'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Y ahora la reforma al campo; lanzan propuestas

Funcionarios, dirigentes campesinos y representantes del sector académico expusieron sus propuestas y visiones con miras a la reforma al campo.

08-08-2014, 8:06:58 AM
Y ahora la reforma al campo; lanzan propuestas
Notimex

Funcionarios, dirigentes campesinos y representantes del sector académico expusieron sus propuestas y visiones con miras a la reforma al campo.

El titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, consideró que la idea del rescate de los trabajadores del campo y su inclusión en la economía nacional se debe preservar, como lo propuso originalmente el Ejecutivo al anunciar su iniciativa de reforma.

Para lograr este objetivo “no hay otra forma más que trabajar intensamente en la capacitación de los trabajadores del agro”, consideró el funcionario federal durante la presentación de las propuestas de la Comisión de Reforma Agraria para impulsar al sector.

“Para mejorar el campo necesitamos cambiar los núcleos agrarios y a la sociedad rural. El procedimiento tradicional no ha sido correcto; no se trata de sólo darles asesoría, sino que esta gente debe conocer el potencial que tienen con lo que el gobierno les ofrece”, expuso.

López Aguilar también afirmó que está pendiente asignar recursos del Programa Especial Concurrente a los pequeños productores, “con candados para evitar todo lo que se ha hecho mal” y no se desvíen a actividades distintas a su finalidad.

“El principal compromiso es el de la alimentación de los mexicanos. Ahí es donde está la obligación del Estado mexicano para crear condiciones”, resaltó.

En tanto el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Carlos Alberto Villaseñor Perea, respaldó las iniciativas que contemplan reposicionar a las instituciones públicas en materia de educación e innovación agropecuaria.

“Podemos apoyar en la producción de alimentos. Tenemos expertos en distintos cultivos, además de los que se especializan en la producción pecuaria y forestal”, es decir las universidades agrarias “pueden respaldar al campo con capacitación técnica”, expresó.

Propuso diferenciar los apoyos económicos en función de las necesidades de cada productor y el lugar donde se desempeñan. “Tenemos geografías disparejas, no es la misma situación en el sur que en el norte”, afirmó.

Villaseñor Perea consideró que la reforma al campo debe asegurar condiciones para que los egresados de las universidades agrarias regresen a sus comunidades, para evitar el problema de la migración. “El campo se está quedando sin jóvenes”, advirtió.

Por su parte el dirigente del Congreso Agrario Permanente, José Durán Vera, insistió en que se debe establecer que los dueños de la tierra sean parte de los negocios que se avizoran en el país, en el marco de la reforma energética.

“Proponemos la generación del observatorio agrario, instancia de las organizaciones campesinas que permita vigilar el contenido de los contratos, pues no existe en la ley forma específica de asegurar el pago comprometido en las contraprestaciones”, alertó.

Consideró esencial una recomposición del presupuesto y de la Sagarpa para crear una subsecretaría de la economía campesina, y un monto mínimo de 40 mil millones de pesos para generar condiciones de rentabilidad de las finanzas campesinas.

A su vez el representante de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz, Marco Garrido y Zayas, destacó que para reactivar el campo se requiere una reingeniería e impulsar el reordenamiento del marco jurídico.

Asimismo reactivar las políticas públicas y programas enfocados en la sustentabilidad, y fomentar la producción agrícola, a través de la agrupación de los pequeños productores.

En tanto Salvador Rivera Castrellón, presidente de la Unión Nacional de Transporte Campesino, sostuvo que en la reforma al campo se deben establecer mecanismos para que este sector cuente con financiamientos iguales a los que se brindan en Estados Unidos y Canadá.

A su vez Juan Arizmendi Hernández, presidente de la Unión Nacional Productores Pecuarios, propuso que la reforma contemple un programa de fortalecimiento de los productores para que esta actividad no desaparezca.

René Ávila Nieto, representante de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, afirmó a su vez que la transformación integral del campo debe tomar en cuenta a todos los involucrados, a fin impulsar el crecimiento y la competitividad.

Relacionadas

Comentarios