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Marketing musical, clave para emocionar a tu target

La música es uno de los elementos que mejores resultados puede entregarte a la hora de acercarte a tus clientes, ¿sabes por qué?

11-08-2014, 4:40:11 PM
Marketing musical, clave para emocionar a tu target
Alejandro Medina

Ya sea amor, desamor, alegría, tristeza, fuerza o pasión, la música es un elemento que tiene la capacidad de hacernos vibrar con cada uno de sus acordes y ritmos melodiosos que arriban a nuestros oídos. Y el marketing debe aprovechar esto.

El oído es uno de los sentidos más importantes para el ser humano, ya que a través de él ingresan a nuestra cabeza más de un millar de sonidos que pueden llevarnos de un punto a otro en tan sólo un santiamén. Es precisamente por este sitio por el que entra hasta nuestro cerebro la música, un conjunto de notas armoniosas que cuenta con la capacidad de generar en nuestro cuerpo determinada emotividad.

Buscando sacar partida de todo este ámbito, desde hace muchos años, el marketing ha empleado este elemento para transmitir a los consumidores distintas emociones que se ligan a la adquisición de un producto o servicio, lo cual no es tarea sencilla y por ello te compartimos los puntos clave que no debes obviar al momento de utilizar la música en tu estrategia de mercadotecnia:

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Relevancia

“La música es un elemento sumamente importante para el marketing, ya que permite a las marcas provocar distintas emociones entre los consumidores, que los acercarán de forma más sencilla a ellos”, explica Martín Diez, experto en mercadotecnia y publicidad.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el especialista señala que la música tiene la capacidad de hacer que la gente reaccione de determinada manera ante una circunstancia, dependiendo del sentimiento que ofrezca; generando una experiencia sensorial que puede trasladar a la persona a momentos de su vida o a hechos satisfactorios que los han marcado completamente.

“Dependiendo del producto o servicio que busques ofrecer a los consumidores, la música te permitirá llevarlos a tener una emotividad distinta, debiendo tenerse siempre presente la idea que se busca transmitir”, sostiene.

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Neurociencias, la clave

Más allá de elegir arbitrariamente un tema u otro para fortalecer a nuestra marca, existe un elemento que sin lugar a dudas puede ser la clave para llegar de forma más certera hasta el subconsciente: las neurociencias.

Este tipo de análisis relacionados en la capacidad que tiene nuestro cerebro para reaccionar ante distintos estímulos, nos ayuda a determinar de mejor forma que tipo de música o canciones debemos de utilizar para llegar hasta un consumidor.

“Con las neurociencias logramos ya comprobar que cada tono influye de distintas maneras en una persona al buscar entrar en su pensamiento, por ejemplo, los tonos más graves son usualmente relacionados a la tristeza y los agudos al impulso y la alegría”, detalla el especialista.

Diez comenta que los creativos de las empresas deben de tener la capacidad de analizar perfectamente cada uno de los tonos de la canción o tema que piensen utilizar, esto con el objetivo de que su publicidad sea mucho más efectiva frente a los consumidores.

“Muchas veces se piensa que en el caso de los jóvenes se debe utilizar simplemente música moderna para llamar su atención, sin embargo, esto podría resultar contraproducente, ya que será muy posible que terminen por distraerse y no cumplir con el objetivo”, agrega.

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El Air Test

No es tarea sencilla determinar qué tipo de música utilizaremos para poder acercarnos a nuestros clientes, ya que el hecho debe de involucrar distintos tópicos que van precisamente de la mano con el target al que pretendemos llegar.

Martín Diez señala que una de las formas más claras de poder cumplir con este objetivo, es basándonos en distintas pruebas que nos ayuden a determinar qué es lo que hace sentir a nuestro potencial cliente la música que le estamos presentando.

Es bajo esta premisa que aparece la figura del Air Test, un examen que usualmente realizan las compañías especializadas en análisis de mercados para poder determinar si los temas que piensan utilizar serán verdaderamente exitosos.

“Principalmente la oportunidad que te brinda realizar una evaluación de este tipo es la capacidad de conocer qué es lo que mueve a tu target y cuál es la idea que les comunica una canción”, relata.

Es así que el Air Test se convierte en un elemento clave para que las marcas puedan determinar qué tipo de melodía utilizarán para poder atacar claramente a su consumidor en el ambiente en el que planean promocionarse.

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El caso Coca Cola

Una de las empresas que ha sabido posicionar perfectamente a sus productos apoyándose en el marketing musical es Coca Cola, firma refresquera que realiza anualmente decenas de estudios y evaluaciones para saber cómo llegar de mejor forma a sus consumidores.

La relación entre Coca Cola y la música ha existido desde los inicios de la compañía, comprendiendo ellos perfectamente la importancia que tiene este elemento.

A pesar de su larga tradición, la compañía sigue desarrollando hoy en día campañas de gran aceptación sustentadas en el tema del marketing musical, haciendo gala en cada una de ellas de su habilidad y creatividad.

Una de las campañas que más engagement ha generado con su audiencia es la que emprendió hace algunos años de la mano del tema del cantante Roger Hodgson, “Give a little bit”.

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El tema retomó una de las principales líneas de que ha impulsado la compañía desde hace un tiempo: la felicidad, apoyándose en un tema que refleja en su letra la totalidad del mensaje que desean entregar y que fortalece su branding.

También en fechas recientes, la firma emprendió en Latinoamérica una campaña para promocionar la llegada de su nueva bebida, Coca Cola Life, la cual está desarrollada bajo la premisa de lo saludable.

Con miras a que la gente la adoptara de forma más rápida, la compañía desarrolló la campaña “Primer Beso”,  para la cual utilizó un tema icónico relacionado al tema: “Kiss Me”, de Sixpense None The Richter.

¿Qué beneficios consideras que puede otorgarte el marketing musical? ¿Qué es lo más difícil de determinar al usar esta figura?

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