Buscador
Ver revista digital
Actualidad

3 videoescándalos que sacudieron a Michoacán

05-08-2014, 10:28:09 AM Por:
3 videoescándalos que sacudieron a Michoacán fifu

Los recientes escándalos han dejado en evidencia que la crisis en este estado no es solo de seguridad, sino de corrupción y confianza.

Michoacán está bajo fuego, pero en esta ocasión no son las balas ni la violencia lo que desolando al estado, sino los escándalos en los que se han visto envueltos sus gobernantes (o allegados), que lo mismo han alcanzado a la gubernatura que a las alcaldías, dejando en evidencia que la crisis en el estado no es solo de seguridad.

En las últimas semanas se han revelado diferentes grabaciones que destapan lo que para muchos era un secreto a voces: las relaciones entre funcionarios y la delincuencia organizada. Y hoy esos escándalos han derivado en la detención y posterior sanción de los servidores públicos acusados, destacando los casos de un ex gobernador interino y el hijo de un ex mandatario estatal.

Estos son los tres casos que han sacudido a Michoacán y a la luchan contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, pues plantea la duda de si realmente se está combatiendo a los delincuentes o si se están haciendo negocios con ellos:

Reyna, la punta del iceberg

La primera campanada dada por Jesús Reyna fue dada en abril de 2013, cuando ascendió al máximo escalafón del gobierno estatal tras el retiro provisional de Fausto Vallejo debido a sus problemas de salud.

Pese a los problemas implícitos en el cargo de gobernador interino, Reyna cumplía con lo planeado y en octubre del mismo año entregaba la estafeta de vuelta a Vallejo –hoy retirado nuevamente del gobierno de Michoacán–, sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que ocupará nuevamente los encabezados nacionales.

En abril pasado, Reyna fue detenido en Michoacán por elementos de la PGR y trasladado a la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) en la Ciudad de México y arraigado por 40 días.

Conforme transcurrió la investigación, circuló en Internet un video en el que se muestra una reunión entre Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, con Jesús Reyna y otra persona –que después fue identificada como José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado del PRI en Michoacán, ya detenido y consignado por las autoridades–.

Reyna reconoció video y poco después se dio a conocer que le fue dictado el auto de formal prisión al también ex secretario de Gobierno de Michoacán, por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Hoy el ex funcionario ocupa una celda en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Rodrigo Vallejo, ¿de tal hijo, tal padre?

Antes de que terminara el séptimo mes del año, la agencia Quadratín dio a conocer otro video con el protagonismo de “La Tuta”, que en esta ocasión compartió los reflectores con Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador michoacano.

En el video, de 18 minutos de duración, se observa una reunión del líder de los Caballeros Templarios con Vallejo Jr. en la que lo mismo se habla de la salud de Fausto Vallejo que de propuestas de trabajo, todo con un tono de familiaridad que no encaja con la versión paternal de que el joven michoacano .fue “levantado” y obligado a reunirse con el capo.

Tras darse a conocer el video, Vallejo Mora se convirtió en el centro de los reflectores y pronto fue ante las autoridades para explicar dicha reunión. El Ministerio Público de la Federación determinó consignar al hijo de Vallejo por el delito de encubrimiento, además de que continuará abierta la investigación en su contra por posible participación en otros actos ilícitos.

Hasta el momento, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que a Vallejo Mora se le abrió el proceso 47/2014 por el delito de encubrimiento y .ya se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Y que está a disposición del Juzgado 4 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, donde se dará seguimiento a su caso.

Mientras tanto, su padre, el ex mandatario estatal, reveló que sí sabía sobre la existencia del video de su hijo con “La Tuta” y negó que Rodrigo tuviera nexos con organizaciones delictivas, .reiterando que fue obligado a presentarse a esa reunión y que además existían amenazas de muerte en contra de su hermano Fausto Vallejo Mora si se resistía o negaba. 

Alcaldesa de Pátzcuaro, una más…

La presidenta municipal de Pátzcuaro, Salma Karrum, no se quedó atrás y hoy es el objetivo de las cámaras y los reflectores, ya que el diario La Razón dio a conocer un video en el que la .alcaldesa está reunida con un presunto jefe criminal, conocido como “El Tony”, vinculado a Los Caballeros Templarios y a “La Tuta”.

Al respecto, Karrum dijo que está dispuesta a presentarse ante las autoridades y explicar este video, ya que no tiene nada que ocultar y por ello no le tiene miedo a la justicia; mientras tanto el procurador general de Justicia del Estado, Martín Godoy, afirmó que ya se trabaja de manera coordinada con la PGR en el caso.

En una breve conferencia de prensa, la alcaldesa habló sobre este video y señaló que se reunión esa persona porque la llamaron, explicando que la reunión se dio solo unos días después de que un grupo de desconocidos balearon su casa el 1 de marzo del 2013, asesinando a su yerno, quien salía en ese momento de la vivienda.

Respecto a la investigación, Monroy detalló que existe un área a través de la cual la PGR y la procuraduría michoacana intercambian actuaciones, exhortos y análisis de diversos casos; en la que se analiza e investiga el video en el que se aprecia a la alcaldesa dialogando con “El Tony”.

En el video, la presidenta municipal de Pátzcuaro cuestiona el asesinato de su yerno y habla sobre la diputación local a la que sería promovida con ayuda de la influencia de este grupo del crimen organizado. La investigación sigue en curso y el futuro de la alcaldesa es aún incierto.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios