ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 8 de agosto?

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos luego de que Estados Unidos autorizara una serie de ataques aéreos en Irak.

08-08-2014, 9:02:14 AM
¿Qué esperan los analistas para este 8 de agosto?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 8 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* La inflación de México se aceleró a un 4.07 por ciento en julio a tasa anual, ligeramente arriba de lo esperado por analistas, impulsada por alzas en los precios de productos agropecuarios, energéticos y servicios, mostraron el jueves cifras oficiales.

GBM – Pese a que menores ajustes al precio de la gasolina y un comparativo fácil podrían propiciar una menor inflación a finales de año y principios del próximo, creemos que el balance de riesgos para los precios al consumidor en México se ha deteriorado recientemente por el impacto que un entorno más volátil a nivel mundial y las expectativas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos antes de lo previsto, han tenido en el tipo de cambio.

Además, consideramos que un mayor diferencial entre la inflación subyacente y no subyacente es sin duda una noticia negativa para un mercado interno ya rezagado. Esto es fundamental, pues demuestra la alta exposición que tienen los precios al consumidor a las categorías de alimentos.

SANTANDER – La tasa anual de la inflación subió en julio a 4.07 por ciento, lo cual fue resultado tanto de incremento en la tasa anual del índice subyacente (a 3.25 de 3.09 por ciento en junio) como del rubro no-subyacente (a 6.83 de 5.96 por ciento en junio).

Estimamos que en las siguientes quincenas la tasa anual de la inflación se mantendrá en el rango de 3.90 por ciento al 4.10 por ciento, con lo cual mantenemos nuestro estimado de inflación al cierre del año en 3.90 por ciento.

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos luego de que Estados Unidos autorizara una serie de ataques aéreos en Irak. En datos económicos, se dieron a conocer las exportaciones e importaciones en China y Alemania, los cuales resultaron mixtos, con sesgo positivo.

* La moneda local cotizaba en 13.253 por dólar, con una ganancia del 0.20 por ciento ó 2.70 centavos, frente a los 13.28 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE – Estimamos un rango entre 13.21 a 13.29 por dólar, con un soporte inmediato en 13.20, donde se encuentra un nivel de Fibonacci. Seguimos considerando que el nivel actual es atractivo para posiciones direccionales cortas en el USD/MXN.

En específico, creemos que la culminación del proceso de aprobación de la reforma energética podría dar un soporte adicional a la divisa que pudiera contrarrestar por las presiones derivadas de la reciente volatilidad.

No obstante, seguimos evitando sugerencia de posiciones muy elevadas dado el momentum global del dólar, recomendando un sesgo de venta de dólares en la operación.

BANCO BASE – A pesar de que el día de hoy los mercados iniciaron sus operaciones con calma, el entorno geopolítico sigue favoreciendo periodos de especulación en contra de divisas de economías emergentes. Cabe recordar que además de las tensiones internacionales recientes, el día de ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó ataques aéreos selectivos en el norte de Irak, situación que mantendrá la atención de los inversionistas dejando de lado otros aspectos económicos (…)

Para el día de hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 13.20 y 13.28 pesos por dólar.

* El principal índice de la bolsa, el IPC, subía apenas un 0.01 por ciento, a 44,121.01 puntos, en sus primeras operaciones del viernes.

METANÁLISIS – El ajuste que presentó el IPC este jueves, lo llevó hasta un mínimo intradía de 44,064 puntos, un poco más abajo de donde se ubica su promedio móvil de un mes ubicado alrededor de los 44,115 puntos, cerrando sus operaciones muy cerca de este nivel.

Esta es una primera señal que hay que tomar en cuenta, porque debajo del promedio móvil de un mes, la debilidad del mercado aumenta, sobre todo si perfora los 44,000 puntos. Sin embargo, esta caída ya se esperaba y ha cumplido con el proceso, pero es necesario que respete los 44,115 puntos, y regrese en ese nivel para tratar de superar la resistencia de 44,700 puntos.

SANTANDER – El día de ayer el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 310 puntos (-0.70 por ciento) para ubicarse en las 44,116 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC ha registrado un rendimiento del 3.3 por ciento en pesos y del 1.7 por ciento en dólares.

* La tasa del referencial bono a 10 años , uno de los más negociados del mercado, descendía un punto base a un 5.77 por ciento.

BANORTE-IXE – En México el mercado de renta fija gubernamental pudiera beneficiarse de esta coyuntura global, junto con la expectativa favorable sobre una contracción en la prima de riesgo ante la conclusión exitosa del proceso de aprobación de leyes secundarias energéticas en el Congreso.

De esta manera, el Bono M de referencia Diciembre 2024 se ubica sin cambios en 5.77 por ciento al inicio de este viernes, pero con la posibilidad de dirigirse hacia el 5.74 por ciento, nivel consistente con el promedio móvil de los últimos 50 días. Para hoy estimamos un rango de operación de 5.74 a 5.78 por ciento.

Relacionadas

Comentarios