ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 11 de agosto?

Esta semana se espera la publicación del informe de inflación de Banxico, donde probablemente reducirán su pronóstico de crecimiento para 2014.

11-08-2014, 9:08:11 AM
¿Qué esperan los analistas para este 11 de agosto?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 11 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Política

BANCO BASE – Hoy a las 11 de la mañana está programada la promulgación de la reforma energética en México, dando fin a un proceso legislativo de discusión y aprobación, a casi un año de que el Ejecutivo presentara su iniciativa de reforma en la materia. La promulgación de la reforma podría tener un efecto moderado de apreciación sobre el peso, favoreciendo la corrección esperada para el peso durante la jornada.

Economía

SANTANDER – A media semana el Banco de México presentará su Informe Trimestral de Inflación, en esta ocasión correspondiente al segundo trimestre del año. Consideramos que los temas centrales serán por una parte el diagnóstico de la actividad económica y su perspectiva para lo que resta del año y para 2015.

Mientras que por otra parte, se referirá al repunte de la inflación que en julio se ubica nuevamente por arriba del 4.0 por ciento anual, pero también reafirmará su expectativa en cuanto que en el 2015 habrá una convergencia hacia el 3.0 por ciento.

VE POR MÁS – Se espera este miércoles la publicación del informe de inflación de Banco de México, donde probablemente reducirán su pronóstico de crecimiento para 2014.

* La inversión de las empresas en México se desaceleró en mayo para crecer un 0.5 por ciento, sostenida por el gasto en maquinaria que logró compensar una sorpresiva baja en el sector constructor, mostraron el viernes cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.

GBM – El gasto en maquinaria y equipo y en construcción observó un cierto repunte a mediados del segundo trimestre del año, incrementándose 0.4 por ciento año contra año en mayo, siendo su tercer avance anual desde diciembre pasado.

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos luego de que Rusia decidiera retirar sus tropas de la frontera con Ucrania, disminuyendo la tensión geopolítica en la región. En Estados Unidos no se darán a conocer datos económicos relevantes.

* La moneda local cotizaba en 13.2185 por dólar, con una ganancia del 0.23 por ciento ó 3.0 centavos, frente a los 13.2485 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

VE POR MÁS – Prevemos un rango para el peso hoy de 13.19 a 13.24. El futuro (Septiembre 2014) del MXN/USD se encuentra en 13.2503, con una diferencia de 4.11 centavos con respecto al spot. Los niveles importantes para el MXN de mediano plazo son 13.15 en la parte inferior y 13.33 en la superior.

BANORTE-IXE – Estimamos un rango para hoy entre 13.21-13.26 pesos por dólar y seguimos sugiriendo ventas de dólares en la operación. Creemos que el peso ha estado afectado en las últimas semanas por la cobertura de posiciones de extranjeros en activos mexicanos y exposición a otros emergentes a través de cortos en nuestra moneda, en un movimiento más de tipo técnico que fundamental.

Esta estrategia se ha vuelto más atractiva ante el menor costo derivado del reciente recorte de la tasa de referencia por parte de Banxico, haciendo a nuestra divisa más vulnerable a episodios de aversión al riesgo y mayor volatilidad.

SANTANDER – La posición especulativa del peso en Chicago se mantiene a favor del peso, pero de acuerdo con el último dato al 5 de agosto bajó a 1,222 millones de dólares, comparado con el nivel de la semana anterior de 2,953 millones de dólares a favor del peso.

* El principal índice de la bolsa, el IPC, subía un 0.69 por ciento, a 44,410.67 puntos, en sus primeras operaciones del lunes.

METANÁLISIS – El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) siguió respetando el soporte de 44,000 puntos, aunque en operaciones intradía cayó hasta 43,885.43, cerrando sus operaciones en 44,106 puntos, justo donde se ubica el promedio móvil de un mes, por lo que es necesario que rebote en este nivel para evitar una caída hasta los 43,500 puntos, aunque en 44,000 unidades presenta un soporte psicológico, también le puede ayudar al “rebote” el nivel de sobre venta que presenta el Índice de Fuerza Relativa (RSI), y el posible cambio de tendencia que puedan mostrar los principales índices bursátiles de Estados Unidos, después del alza del viernes.

SANTANDER – Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza marginal de 120 puntos, una ganancia de 0.3 por ciento en pesos y una baja de 0.2 por ciento en dólares, para ubicarse en las 44,106 unidades. De este forma, en lo que va del año, el IPC acumula una alza de 3.2 por ciento en pesos y de 2.0 por ciento en dólares.

* La tasa del referencial bono a 10 años , uno de los más negociados del mercado, descendía dos puntos base a un 5.75 por ciento.

BANORTE-IXE – El Bono M de referencia Diciembre 2024 se ubica sin cambios en 5.76 por ciento al inicio de este lunes, pero con la posibilidad de dirigirse hacia el 5.74 por ciento, nivel consistente con el promedio móvil de los últimos 50 días. Para hoy estimamos un rango de operación de 5.74 a 5.78 por ciento.

VE POR MÁS – En México, el Bono M Diciembre 2024, de 10 años, cotiza en 5.76 por ciento, con una variación de -1 punto base con respecto al cierre anterior. Esperamos que el rendimiento del M Dic’24 se encuentre entre 5.74 por ciento y 5.80 por ciento. Los Cetes de 28 días cotizan en 2.78 por ciento, con una diferencia de 0 puntos base con al cierre previo.

Relacionadas

Comentarios