntos base en la sesión de ayer. Alrededor de este nivel se encuentran los promedios móviles de los últimos 30 y 50 días, los cuales pudieran servir de descanso momentáneo para este instrumento en la sesión de hoy, en la cual estimamos un rango de operación del 5.70 al 5.75 por ciento.

Relacionadas

Comentarios