'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Inicia nueva tregua entre Israel y Gaza, será de 3 días

Palestinos e israelíes iniciaron hoy un nuevo alto al fuego, ahora de tres días, intermediado por Egipto y que se espera abra negociaciones de paz.

05-08-2014, 8:22:01 AM
Inicia nueva tregua entre Israel y Gaza, será de 3 días
Notimex

El ejército de Israel y el ala militar del movimiento islámico Hamás iniciaron hoy un nuevo alto al fuego, ahora de tres días, intermediado por Egipto y que se espera abra negociaciones de paz.

El alto a las operaciones comenzó como estaba previsto a las 8:00 horas (5:00 GMT) de este martes, luego de que las fuerzas militares israelíes se retiraron de Gaza como había sido anunciado.

Momentos antes algunas alarmas anti cohetes sonaron en partes de Israel, incluidas áreas al este de Jerusalén, mientras el Domo de Acero interceptó un misil que se acercaba al puerto industrial de Ashdod, en el centro occidente israelí, informó Jerusalem Post.

Las partes expresaron su intención de que el cese al fuego permita una posterior apertura de negociaciones para una tregua completa y duradera.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido que continuarán las operaciones militares en la Franja de Gaza hasta que se garantice la completa seguridad de los ciudadanos israelíes.

La ofensiva israelí contra Gaza, iniciada el pasado 8 de julio, ha dejado mil 865 palestinos muertos y más de 10 mil heridos, en su mayoría civiles, de acuerdo con fuentes médicas, así como unos 485 mil desplazados.

Por su parte, el ejército israelí reconoce 66 muertos, entre ellos dos civiles.

Te recomendamos leer: 5 claves para entender el conflicto en Franja de Gaza

UE pide a Isarel y Hamás “no perder oportunidad” de nueva tregua

La Unión Europea (UE) saludó hoy el nuevo alto el fuego en la Franja de Gaza y urgió al gobierno de Israel y a la milicia palestina Hamás a “no perder esa oportunidad» de poner fin al actual conflicto”.

La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, reconoció en un comunicado todos los esfuerzos, en particular el de Egipto, “para alcanzar este acuerdo y esperamos que se puede extender hacia un alto el fuego duradero,” añadió.

Instó a Israel a “poner fin inmediatamente a la pérdida de vidas civiles”, a la vez que exhortó a Hamás a detener el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

Reiteró la disposición de la UE a “contribuir con una solución completa y duradera que atienda a las legítimas necesidades en materia de seguridad, humanitarias y socio-económicas del pueblo israelí y palestino”.

Relacionadas

Comentarios