ActualidadHistorias

Tasas de interés se mantienen en 0.15%: BCE

El Banco Central Europeo decidió hoy, en su reunión mensual, mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0.15 por ciento.

07-08-2014, 8:59:35 AM
Tasas de interés se mantienen en 0.15%: BCE
Notimex

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy, en su reunión mensual, mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0.15 por ciento.

La tasa de facilidad de depósito la mantuvo en -0.10 por ciento, que es el porcentaje que deben pagar los bancos si ingresan su dinero en el BCE en vez de pasarlo a la economía en forma de créditos.

La decisión del BCE ha estado en línea con las previsiones de los economistas que consideraron que los tipos de interés permanecerían inalterables tras la reunión de este jueves, entre ellos todos los analistas que participaron en una encuesta elaborada por la agencia Bloomberg.

Los expertos también descartaron que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anuncie nuevas medidas. En su opinión, el banquero ha dejado la puerta abierta a ajustes menores, después de bajar en junio los tipos de interés al mínimo histórico del 0.15 por ciento y la tasa de facilidad de depósito en un porcentaje negativo.

La situación continúa siendo complicada en la zona euro después de que en julio los precios subieron 0.4 por ciento, un nivel muy inferior al considerado óptimo por el BCE, cuyo mandato le obliga a situar el nivel de precios en un valor cercano pero inferior al 2.0 por ciento.

A la baja inflación se sumaría además la situación de la economía italiana, que en el segundo trimestre del año recayó en la .recesión al contraerse su Producto Interno Bruto 0.2 por ciento entre abril y junio de este año.

Estos factores colocan a la economía europea en una situación de debilidad, amenazada por el riesgo de deflación.

En este sentido, se enmarca el cambio de postura del Bundesbank, el banco central alemán que se muestra ahora partidario de subir los salarios en el país.

El presidente de esa entidad monetaria, Jens Weidmann, aseguró la pasada semana en declaraciones al diario Frankfurter Allgemeine estar a favor de subir los sueldos 3.0 por ciento, después de defender durante décadas la moderación salarial.

La decisión del Banco Central Europeo ha sido publicada en Frankfurt a través de un comunicado. A continuación, tendrá lugar la rueda de prensa en la que el presidente de la entidad monetaria europea, Mario Draghi, explicará las decisiones adoptadas.

Relacionadas

Comentarios