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Consumatum est: México tiene Reforma Energética

El ciclo reformista emprendido por Enrique Peña se concluye y el Presidente habrá de promulgarla en los próximos días. ¿Cuáles son los alcances de esta reforma?

07-08-2014, 8:17:13 AM
Consumatum est: México tiene Reforma Energética
Esther Arzate

CONSUMATUM EST: Minutos después de las 22:00 horas del miércoles 6 de agosto, el pleno de la Cámara de Senadores turnó al Ejecutivo federal y para su publicación, el último paquete de leyes energéticas, que incluye las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo y la posibilidad de que se asuma parte proporcional de los pasivos laborales de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras más de 11 horas de debate y 78 votos a favor y 26 en contra, los legisladores aprobaron en lo general y lo particular la reforma que
adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y General de Deuda Pública.

Con esto se completa la aprobación de las leyes secundarias de una histórica Reforma Energética. ¿Cuáles son sus alcances?

Conoce los detalles en el: ABC de la Reforma Energética

Los alcances de la Reforma

La reforma energética puede considerarse como la reforma constitucional más impactante de los últimos años, al crear un nuevo paradigma económico para México que abre el sector energético a la participación de empresas privadas en las áreas de exploración y producción, a través de cuatro modalidades de contratos: servicios, utilidad compartida, producción compartida y licencias, según el tipo de inversión que se requiera.

Con la reforma se crea un fondo para administrar los ingresos petroleros, que determinará la política de inversiones para los recursos de ahorro de largo plazo. Además, la paraestatal podrá trabajar sola o asociada, pero será el órgano regulador del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CHN), el encargado de licitar el contrato de asociación. La Secretaría de Energía (Sener) definirá los lineamientos técnicos y contractuales, en tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá las condiciones fiscales.

Bajo esta estructura se busca garantizar la transparencia, la seguridad y protección al medio ambiente, además de elevar la producción de hidrocarburos y reducir la dependencia de las importaciones de gasolinas y gas, al mismo tiempo que se logra atraer las fuertes inversiones que se requieren, dado que las principales reservas del país están en aguas del Golfo de México.

Puedes leer: Concluye Congreso con aprobación leyes energéticas

La electricidad y sus altos costos

La demanda de energéticos presenta una tasa de crecimiento anual de al menos 2% y, aunque existe suficiente capacidad para cubrir la demanda de electricidad, el servicio tiene un alto costo de producción porque se utiliza, entre otros insumos, combustóleo, energético oneroso y contaminante.

Según el senador Héctor Yunes Landa, en las condiciones en las que opera el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en 2013 se requirieron más de 85,000 mdp en subsidios, equivalentes a más de 700 pesos por cada mexicano.

Pedro Resendez, de Greenberg Traurig, menciona que si bien ya había participación de privados en el sector eléctrico, la reforma del sector eléctrico “resolverá ese tema”. El artículo 16 de la Ley de la Industria Eléctrica establece la creación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) como organismo público descentralizado, encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional; de operar el mercado eléctrico mayorista; del acceso abierto (y no indebidamente discriminatorio) a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución. De igual manera, se creará el organismo público descentralizado, denominado Centro Nacional de Control del Gas (Cenagas), encargado de la operación del sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento.

Medidas anticorrupción

Como parte de las medidas de combate a la corrupción y rendición de cuentas, Pemex y la CFE quedarán sujetas a la Ley Federal Anticorrupción. Ambas deberán hacer contrataciones por concurso, integrar catálogos de proveedores, rendir informes financieros e implementar denuncias anónimas, según establecieron los legisladores en el dictamen de los paquetes de reformas a las leyes energéticas.

Las cinco reglas de transparencia que se aplicarán en materia de contratos son:

1) Todas las rondas licitatorias de los contratos serán públicas y transmitidas en tiempo real a través de internet.

2) Los contratos tendrán cláusulas de transparencia para que puedan ser consultados por cualquier interesado.

3) Las empresas deberán hacer públicos los costos incurridos y los pagos que reciban del Estado.

4) Serán públicos también los recursos que reciba el Estado por los hidrocarburos que se extraigan, así como el uso y destino que se les dé.

5) Habrá pesos y contrapesos entre cuatro instancias del Estado para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas, evitando que decisiones discrecionales se concentren en una sola autoridad.

Las instituciones que participarían en los procesos de licitación para evitar la discrecionalidad son:

La Sener, que definirá los lineamientos técnicos de los contratos; la SHCP, que fijará el régimen económico y fiscal; la CNH, que realizará las licitaciones, asignará los contratos y los administrará, y el Fondo Mexicano del Petróleo –fideicomiso que se instituirá en el Banco de México–, que hará los pagos correspondientes a los contratos y el manejo y administración de los ingresos petroleros, con excepción de los impuestos, que maneja Hacienda.

Expropiación de tierras

Uno de los temas más polémicos de la reforma fue el de la expropiación de tierras para asegurar terrenos dedicados a proyectos petroleros o eléctricos. El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, señaló que en el panel de opciones para garantizar los terrenos y derechos de paso el mecanismo de expropiación quedó fuera.

En su lugar, se propuso un catálogo de opciones que incluye la venta o renta de terrenos e incluso la posibilidad de asociaciones entre los propietarios y la empresa que se encargue de explorar y explotar el subsuelo.

Y es que la afectación de tierras susceptibles de explotación energética podría haber generado conflictos en 12 entidades federativas y en alrededor de 260 municipios.

La fuerte oposición de unos 100 legisladores de la bancada de la Confederación Nacional Campesina fue un factor de gran peso. Un aspecto que generó rechazo fue que no se distinguiera entre la expropiación para beneficios de una empresa privada o de Pemex y la CFE.

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