'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

BMV inicia jornada con caída por ataque a Irak

La aversión al riesgo se apoderó nuevamente de la bolsa mexicana, debido al bombardeo estadounidense contra grupos insurgentes en Medio Oriente.

08-08-2014, 9:44:20 AM
BMV inicia jornada con caída por ataque a Irak
Notimex y Reuters

La bolsa mexicana caía este viernes al inicio de otra jornada en que la aversión al riesgo desanimaba a los inversores, tras reportes de que aviones militares de Estados Unidos atacaron al grupo insurgente Estado Islámico en el norte de Irak.

A las 9:04 hora local (1404 GMT), el índice líder IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdía un 0.34 por ciento y se ubicaba en 43,966.10 puntos.

Estados Unidos bombardea posiciones de islamistas radicales en Irak 

El Ejército de Estados Unidos realizó hoy bombardeos desde el aire contra posiciones insurgentes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) en el norte del territorio iraquí, informó está mañana el Departamento de Defensa.

“Un portaaviones de Estados Unidos condujo un ataque contra artillería del ISIS”, anunció el vocero del Pentágono, contraalmirante John Kirby, en su cuenta de la red social Twitter.

Fuentes militares indicaron por separado que dos jets de combate F-16 despegaron desde el portaaviones USS George H.W. Bush para atacar posiciones del ISIS cerca de la ciudad de Erbil.

Al menos dos bombas de 200 kilogramos guiadas por rayos láser fueron lanzadas contra esas posiciones insurgentes.

El USS George H.W. Bush encabeza una flotilla de la Marina estadunidense que patrulla aguas del Golfo Pérsico.

Kirby dijo que al ataque fue ordenado después de que militantes del ISIS hicieron disparos de artillería “contra fuerzas kurdas que defienden Erbil” del avance de ese grupo islamista radical, “cerca de donde se encuentra personal de Estados Unidos”.

El ataque se produjo menos de 12 horas después de que el presidente Barack Obama anunció la noche del jueves haber autorizado ataques aéreos dirigidos contra el ISIS, cuyos militantes controlan ahora amplias porciones de Irak y Siria.

Estados Unidos inició además la entrega de agua y alimentos a la población yazidi, una minoría religiosa que se encuentra sitiada por insurgentes del ISIS en una zona montañosa en el norte de Irak.

La intervención estadunidense se da en medio de crecientes temores sobre una campaña militar del ISIS contra esa minoría, después del éxodo de cristianos de la ciudad de Mosul, también en el norte de Irak.

La salida de los cristianos fue forzada por el ultimátum dado por el ISIS después de tomar el control de esa población semanas atrás, forzando a estos a pagar un impuesto, convertirse al Islam o ser asesinados.

Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional del presidente Obama, dijo a reporteros en la Casa Blanca esta mañana que es posible que Estados Unidos conduzca ataques adicionales contra posiciones del ISIS en esa región, a fin de romper el cerco que mantienen sobre Erbil.

Relacionadas

Comentarios