Buscador
Ver revista digital
Negocios

Reforma Energética: IP se alista para invertir

07-08-2014, 8:32:59 AM Por:
Reforma Energética: IP se alista para invertir fifu

Se prevé que esta legislación se traduzca en la creación de medio millón de empleos este sexenio y 2.5 millones hacia el 2025.

Empresarios mexicanos y extranjeros esperan que con la aprobación de la legislación secundaria en materia energética, la reforma energética se traduzca en empleos (500,000 en este sexenio y 2.5 millones al 2025), productividad, competitividad y crecimiento, al abrirles el paso a oportunidades potenciales de negocios en las áreas de distribución, almacenamiento, petroquímica, gas y electricidad.

De hecho,  los organismos de la iniciativa privada nacional trabaja ya en planes que incentiven la creación de clústeres a nivel regional para aprovechar la apertura de esta industria.

Puedes leer: Concluye Congreso con aprobación leyes energéticas

A economistas y consultores financieros la propuesta energética del Gobierno federal les parece lo suficientemente buena como para atraer la participación del sector privado en la exploración y explotación de aguas profundas en gas y petróleo, pero no dejan de señalar que los grandes corporativos trasnacionales han asignado ya sus inversiones a mediano y largo plazo, y que México llega a este mercado 10 años tarde.

Asimismo, consideran que para revertir una década de declive de la producción de Pemex, el éxito de México en abrir el sector energético a la inversión privada 75 años después de nacionalizado el petróleo dependerá de la autonomía de operación que se otorgue a las empresas extranjeras, que tienen otras opciones en el resto del mundo.

México fue de los primeros países en nacionalizar su industria petrolera, pero sus esfuerzos de liberalización llegan mucho después de que Venezuela, Brasil y Colombia atrajeran más de 100,000 mdd de financiamiento extranjero para nuevos campos en años recientes. Los Estados árabes e Irán también compiten por la limitada oferta de capital que las empresas pueden invertir.

Funcionarios de la administración pública federal aseguran que inversionistas internacionales están pendientes de la anunciada apertura de la industria de petróleo y gas natural de México.

Afirman que empresarios y compañías de China, Singapur, Noruega, Estados Unidos, Canadá y otros de América Latina, como la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol, muestran interés en invertir y participar en el sector energético del décimo productor mundial de crudo.

Así que, la iniciativa privada se alista para invertir en este sector que permaneció cerrado por más de ocho décadas.

5 puntos de Alto Nivel

1. Su pronta implementación es algo muy importante para el país en términos de ingresos y desarrollo. Se espera la creación de 500,000 empleos en lo que resta del sexenio del presidente Peña Nieto y alrededor de 2.5 millones para el 2024. Sin duda, un punto positivo fundamental.

2. El retraso de dos décadas en su aprobación, gestó que la producción petrolera de crudo cayera de 3.3 millones de barriles al día, a tan solo 2.5 millones de barriles diarios. Indicativo de que, una vez más, nuestro país tarda mucho en responder a la dinámica de un mundo globalizado.

3. El dejar las mismas prerrogativas al sindicato de Pemex será un lastre que inhibirá la productividad de la paraestatal. Se observa poco interés político por limitar los alcances de este gremio sindical.

4.  El tema sobre la Reforma energética y su división de opiniones en el Congreso podría desencadenar manifestaciones sociales (como las que ya vimos previa a la aprobación) encabezadas por integrantes de los partidos políticos en desacuerdo con la aprobación de las leyes secundarias y la entrada en vigor de la reforma. No importa si estamos a favor o en contra, lo que debemos entender es que vivimos en un país democrático, en donde las mayorías rigen.

5. El esquema de Nación-Estado-Empresa-Contratos, bajo el paraguas de la sustentabilidad, es el fondo de la discusión de la Reforma energética. En el papel resulta muy atractivo y bien esquematizado para México, pero queda la incógnita si puede implementarse con éxito.

Esta es la primera parte de un completo análisis que la Revista Alto
Nivel estará presentando en sus próximas ediciones. ¿Cuáles son la
intenciones de la iniciativa privada? ¿La reforma energética implica la
pérdida de la soberanía? Lee el análisis completo en la revista impresa
que puedes adquirir en los principales puntos de venta o suscribirte en línea y recibir un 30% de descuento. Recibirás 12 números por 420 pesos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios