HistoriasMicrositio

Identifica el estilo de tu personalidad

El experto en imagen, David Navarro, desmenuzará a partir de esta entrega, los 7 estilos que visten tu personalidad y su empowerment. Empezamos con el Natural.

08-08-2014, 11:52:47 AM
Identifica el estilo de tu personalidad
David Navarro

El estilo en materia de imagen se define como la manera en que toda persona expresa su individualidad, dándole un sello característico a su arreglo y vestimenta. Existen 7 estilos diferentes, en los cuales es muy probable se den combinaciones al contar con uno de ellos como dominante y otro subalterno. Identificar a cuál estilo perteneces es sumamente importante para proyectar una imagen atractiva, congruente y poderosa.

Los 7 estilos son:

1) Natural o Casual
2) Tradicional o Clásico
3) Elegante
4) Romántico
5) Creativo
6) Seductor
7) Dramático

Ningún estilo es mejor que otro, cada uno tiene un poder específico y, como todo en la vida, una contraparte; en el caso del estilo, un gran riesgo. A partir de este estilo, cada semana te presentaremos uno a uno sus ventajas, sus riesgos y lo que proyectan.

Empecemos con el primero…

Estilo Natural o Casual: Magnetismo de Confianza

El Estilo Natural yo lo definiría como el “Magnetismo de confianza”, si se lo proponen, las personas que pertenecen a este estilo, son capaces de generar o inspirar la confianza en los demás en relaciones de negocios y personales; sin embargo, si cae en su riesgo máximo pierde todo su magnetismo.

Cómo son las personas que pertenecen al Estilo Natural

Pertenece a personas que proyectan ser muy accesibles en su trato, son amigables. Les gusta ser alegres y amables con los demás, pues están orientados a la gente. Son optimistas y entusiastas. Les agrada ser sencillos, y lo reflejan también en su arreglo y manera de vestir:

Ropa cómoda antes que cualquier otra cosa
– Colores lisos
Pocos accesorios (a veces nulos, porque les estorban)
– Combinaciones simples, que no les complique la vida
Cabello suelto o poco arreglado, en las mujeres.
– Cabello corto o un poco largo (según su profesión) se dejan la barba de 3 días, en hombres.
Zapatos de suela de goma o sintética (ellos)
– Zapatos de piso o flats en el caso de las mujeres
– Muy poco maquillaje (muchas veces no se maquillan)

Cuál es su gran fortaleza

Ganar confianza rápidamente por lo accesibles que se ven y lo sencillo de su arreglo y trato (podrían ser los mejores anfitriones pero ello no garantiza que sepan las reglas del protocolo).

Qué profesiones lo ejemplifican mejor

Vendedores, arquitectos, ingenieros, deportistas, docentes, periodistas. Obviamente, no se trata de generalizar, pues la teoría del estilo no es “absoluta” y muchas otras profesiones son desempeñadas por personas de estilo natural.

En mi experiencia como consultor en imagen y al capacitar a empresas me he encontrado con gerentes, directivos, CEOs, artistas, políticos que pertenecen al estilo natural.

Cuál es su mayor riesgo

En su afán por amar la comodidad corren muchas veces el riesgo de verse mal arreglados y hasta fachosos. Todo en la vida tiene un equilibrio y cuando lo perdemos trae consecuencias.

Por ejemplo:

• No reflejan autoridad cuando necesitan o deben hacerlo

Si perteneces a este estilo y caes en el riesgo de exagerar tu poco arreglo,  cuando asciendes a una posición de liderazgo y autoridad, proyectar una imagen que genere respeto se convierte en un problema, pues todos te ven muy accesible.

No se trata de disfrazarte, tu ropa debe siempre empoderar tu personalidad pero al mismo tiempo “respaldar tu posición de líder”. No olvides que la ropa habla por ti sin palabras y que es parte de tu comunicación no verbal.

• Se confían demasiado

Creen que el caer bien y ser sin complicaciones les abrirá las puertas en todos lados y no siempre será así, tanto en su vida profesional como personal.

Cómo sacar el máximo partido del Estilo Natural

• Nunca olvidar que tu personalidad ya es capaz de ganar la confianza de los demás.
• Siempre vestir cómodo pero bien arreglado, es decir, cuidando los detalles (aunque te dé un poco de flojera).
• No usar ropa vieja o desgastada.
• Si deseas mejorar tu imagen profesional, aprender de los códigos de vestimenta y aplicarlos con tu estilo, sin complicaciones.
• Aprender nuevas combinaciones de colores, telas y accesorios.
• Nunca descuides tu arreglo personal al grado de lucir en fachas.

¿Cuál dirías que es tu estilo?

Sígueme en Twitter @DaavidNavarro  www.imagenexcellence.com El
autor es consultor en Imagen Pública y Director General de Imagen
Excellence. Cuenta con más de 10 años de experiencia, en los cuales ha
capacitado a altos ejecutivos y grandes empresas en áreas de la
vestimenta de negocios, lenguaje corporal, protocolo ejecutivo y hablar
en público.

Relacionadas

Comentarios