ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 6 de agosto?

Los mercados estarán atentos al reinicio del periodo extraordinario en el Senado, donde se discutirá el último paquete de las leyes energéticas.

06-08-2014, 8:56:04 AM
¿Qué esperan los analistas para este 6 de agosto?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la política y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 6 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Política

BANORTE-IXE – En el frente político, ayer (martes) por la noche el Senado de la República avaló en lo general y particular las minutas referentes a las leyes secundarias en materia energético-fiscal. El dictamen aprueba la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo así como modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley de Derechos.

Este miércoles a las 10:30 AM el Senado reanudará la sesión de periodo extraordinario en donde se discutirá el último paquete de las leyes secundarias en materia energética, que comprende la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley General de Deuda Pública.

Economía

* El índice de confianza del consumidor de México cayó un 2.50 por ciento mensual en julio a 88.1 puntos según cifras ajustadas por estacionalidad, dijo el martes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

SANTANDER – El Índice de Confianza del Consumidor que elabora el INEGI, registró una baja inesperada en julio de 2.5 por ciento respecto de junio (cifras ajustadas por estacionalidad), con lo cual se “rompió” con la recuperación secuencial que se había registrado desde febrero y hasta junio.

GBM – La confianza de los consumidores mexicanos inició el segundo semestre del año con un ritmo débil, ya que el índice de julio retrocedió 2.3 puntos en términos mensuales y 7.4 sobre una base anual, finalizando en 90.5 unidades.

Aunque la confianza del consumidor logró mejorar respecto de periodos anteriores, dado que el índice no ajustado por estacionalidad ganó 6.1 unidades tras alcanzar un mínimo en enero, los datos ajustados por estacionalidad, en contraste, rompieron la tendencia de recuperación vista en los cinco meses previos, por lo que el índice no sólo se ubicó por debajo del umbral de 90 unidades por sexta ocasión en ocho meses, sino que también reportó su nivel más bajo desde febrero pasado (88.1 unidades).

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos luego de que Rusia incrementara su presencia militar en las proximidades de la frontera con Ucrania, lo cual incrementa las posibilidades de una escalada en el conflicto bélico. En Estados Unidos no se darán a conocer datos económicos relevantes.

* La moneda mexicana cotizaba en 13.27 por dólar, con un avance del 0.19 por ciento ó 2.50 centavos, frente a los 13.295 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE – Ante pocas cifras y la mayor volatilidad, la atención vuelve nuevamente a los conflictos geopolíticos (…) Estimamos un rango para hoy entre 13.26 a 13.35 por dólar. Tras el rompimiento de 13.30 las resistencias más relevantes se ubican en 13.32 y 13.37 por dólar.

Mantenemos sugerencia de venta de dólares en la operación al nivel actual ante una valuación más atractiva tras el fuerte ajuste acumulado desde la semana pasada.

SANTANDER – El peso y otras monedas emergentes continúan registrando presión ante las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y en Europa del Este, específicamente la agudización del conflicto entre Ucrania y Rusia.

BANCO BASE – Cabe destacar que el peso es la única de las divisas emergentes además del yuan chino y el rand sudafricano que experimenta una apreciación en lo que va de la jornada, con 11 de los 16 principales cruces frente al dólar registrando movimientos a la baja.

A pesar de que en la sesión el peso podría continuar recuperándose de la depreciación que llevó a la divisa a un máximo de 13.3359 pesos por dólar en las operaciones overnight, no se descarta que en el corto plazo la cotización enfrente una mayor volatilidad derivada de salidas de capitales por factores externos. Para el día de hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 13.22 y 13.30 pesos por dólar.

* El índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, bajaba un 0.30 por ciento a 44,349.52 puntos, en sus primeras operaciones del miércoles.

METANÁLISIS – El IPC no ha podido superar la resistencia que tiene alrededor de los 44,700 puntos, aunque esperamos que algunas emisoras se sigan recuperando de las caídas que tuvieron en los últimos días de julio, o las que están presentando información nueva con buenos resultados como fue el caso de Asur, Oma y Walmex, que dieron a conocer datos de julio, mejor a las expectativas del mercado, sin embargo, es importante que el IPC se mantenga por encima de los 44,000 puntos.

SANTANDER – El día de ayer (martes) el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 113 puntos (-0.25 por ciento) para ubicarse en las 44,482 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC ha registrado un rendimiento de 4.1 por ciento en pesos y de 2.2 por ciento en dólares (…) El importe operado en México fue de 829 millones de dólares, 7 por ciento por encima del promedio diario de los últimos doce meses.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más negociados del mercado, subía un punto base a 5.89 por ciento.

BANORTE-IXE – Para hoy, debido a que el factor de preocupación proviene de noticias de Europa y no de Estados Unidos (Fed), entonces pudiéramos esperar un mercado mexicano mucho más defensivo (…)

El 5.87 por ciento debería de ser un soporte importante hoy. Sin embargo, ante la coyuntura actual no descartamos que el instrumento intente alcanzar el promedio móvil de los últimos 100 días en 5.93 por ciento en los siguientes días.

Relacionadas

Comentarios