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3 fortalezas y 4 debilidades de AL en marketing digital

Latinoamérica experimenta un crecimiento en marketing digital y hay empresas que gozan de sus ventajas, pero aún hay áreas de oportunidad para aprovecharlo.

10-08-2014, 11:36:38 PM
3 fortalezas y 4 debilidades de AL en marketing digital
Alejandro Medina

América Latina es una de las regiones que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años en materia de marketing digital. Lejos aún de los grandes de este rubro como son Asia-Pacífico y Europa, la zona ha venido emprendido una importante alza en el nicho, impulsada por la necesidad de las compañías por involucrarse en él para generar mayor engagement.

Hoy en día son cada vez más las empresas que deciden apostar por esta novedosa vía para poder acercarse de mejor forma a un consumidor que cada día está más informado sobre los productos que desea adquirir y que tiene la necesidad de disfrutar de experiencias que los acerquen más a las marcas.

Si bien existen puntos sumamente bien desarrollados en cuestión de marketing digital en la región, la realidad es que también presenta importantes debilidades que sería importante explotar para poder potenciar este tópico en absoluto.

Una de las empresas que más ha enfocado su labor hacia el área del marketing digital en el área es IMS, compañía que hoy en día cuenta en su portafolio con clientes como Twitter, Netflix, Foursquare y Waze.

Bajo la perspectiva de IMS, las empresas de América Latina tienen hoy en sus manos la oportunidad de aprovechar el enorme crecimiento de entre 30 y 40% que anualmente está teniendo este segmento.

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“A las empresas de la región les costó casi 10 años adaptarse a este ámbito del marketing, sin embargo, hoy ya saben cuál es el camino y qué ventajas puede traerles esta nueva vertiente”, explica Gastón Taratuta, CEO de IMS.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el directivo de la compañía indica que las empresas deben cada día de trabajar más para consolidar su presencia en este creciente entorno que cada día es más relevante para los consumidores.

Puntos a favor

Siguiendo la misma línea de lo dicho por Taratuta, Matías Dutto, fundador de la firma creativa Socialsnack, señala que son varias las fortalezas que se están observando en la región, que demuestran el por qué se ha trabajado de forma adecuada en este ámbito.

Dutto, quien charló también con AltoNivel.com.mx, observa principalmente tres temas que demuestran que Latinoamérica ha ido tomando poco a poco un peso más relevante en este tipo de cuestiones: la inversión publicitaria online, el auge de las plataformas digitales y las crecientes redes sociales.

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1.- Inversión

El tema principal que demuestra el auge que ha venido experimentando el marketing digital en la zona, es la inversión en publicidad, la cual en países como México ha tenido año con año un crecimiento de doble dígito, que lo ha llevado a superar ya a otros medios de comunicación como la radio.

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2.- Plataformas digitales

Otro tema que demuestra el crecimiento de este negocio en AL es la llegada de cada vez más plataformas digitales exitosas a la región, quienes se están dando cuenta de la importancia que puede representar para ellos pisar este territorio. Tal es el caso de firmas como Spotify o Netflix, quienes se sumaron a la zona buscando expandir sus horizontes.

3.- Redes sociales

El social media se ha convertido en una de las principales fortalezas del marketing digital, ya que las empresas están cada vez más apostando por ellas para poder llegar a su audiencia. Hoy cada vez son más las compañías que deciden especializarse en cada una de estas cuestiones con miras a conseguir sus objetivos de negocio.

Pero no todo es miel sobre hojuelas…

¿Áreas de oportunidad o debilidades?

Si bien existen tópicos que muestran el importante posicionamiento que ha tenido el marketing digital en la región, la realidad es que tenemos también algunas cosas que es importante mejorar a la brevedad para que el marketing digital pueda convertirse en un referente de mayor peso.

a) Big Data

El término con el que se le conoce al análisis de datos es una de las asignaturas pendientes que Matías Dutto observa en América Latina, ya que si bien existen empresas que ya tienen en consideración este tipo de cuestiones, la realidad es que son muy pocas las compañías que están entendiendo sacar provecho a este tema.

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b) Business Analytics

La correcta integración de los medios tecnológicos con las actividades que se desarrollan al interior de una compañía son también un punto importante a mejorar, teniendo siempre en mente que este hecho puede traer beneficios muy importantes para las compañías en cada una de las decisiones que se realizan.

c) CRM Social

Basado en el concepto del Consumer Relationship Management, la figura del CRM Social busca fortalecer, apoyado del ámbito de las redes sociales, la relación de una empresa con su audiencia o potenciales clientes, tratando siempre de entregar soluciones a cada una de las necesidades que registren.

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d) Conectividad

Si bien no es un tema que este completamente en manos de las empresas en general, la realidad es que para que el marketing digital pueda seguir expandiéndose, sin duda será necesario que la gente tenga un mejor servicio en cuestión de conectividad para poder acceder a la publicidad que se está desarrollando para el mundo digital y los dispositivos móviles.

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¿Qué tanto ha crecido desde tu perspectiva el marketing digital en América Latina? ¿Consideras que son más valiosas las fortalezas que las debilidades expresadas?

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