ActualidadHistorias

Incrementa actividad empresarial en zona euro: sondeo

La actividad empresarial en la zona euro se expandió en julio, gracias a que al sector servicios contrarrestó el mediocre desempeño del sector manufacturero.

05-08-2014, 9:53:46 AM
Incrementa actividad empresarial en zona euro: sondeo
Reuters

La actividad empresarial en la zona euro se expandió en julio y anotó su segundo mejor ritmo en tres años, gracias a que la bonanza del sector servicios contrarrestó un mediocre desempeño del sector manufacturero, mostraron sondeos de este martes.

Sin embargo, el fuerte crecimiento en las principales economías del bloque, salvo Francia (que sigue siendo la economía más rezagada), no logró ocultar la presión deflacionista que afecta a la región, dos días antes de una nueva reunión de política monetaria del Banco Central Europeo.

El índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector de servicios en la zona euro elaborado por Markit subió a 54,2 en julio, desde 52,8 de junio, por debajo de una lectura preliminar de 54,4.

El impulso del sector de servicios ayudó a que el PMI compuesto -basado en sondeos entre miles de empresas en toda la región y considerado un buen indicador del crecimiento- creciera hasta 53,8 desde 52,8 de junio.

Aunque el dato compuesto también fue inferior a una lectura preliminar de 54,0, se mantuvo por decimotercer mes consecutivo por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Markit dijo que los datos sugieren que la economía del bloque está creciendo a una tasa intertrimestral de un 0,4 por ciento.

Por su parte, el sector privado alemán se expandió por décimo quinto mes consecutivo en julio ante el crecimiento de la actividad del sector servicios a su ritmo más veloz en más de tres años, sugiriendo que la mayor economía de Europa está cobrando fuerza. El índice PMI compuesto elaborado por Markit, que sigue la actividad en los sectores manufacturero y de servicios que representan más de dos tercios de la economía, escaló a 55.7 en junio, desde 54.0 en junio. La cifra estuvo levemente por debajo de una estimación anticipada de 55,9. El PMI del sector de servicios se expandió a 56,7 en julio – su nivel más robusto desde junio del 2011- respecto a 54,6 en junio.

En Gran Bretaña, la actividad de la industria de servicios se expandió en julio a su ritmo más veloz desde noviembre, impulsando a la actividad del sector privado en general a su crecimiento más dinámico en tres meses, mostró un sondeo.

El índice PMI elaborado por Markit/CIPS para el sector de servicios se expandió a un máximo de ocho meses de 59,1 en julio respecto a la lectura de junio de 57,7, superando el pronóstico promedio de 57,9 en un sondeo de Reuters a economistas. 

Relacionadas

Comentarios