'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Senado analiza leyes secundarias en materia hacendaria

Senado reanuda sesión para discutir y votar el segundo paquete de leyes secundarias en materia hacendaria, de presupuesto y deuda pública.

06-08-2014, 8:29:14 AM
Senado analiza leyes secundarias en materia hacendaria
Notimex

El pleno del Senado reanudó a las 11:35 horas la cuarta sesión extraordinaria para discutir y votar el segundo paquete de leyes secundarias en materia hacendaria, de presupuesto y deuda pública.

Regularía la reforma energética, de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Este último paquete, de los seis que envió al Congreso de la Unión el Ejecutivo federal el pasado 30 de abril, incluye el proyecto de reforma, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

Los legisladores abordarán, entre otros temas, los términos en que el gobierno federal podría asumir los pasivos laborales de las empresas productivas del Estado mexicano, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Si los senadores no efectúan cambios a la minuta que les envió la Cámara de Diputados, lo mandarán al Ejecutivo Federal para su publicación, promulgación y entrada en vigor.

Fondo y ley Hidrocarburos, a promulgación

El Senado de la República remitió al Ejecutivo federal el dictamen que expide las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos, Federal de Derechos, de Coordinación Fiscal y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Con ello, quedó aprobado en lo general y particular el penúltimo paquete de la legislación en materia energética, con 87 votos a favor y 26 en contra, luego de 11 horas de discusión entre las diferentes bancadas.

Durante la discusión, el senador panista Francisco Domínguez Servién afirmó que una vez que el gobierno mexicano reciba la renta petrolera, es necesario que se gaste en beneficio la sociedad, para lo cual se crea el Fondo Mexicano del Petróleo.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que se faculta a que realice un ahorro de hasta 3.0 por ciento del Produrcto Interno Bruto (PIB), para que una vez que se reúna, dicha cantidad pueda ser utilizada para responder a contingencias naturales o económicas y para inversión en ciencia y tecnología.

A su vez, su compañero de bancada, Martín Orozco Sandoval, precisó que la conformación del consejo consultivo del Fondo Mexicano del Petróleo se hará de manera clara, cuyos recursos estarán de manera permanente abiertos para su observancia y rendición de cuentas.

Mientras, para el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Aarón Irízar López destacó que el dictamen fortalece los mecanismos de transparencia y se asegura el funcionamiento del sector energético.

Sin embargo, el perredista Mario Delgado Carrillo indicó que uno de los excesos que se cometen en la reforma es que el Fondo sea una tesorería alterna.

La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos tiene como objetivo establecer el régimen de los ingresos que recibirá el Estado mexicano derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos que se concreten mediante asignaciones y contratos.

Asimismo, regula las contraprestaciones que se establecerán en los contratos, la administración y supervisión de sus aspectos financieros y las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas de los recursos.

La legislación reduce también la carga administrativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), que en lugar de pagar impuestos y derechos de acuerdo con cuatro regímenes distintos, únicamente se aplicará un régimen común.

Dicho esquema consiste en sólo tres derechos equivalentes a un pago por el uso superficial, una regalía y una proporción de la utilidad de cada proyecto.

En tanto, la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo cumple con el mandato constitucional de crear un fondo encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos.

Esa entidad se constituirá por los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos, el producto de las inversiones que se deriven de sus recursos y las donaciones o cualquier tipo de aportación provenientes de cualquier persona física o moral.

La presidencia de la Mesa Directiva decretó un receso en el periodo extraordinario, por lo que los trabajos se reanudarán este miércoles a las 10:30 horas, para debatir el último paquete de leyes secundarias en materia energética.

Sesionarán diputados si hay cambios a minutas en Senado

La Cámara de Diputados estará atenta a la discusión sobre las dos minutas de las leyes secundarias en materia energética que envió al Senado para ver si hay algún cambio de la colegisladora, afirmó el legislador José González Morfín.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados indicó que en caso de que las minutas fueran modificadas se convocará a una nueva sesión para continuar el cuarto periodo extraordinario, que quedó abierto ante cualquier eventualidad.

En rueda de prensa, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que los senadores discuten dos dictámenes que fueron elaborados en San Lázaro, como cámara de origen, los cuales tienen que ver con aspectos fiscales y presupuestales.

Insistió en que los diputados estarán pendientes de los resolutivos de los senadores, porque de ello dependerá el momento para clausurar el periodo extraordinario en San Lázaro.

En otro tema González Morfín expresó sus condolencias a los familiares, amigos y al grupo parlamentario del PRI, por la muerte de la diputada Irma Elizondo Ramírez, quien falleció a los 68 años de edad debido a un infarto al miocardio.

“Es una noticia lamentable que en lo personal me dolió, y lo único que queda es expresar solidaridad con la familia y que descanse en paz”, manifestó el legislador panista.

También refirió a que a finales de este mes dejará la presidencia de la Mesa Directiva para que sea ocupada por un diputado de la bancada del PRD, y aclaró que corresponderá a la Junta de Coordinación Política definir quién lo sustituirá.

González Morfín comentó que se trate del diputado Fernando Zárate o cualquier otro congresista que proponga el PRD será bienvenido y contará con su respaldo.

Asimismo dio a conocer que el 28 de agosto la Cámara de Diputados celebrará una “sesión preparativa”, a fin de elegir a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva que encabezará los trabajos del tercer año de la Legislatura.

Relacionadas

Comentarios