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9 puntos de la era digital que han cambiado al marketing

30-07-2013, 1:30:41 PM Por:
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¿Cómo se ha transformado la forma de hacer marketing en esta era 2.0? La Digital Manager Senior de Draftfcb México explica los puntos que debes considerar.

El mundo digital no es nuevo. Para las nuevas generaciones que han crecido rodeadas de un mundo digital, es tan normal  tener una computadora, smartphone, tablet, como parte de la vida, lo mismo que la televisión, la radio, los impresos, y lo demás. Eso muestra la visión del nuevo consumidor.

Pero del otro lado, entre los que están pensando en cómo hacer marketing, todavía hay más que aprender, más que conocer, y varios temores, sobre el marketing digital. ¿Cuáles son las ventajas y los riesgos?

Hay ciertos puntos que establecen con claridad la diferencia entre el marketing que se hacía antes del boom de esta era digital, y lo que se puede hacerse ahora, o incluso lo que ya está pasando. Y es que el espacio que da el mundo digital al usuario es cada vez más incluyente, y queramos o no, se está hablando de tu producto allí afuera y está quedando plasmado en alguna plataforma digital que puedes ignorar o tomar en cuenta. La recomendación es que hagas lo segundo.

Aquí te damos una lista de los principales cambios a tomar en cuenta ante tu próxima entrada al marketing digital.

Organización de la información

Venimos de un mundo mercadológico donde la información estaba colocada en el punto indicado por el anunciante. En el mundo digital, en buena parte de los casos es el usuario quien busca, y entonces la información aparece (la búsqueda de información es la segunda actividad más realizada por los internautas en México según el estudio: Principales Actividades del Internauta Mexicano, 2013, de Amipci)

Gestión de la percepción sobre el producto

De un mundo donde las guías sobre productos y servicios eran dominadas por opiniones y recomendaciones de expertos, pasamos a un mundo donde el consumidor tiene voz y voto sobre la crítica. Por ejemplo, Tripadvisor.

De un mundo de campañas con influenciadores preseleccionados y controlados, pasamos a un mundo donde el consumidor se convirtió en influenciador con mayor peso, y por ende en un active sobre el que la marca tiene que poner mayor atención y cuidado. ¿Cuántos mercadólogos están revisando actualmente quiénes son sus influenciadores potenciales, con herramientas de medición como Klout o Kred?

Reputación

Antes tenías fuerte control sobre los espacios en los que se hablaba sobre tu producto, y  una mayor regulación de lo que allí se comentaba.

Ahora, casi cualquier consumidor puede tener un espacio donde comunicarse, accesible a cantidades ilimitadas de público. Las relaciones públicas ahora tienen que ampliar su alcance al mundo 2.0. Todavía los evangelistas del marketing digital siguen teniendo mucho trabajo por hacer, y eso durará varios años más.

Segmentación del consumidor

¿Te suena algo como mostrar mercancía al consumidor en función de lo que sabes que ha estado viendo antes, y en diferentes visitas? ¿O ajustes de tu sitio web porque sabes como se mueven la mayoría de los consumidores, a través de un funnel de Analytics o de un mapa de calor? ¿O que Facebook te muestre publicidad en función de los intereses que has reportado en tu perfil?

El marketing digital ha profundizado en las posibilidades de hacer segmentación psicográfica, y en tiempo real. Y también demográfica, de la mano del geotargeting.

Conocimiento del mercado y espacio para el diálogo

Sí, es cierto que antes también se podía escuchar lo que tenían que decir los consumidores, a través de un focus group u otro estudio de mercado (y se sigue haciendo), ¿qué pasaría si rastreas todo lo que el mercado tiene que decir sobre tu producto, de forma pública y escrita? ¿Y si mejor aún, le das al mercado un espacio para estar hablando de ti constantemente?

La investigación de mercado antes del mundo digital estaba más sujeta a partir de la muestra de un universo. Ahora, ha crecido el alcance para saber qué tiene que decir el consumidor, actual o potencial.

Contenidos

Algún capítulo de Mad Men, con un grupo de expertos publicistas creando una campaña, recrea un prototipo de proceso convencional de creación de contenidos mercadológicos. Pero hoy, a través del mundo digital, los usuarios han tomado un papel cada vez más activo en generar también contenido sobre y para las marcas. El proceso se ha vuelto conjunto.

Viralidad

¿Existía siquiera algo comparable antes del mundo digital? La viralidad es equivalente a la representación física del Word Of Mouth, pero con el soporte de una permanencia tangible. Y de forma totalmente orgánica

Imagen de marca

Aunque para muchos mercadólogos y empresarios es duro aceptarlo, ya no es el equipo de marketing quien determina esto al 100%. La transparencia es un nuevo must en el mundo digital, y lo que genera más temor al incursionar en el campo del social media.

La decisión clave está entre ignorarlo, y dejar que siga pasando, o entrar en esta dinámica, y convertirse en regulador. (Acceder a redes sociales es la tercera actividad más realizada por los internautas mexicanos, según el reporte de la Amipci sobre Principales Actividades del Internauta Mexicano 2013)

Inversión

Antes de la era digital, los anunciantes pagaban por marketing pensando en difundir una manera específica de pensar sobre el producto o marca. El marketing digital puede llegar más allá: establecer un camino para llevar de la mano al consumidor hasta el momento de venta, y luego calcular el retorno de inversión a partir de una campaña específica.

Pero sobre todo, las posibilidades de invertir según otros modelos de logro se expandieron: el Costo por Clic y Costo por Adquisición se están llevando un porcentaje de la inversión en medios digitales, frente al Costo por Millar (20% en 2012, 17% en 2011)

¿Cómo crees que el marketing digital puede exponenciar los resultados de tu marca?

La autora es Digital Manager Senior de Draftfcb México y puedes seguirla en @lolapelusas @draftfcbmexico

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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