HistoriasNegocios

Cambios Fed mantendrían monedas Latam volátiles

Monedas de Latinoamérica continuarían volátiles y acumulando bajas graduales esta semana, en un contexto externo más hostil por constantes cambios de la Fed.

11-08-2014, 9:02:23 AM
Cambios Fed mantendrían monedas Latam volátiles
Reuters

Las monedas de Latinoamérica continuarían volátiles y acumulando bajas graduales esta semana, en un contexto externo más hostil por los constantes indicios de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría adelantar una subida de tasas y por la aversión al riesgo ante los conflictos en Oriente Medio y Ucrania.

En Estados Unidos, los próximos días saldrán a la escena distintos funcionarios de la Fed, con varias presentaciones programadas en las que podrían ofrecer nuevas señales sobre si el banco central eventualmente subiría sus tasas en el primer semestre de 2015 y no el segundo, como se cree hasta ahora.

“Mientras el driver (conductor) de los mercados siga siendo la coyuntura externa, las monedas de la región van a estar alineadas a debilitarse”, dijo Ángela González, analista del Banco de Bogotá.

En el cada vez más turbulento plano geopolítico, si bien Israel y los palestinos aceptaron el domingo una propuesta egipcia de un nuevo cese del fuego de 72 horas, la violencia siguió escalando el fin de semana en Irak y Ucrania, lo que empañaría las decisiones de los inversores globales.

México

* El peso mexicano seguiría siendo presa de la aversión al riesgo por las tensiones bélicas en Ucrania y Oriente Medio, aunque la esperada promulgación y posibles noticias en torno a una reforma energética local podrían atenuar eventuales pérdidas.

* El rango de operación será amplio, con soporte en 13,085 unidades por dólar -promedio móvil de 200 días- y resistencia alrededor de 13,35 por billete verde, según estimaciones de operadores.

Brasil

* Los analistas de CitiFX dijeron que el real brasileño “probablemente se negociará en el rango de 2,25-2,30 (por dólar). (La cotización de) 2,30 es una barrera de opciones importante que podría desatarse pronto”.

* “Los temores a datos estadounidenses más fuertes, además de los riesgos geopolíticos, probablemente mantendrán a la paridad presionada al alza (depreciación del real)”, según CitiFX.

* “Si bien el Banco Central de Brasil podría ofrecer algún soporte en algún punto, probablemente aumente la volatilidad, negociándose con los (cambios en) los rendimientos estadounidenses y los sondeos electorales” para los próximos comicios de octubre en Brasil.

Chile

* Un operador en Santiago dijo: “en los últimos días el tipo de cambio fue inflado artificialmente (por especulación) pero ya llegó a un nivel en que encontró una fuerte resistencia y se está mostrando mucho más estable, aunque sigue sensible a la situación geopolítica mundial“.

* “De no agravarse más la situación en Ucrania y el Medio Oriente, la próxima semana deberíamos tener al tipo de cambio oscilando entre los 572 y los 577 pesos por dólar”, agregó.

Colombia

* Los analistas presentan expectativas encontradas para el peso colombiano, que fluctuaría entre 1.880 y 1.900 unidades por dólar. Entre las presiones bajistas se cuentan las tensiones geopolíticas, así como las previsiones de una pronta normalización monetaria en Estados Unidos.

* En contraste, las presiones alcistas estarían asociadas con la entrada de flujos relacionados con inversión extranjera de portafolio por el aumento en la ponderación de la deuda pública interna colombiana en los índices de JPMorgan.

* El mercado colombiano también estará atento al futuro de una norma con la que se modificará la rentabilidad mínima de los fondos de pensiones, que en teoría podría impulsar la demanda por activos externos.

Perú

* La moneda peruana experimentará jornadas volátiles, aunque con un sesgo alcista debido al vencimiento de contratos a futuro de venta y al período de impuestos, en que las empresas suelen cambiar sus dólares por soles.

* “Por el lado internacional, seguirá influyendo la situación geopolítica en Asia y Medio Oriente (…) si se resuelve o calman los conflictos el sol se fortalecería (…)”, dijo un agente de cambios.

* La moneda local se negociaría entre las 2,790 y las 2,815 unidades por dólar.

Argentina

* El mercado cambiario argentino continuará expectante al desarrollo de una disputa legal en Estados Unidos que llevó al país a su segunda cesación de pagos en 12 años.

* Operadores estiman que la actual política monetaria del Banco Central mantendrá una aceleración en el ritmo devaluatorio del peso frente al dólar dentro de un mercado con liquidez regulada.

Relacionadas

Comentarios