ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 4 de agosto?

Los mercados estarán atentos al Senado, que iniciará el debate de las dos minutas de la reforma energética relacionadas con el marco fiscal.

04-08-2014, 8:57:30 AM
¿Qué esperan los analistas para este 4 de agosto?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la política y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 4 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Política

GBM – El Senado iniciará hoy (lunes) el debate de las dos minutas de la Reforma Energética relacionadas con el marco fiscal. Las minutas fueron enviadas por la Cámara de Diputados, que fue la Cámara de origen.

SANTANDER – Finalmente la Cámara de Diputados aprobó el último dictamen pendiente de la legislación secundaria en materia de la reforma energética que se estima será avalada en breve también en el Senado y enviada al Ejecutivo para su promulgación.

El Paquete aprobado incluye el dictamen sobre las Leyes de Ingresos de Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, así como reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Dentro de este último tema destaca que el Estado podrá asumir parte de los pasivos laborales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, siempre y cuando se modifiquen los contratos laborales de ambas empresas.

Economía

* Analistas privados bajaron a 2.56 por ciento su expectativa de crecimiento económico para México en el 2014, desde un dato previo de 2.65 por ciento, de acuerdo con un sondeo del Banco de México (central) divulgado el viernes.

GBM – Después de que el Índice de la Actividad Económica (IGAE) mostró que la economía mexicana se mantuvo débil a mediados del segundo trimestre, los analistas redujeron otra vez su pronóstico de crecimiento del PIB para 2014, a la vez que bajaron marginalmente su estimado de la tasa anual de inflación, manteniendo sin cambios su expectativa para el tipo de cambio.

SANTANDER – En la encuesta de Expectativas Económicas que elabora el Banco de México entre los analistas del sector privado, los analistas ubicaron el crecimiento esperado del PIB para esta año en 2.6 por ciento desde 2.7 por ciento, mientras que para 2015 se mantiene en 3.9 por ciento.

La expectativa de inflación en cambio se mantiene en 3.9 por ciento para 2014 y 3.5 por ciento para el cierre de 2015. En tanto los analistas esperan que el Banco de México mantenga la tasa de fondeo en 3.0 por ciento a lo largo del año y para el cierre de 2015 se estima en 3.60 por ciento.

Deuda, moneda y bolsa

* La moneda mexicana cotizaba en 13.1825 por dólar, con un retroceso del 0.02 por ciento frente a los 13.18 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE – Tras el ajuste de los últimos días consideramos que el nivel actual es atractivo para posiciones direccionales cortas en el USD/MXN. Sin embargo, dado el fuerte momentum global del dólar (…) recomendamos únicamente ventas de dólares en la operación. Estimamos un rango para hoy entre 13.15 a 13.22 por dólar.

BANCO BASE – En el muy corto plazo se espera que el peso se recupere de la depreciación de la semana pasada, la cual fue de naturaleza coyuntural, para alcanzar niveles por debajo de 13.05 pesos por dólar hacia el cierre de la semana. Para el día de hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 13.14 y 13.20 pesos por dólar.

VE POR MÁS – Prevemos un rango para el peso mexicano hoy de 13.18 a 13.22. El futuro (Septiembre 2014) del MXN/USD se encuentra en 13.2293, con una diferencia de 4.25 centavos con respecto al spot.

En los próximos meses, el MXN podría ubicarse entre 13.15 y 13.33, con posibilidades de apreciación si la discusión de las leyes secundarias energéticas continúa fluyendo.

* El índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, subía un 0.44 por ciento a 44,181.66 puntos, en sus primeras operaciones del lunes.

METANÁLISIS – Después del ajuste que tuvo el IPC hasta mínimos intradía de 43,546 puntos el jueves, el viernes recuperó parte del ajuste, pero lo importante es que respetó el soporte ubicado en 43,500 puntos, y que regresó por encima de su promedio móvil de un mes, dejando expectativas favorables (…)

En caso de seguir respetando el soporte de 43,500 puntos, podríamos esperar en los próximos días o semanas, un regreso por encima de los 44,000 puntos, con objetivos para este año de 46,000 puntos.

SANTANDER – Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 401 puntos (-0.9 por ciento) para ubicarse en las 43,986 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC ha registrado un rendimiento de 2.9 por ciento en pesos y de 2.2 por ciento en dólares.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más negociados del mercado, bajaba dos puntos base a un 5.79 por ciento.

BANORTE-IXE – El Bono M Diciembre 2024 se encuentra sin movimientos respecto al 5.79 por ciento de cierre del pasado viernes. Es probable que el nivel psicológico del 5.80 por ciento sea una referencia importante este lunes. Los niveles técnicos más relevantes están ubicados en 5.74 por ciento (promedio móvil de 50 días) y el 5.87 por ciento (Fibonacci), los cuales probablemente serán de gran importancia a lo largo de esta semana.

Relacionadas

Comentarios