'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Avalan comisiones paquete fiscal de leyes energéticas

Las comisiones del Senado aprobaron las dos minutas por las que se expiden las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo.

04-08-2014, 3:57:40 PM
Avalan comisiones paquete fiscal de leyes energéticas
Notimex

Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera del Senado aprobaron, en lo general y en lo particular, el dictamen de las dos minutas en materia fiscal, ingresos y egresos de las leyes energéticas.

Después de cinco horas de discusión con tres rondas de oradores en donde los senadores presentaron posturas en pro y en contra, se avalaron las dos minutas por las que se expiden las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo.

Así como para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública. El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva para que se discuta y se vote en el Pleno senatorial, en la sesión extraordinaria que se realizará hoy a las 17:00 horas.

Los senadores votaron por separado los dictámenes y por cada comisión legislativa de las tres que analizaron y revisaron las minutas que les remitió la Cámara de Diputados.

La sesión extraordinaria en el Senado de la República inició el pasado 17 de julio y el 21 de ese mismo mes, se decretó un receso después de aprobar las iniciativas de cuatro paquetes de leyes secundarias en materia de hidrocarburos y electricidad.

De estos paquetes que remitió a la Cámara de Diputados para su revisión, los diputados regresaron al Senado tres que modificaron en su periodo extraordinario que inicio el 28 de julio y concluyó en la madrugada del sábado 2 de agosto.

Concluido el extraordinario se decretó un receso en San Lázaro en lo que el Senado vota las minutas sobre los temas fiscal y presupuestal.

Este lunes, el Senado reanudó esta sesión extraordinaria para dar trámite y, en su caso, aprobar los cinco paquetes de leyes secundarias que reglamentarán la reforma a los artículos constitucionales 25, 27 y 28 promulgada en diciembre del año pasado, para enviarlas al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.

El primer dictamen en materia fiscal que aprobaron estas comisiones tiene por objeto establecer el régimen de los ingresos que recibirá el Estado mexicano derivados de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Dichas actividad será la que realice a través de las asignaciones y contratos a que se refieren el artículo 27 de la Constitución y la Ley de Hidrocarburos, así como las contraprestaciones que se establecerán en los contratos.

El segundo dictamen tiene como propósito actualizar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública, derivado de las modificaciones al texto de la Constitución en materia de energía publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013.

El formato acordado por las mesas directivas de las comisiones unidas fue agotar en lo general los argumentos a estas minutas, las rondas que fueran necesarias de oradores, hasta que se considere debidamente discutido el tema, y las reservas en lo particular se llevarán al Pleno senatorial.

En esta semana se tendrán leyes energéticas, confía Penchyna

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub, confió en que en esta semana el Congreso de la Unión apruebe las leyes secundarias en materia energética, y se enviará al Ejecutivo federal para su promulgación.

“Esta semana va a ser definitoria para tener aquí aprobadas las leyes de la legislación secundaria en materia energética. Yo estoy seguro que esta semana tendremos legislación secundaria”, afirmó en entrevista.

En el Senado, dijo, está en la última fase de debate el tema de presupuesto e ingresos en comisiones, y empezarán hoy por la tarde en sesión extraordinaria la discusión y votación de los dictámenes de las minutas que les regresó la Cámara de Diputados.

Las modificaciones que hicieron los diputados fueron a unos 30 artículos de aproximadamente más de 850 que contienen los paquetes legislativos aprobados primero por los senadores, y que es la parte sustantiva de las leyes secundarias en materia de hidrocarburos y electricidad.

Penchyna comentó que mañana se tiene previsto que se suba al Pleno el dictamen de las dos minutas en materia de ingresos y egresos, para que cumpla con los plazos de publicidad.

“Estimo que tendremos trabajo en el pleno el día de hoy (lunes), martes y miércoles, y el jueves esto estaría resuelto, a lo mejor desde el miércoles”.

“Veo la voluntad de los grupos parlamentarios que hemos venido construyendo este modelo como factible en este calendario, y lo hacemos de una manera abierta y transparente”, añadió.

A su juicio, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no prevén más modificaciones a estas leyes, porque fue un gran trabajo el que realizaron los diputados.

“Opino por un servidor, y por lo que a mí respecta tanto en los cambios de lo que hicieron, nosotros como Cámara de origen, así como lo que nos han enviado en materia de ingresos y presupuesto, creo que han hecho un gran trabajo las y los diputados y no preveo en mi voto cambio alguno”, precisó.

Sin embargo, manifestó que cada legislador votará libremente y decidirá a sus méritos si se pronuncian por cambios o no.

Relacionadas

Comentarios