Buscador
Ver revista digital
Empresas

Cómo ser el Sherlock Holmes de tus propias inversiones

25-08-2014, 1:30:14 PM Por:
Cómo ser el Sherlock Holmes de tus propias inversiones fifu

Los asesores financieros son fundamentales pero lanzarte a la búsqueda de tu propia información te permitirá involucrarte en el crecimiento de tu dinero.

Por Ruth Mata, editora de Inversionista

Decía el famoso detective inglés, Sherlock Holmes que “es un error capital el teorizar antes de poseer datos. Insensiblemente uno comienza a deformar los hechos para hacerlos encajar en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos”. Esto también ocurre en las inversiones.

En el número de agosto de la revista Inversionista, los expertos opinaron sobre cómo armar un portafolio patrimonial de ensueño. Reconocidos especialistas como Carlos Ponce, Manuel Royo, Ernesto Gabilondo y Pedro Alonso explican por qué las acciones de distintas empresas son atractivas, sin embargo, ¿cuáles son las empresas en las que te interesaría invertir?

La recomendación es considerar la opinión de tu asesor, pero te recomendamos conocer las empresas de tu interés y depositar tu confianza en las que consideres que poseen un buen desempeño.

¿Por dónde comenzar? Consulta a tu asesor financiero, pero no llegues a preguntarle obra, vida y milagros sobre la empresa o empresas que te parecen atractivas; mejor llega con la espada desenvainada y empapado de información para que te resuelva dudas concretas.

Te recomendamos leer: Guía para contratar a un buen asesor de inversiones

De inicio podrías consultar, por ejemplo, la página en internet de la Bolsa Mexicana de Valores, en la sección de Empresas emisoras, selecciona la entidad de tu preferencia y revisa datos generales, eventos relevantes, estadísticas de operación, información financiera y reportes anuales, entre otros.

Para cada sector considera que existen diversos analistas, quienes ofrecen información sobre perspectivas de la emisora y cómo podrían verse afectadas sobre los acontecimientos del entorno nacional e internacional. Algunas instituciones que sin duda podrías consultar son Grupo Financiero Monex, Banorte Ixe Casa de Bolsa y Scotiabank.

Date una vuelta por el área de Calificadoras, ¿qué dicen Fitch, HR Ratings de México, Moody´s, Standard & Poor´s y Verum sobre la entidad que te gustó? Toma en cuenta que estas instituciones estudian, analizan, opinan, evalúan y dictaminan sobre la calidad crediticia de valores.

También visita los sitios web de las empresas, recuerda que tienen una sección de Relación con Inversionistas, en donde podrás encontrar información importante y útil.

Y como ya te gustó el rol de Sherlock Holmes financiero, podrías revisar, asimismo, la reputación de la o las firmas en las que pusiste el ojo. Busca noticias relacionadas, y quizá encuentres que está entre las mejores empresas para trabajar (Great Place to Work). Quizá podrías descubrir que están por realizar alguna adquisición, y te gustaría saber cómo impactará en el precio de su acción.

Ahora, con toda la información que encontraste, tendrás las armas necesarias para ir con tu asesor y que te explique las implicaciones de tus hallazgos. Recuerda que la información es poder.

¿Éxito garantizado? No, están en juego otros tantos factores, como la paciencia, la tolerancia al riesgo, los plazos y que escuches los consejos de tu asesor. No quites el dedo del renglón, y ten muy claros tus objetivos. No quieras salir corriendo a la primer caída del mercado que tengas que enfrentar y recuerda que, en este caso, la curiosidad le da vida al gato.

Consulta en nuestra revista impresa de agosto por qué nuestros expertos eligieron a las siguientes empresas:

Carlos Ponce (director de análisis y estrategia bursátil del Grupo Financiero BX+): GFNORTE, LAB, FUNO, ICA, QC, LALA, MAXCOM y SPORT.
Manuel Royo (CFA, director de análisis bursátil Burkenroad-Aragonés, el cual coordina junto con la Escuela de Negocios y Humanidades del Tec de Monterrey, Campus Chihuahua): GFNORTE y LALA.
Ernesto Gabilondo (analista de la casa de Bolsa de BBVA Bancomer y uno de los mejores analistas, según el ranking de Inversionista 2013, enfocado en el sector financiero): GFNORTE y GFINTER.
Pedro Alonso (analista y estratega de mercados financieros globales y socio director de Consejería Bursátil): CEMEX, BIMBO, TLEVISA, WALMEX, LIVEPOL y SANMEX.

Descarga la revista en tu tablet o suscríbete en línea y recíbela en tu casa. Recuerda que todos podemos invertir y hacer que el dinero trabaje para nosotros. ¿Estás listo para dar el paso?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios