HistoriasNegocios

Reformas, de nuevo en el foco de la economía

La inflación se acelerará al 4%, aunque la legislación de la reforma en telecomunicaciones ayudará a reducirla, prevé Bank of America Merrill Lynch.

05-08-2014, 11:51:42 AM
Reformas, de nuevo en el foco de la economía
Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofAML

El Congreso está trabajando, aprobando las leyes secundarias para implementar las reformas. Las leyes secundarias de la reforma electoral y de telecomunicaciones ya fueron aprobadas y prevemos que las de la energética lleguen pronto. Esto reducirá la incertidumbre y aumentará la inversión

La economía está en la fase de recuperación del ciclo económico. Prevemos un segundo semestre fuerte, con un crecimiento del PIB de 3.5% interanual respaldado en un crecimiento económico más fuerte en EU, y un gasto público contribuyendo al crecimiento de la demanda agregada. 

La inflación se acelerará al 4%, aunque la legislación de la reforma en telecomunicaciones ayudará a reducirla. En 2015, la inflación también se beneficiará de una menor inflación en la gasolina. 

No prevemos más recortes por parte del Banco de México (Banxico) y creemos que el siguiente movimiento es un aumento, pero es improbable que suceda antes de los aumentos de la Reserva Federal (Fed).

Un crecimiento más débil de lo esperado del PIB en EU y una normalización desordenada en la política monetaria son los principales riesgos externos. Mientras que los principales riesgos internos consisten en un impacto del gasto público más bajo de lo esperado, menor producción de petróleo, una implementación de las reformas por debajo de las expectativas y la inseguridad.

Por ello, recomendamos posiciones largas en el cruce MXN/CPL, con base en la valuación, y la recuperación esperada para el crecimiento de EU. En cuanto a tasas, recomendamos estrategias de swaps a cinco y diez años, basados en la previsión de un mayor crecimiento y en la inflación en México. También recomendamos comprar MUDI 2016.

Reformas, reformas, reformas

El gobierno sigue con el proceso de las reformas. En mayo, el Congreso aprobó la legislación secundaria para la reforma político-electoral. Este era una importante condición del Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar los paquetes secundarios de las reformas en telecomunicaciones y energética

Tras un retraso de casi un año, el Congreso finalmente aprobó las leyes secundarias de telecomunicaciones en julio. Entre otras medidas, la legislación secundaria define el alcance de la nueva institución regulatoria para el sector, y especifica las medidas regulatorias que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puede imponer a los actores preponderantes.

Sobre el impacto en los precios, prevemos que las tasas de interconexión cero que los actores preponderantes deben ofrecer, así como la eliminación de la larga distancia nacional, deberían tener un impacto en la inflación de 13 y 9 puntos base, respectivamente (Chart 164). Ahora prevemos que la inflación termine el 2014 en 3.8% y el 2015 en 3.5%.

El paquete de leyes secundarias en materia energética avance conforme a lo esperado en el Congreso. Consideramos que la reforma energética es transformadora, y las leyes secundarias no han cambiado nuestra opinión hasta ahora. 

Prevemos que el paquete esté aprobado a principios de agosto. 

Hasta ahora, los cambios más importantes con respecto a la propuesta del ejecutivo son: (1) el contenido nacional aumentó de 25% a 35%, pero las aguas profundas y muy profundas se han quedado fuera; y (2) la liberalización de los precios de la gasolina se adelantó del año 2020, al 2018, dependiendo de las condiciones del mercado. 

Después que las leyes secundarias sean aprobadas, el gobierno puede movilizarse para iniciar la primera ronda de licitaciones al inicio de 2015.

Producción industrial se recupera por manufactura

Existen signos claros que México se encuentra en la fase de recuperación del ciclo económico. Pero los datos han sido contradictorios en cuanto a la fortaleza de la recuperación

La producción industrial creció 1.6% interanual en mayo (Chart 165). Fue más débil de lo esperado debido a los todavía débiles sectores minero y de la construcción (minería cayó 0.2% interanual, mientras la construcción cayó 1.0% interanual).

La manufactura aumentó 3.6% interanual y continua siendo la principal fuerza liderando el crecimiento, principalmente por las exportaciones automotrices (Chart 166). 

La inversión en el sector automotriz continua, BMW recientemente anunció los planes para construir una nueva planta en México. Esta se suma a varias plantas que ya han sido construidas o están en proceso de construcción por las grandes armadoras. 

Para el primer semestre de 2014, México superó a Brasil como el séptimo mayor productor de automóviles en el mundo, y ya es el segundo mayor exportador de autos a Estados Unidos.

La construcción ha ido aumentando en el margen, pero el gasto público no se ha reflejado en mayor infraestructura hasta ahora, así que la recuperación ha sido más débil de lo esperada. Algunos importantes proyectos de infraestructura recién iniciaron, incluyendo la construcción de un tren de la Ciudad de México a Toluca (alrededor de 60km). 

Prevemos que los grandes incrementos en el gasto público desde inicio de año (12.6% interanual en términos reales) comiencen a tener impacto substancial en el crecimiento agregado de la demanda para el segundo semestre del año. La minería cayó 0.2% mensual, principalmente impulsada por la producción de petróleo, además de una reducción en los proyectos mineros. Esto continua siendo un lastre para la economía y constituye un riesgo a la baja. 

Pero la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética debería aumentar gradualmente la inversión en el sector. No prevemos un fuerte impacto en la producción hasta dentro de algunos años.

Consumo podría comenzar una recuperación gradual

El consumo ha sido golpeado en los últimos meses, como consecuencia de la desaceleración en el crecimiento de la masa salarial en 2013 y mayores impuestos en 2014. Pero la masa salarial real y la confianza en el consumidor están mejorando con la economía en fase de recuperación (Chart 167). Igualmente, las remesas han mejorado.

Como resultado de esto, prevemos que el consumo se recuperará gradualmente en el segundo semestre de 2014.

Probabilidad de otro recorte de Banxico no está en cero

Prevemos que el Banco de México se mantenga en espera, con el objetivo de la tasa interbancaria en 3%, hasta que la Fed decida iniciar un aumento en sus tasas. 

La probabilidades que Banxico aumente las tasas antes que la Fed lo haga son pocas, dada la baja inflación subyacente, la menor inflación en la gasolina en 2015 y debido a la holgura en la economía. Sin embargo, la probabilidad aumenta con el fortalecimiento en la actividad económica.

La probabilidad de un recorte este año es baja, pero no nula. Esta probabilidad aumentará si las condiciones monetarias se aprietan, lo que podría ocurrir si las tasas en EU disminuyen, si la moneda mexicana  recupera una tendencia a la apreciación, o si la actividad económica se debilita.

Estrategia

Recomendamos comprar peso mexicano (MXN). Nuestros modelos estiman que el MXN continúa subvaluado (Chart 168). 

El crecimiento ha sido menor al esperado, últimamente, pero prevemos una fuerte recuperación para la segunda mitad de 2014 mientras las exportaciones y el gasto fiscal se recuperan. 

En los bonos, recomendamos comprar bonos a dos años indexados con la inflación. En las tasas, recomendamos swaps TIIE a dos y diez años, y box flatteners a cinco y diez años en TIIE-Libor (Chart 169).

Relacionadas

Comentarios