ActualidadHistorias

Argentina activa plan que frene impacto de default

Cristina Fernández, puso en marcha una serie de medidas para frenar el impacto que puede tener el confuso “default” al que ingresó la semana pasada.

08-08-2014, 4:01:05 PM
Argentina activa plan que frene impacto de default
Notimex

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, puso hoy en marcha una serie de medidas para frenar el impacto que puede tener el confuso “default” o cesación de pagos de la deuda al que el país ingresó la semana pasada.

A partir de este viernes comenzó a regir el Plan ProEmplear, que otorgará pagos extra de entre 117 y 156 dólares por parte del Estado a trabajadores de cientos de empresas, como complemento de su sueldo y con el fin de mantener los puestos de trabajo.

El gobierno también aportará recursos por 252 millones de dólares para promover la incorporación de nuevos empleados en las empresas, los cuales serán incentivados a estudiar y a capacitarse para obtener esos puestos.

El paquete de medidas incluye modificaciones en los Certificados de Depósito de Inversión que se utilizan para la compra de viviendas, de modo que los bancos puedan cobrar una nueva comisión que incentive el sector inmobiliario.

Además, el gobierno mantendrá en operación planes por 781 millones de dólares destinados a ofrecer créditos para el sector productivo, en pequeñas, medianas y grandes empresas.

Con estas medidas, la presidenta intentó mandar un mensaje de estabilidad en medio del impacto económico que puede tener el conflicto con los fondos buitre (especuladores) que ya llegó al Tribunal Internacional de La Haya.

Te recomendamos leer: Argentina demanda a EU en corte de La Haya

Argentina ingresó la semana pasada en una inédita e involuntaria cesación de pagos porque el juez estadounidense Thomas Griesa congeló depósitos por vencimientos de la deuda que había depositado a sus acreedores.

Este pago es para el 92.4 por ciento de los bonistas que aceptaron restructurar la deuda en los canjes de 2005 y 2010, y a los cuales Argentina les ha pagado puntualmente desde entonces.

Griesa frenó el depósito luego del fracaso de las negociaciones que Argentina mantuvo con los fondos buitre (especuladores) que, gracias a un fallo favorable del juez, exigen pagos inmediatos de más de mil millones de dólares.

El gobierno rechazó el “default” (cesación de pagos) que le achacaron varias calificadoras internacionales y advirtió que enfrentaba una situación inédita, porque tiene la capacidad y voluntad de pagar, pero un juez se lo impide.

En ese complejo escenario, el ministro de Economía, Axel Kicillof, reconoció que “es una batalla que por supuesto afecta a la Argentina, pero tiene implicaciones para el sistema financiero mundial”.

Anticipó que el gobierno continuará analizando la puesta en marcha de anuncios que beneficien la economía doméstica, la cual puede ser afectada no por el conflicto de los fondos buitre, sino por la desaceleración mundial de la economía.

Relacionadas

Comentarios