ActualidadHistorias

Inicia dictaminación de paquete fiscal de energéticas

Luego de que los diputados aprobaron el último dictamen de las leyes energéticas, el Senado comenzó el análisis y debate de los temas fiscal y presupuestal.

04-08-2014, 7:50:15 AM
Inicia dictaminación de paquete fiscal de energéticas
Notimex

Integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Energía y Estudios Legislativos segunda, iniciaron el análisis y discusión para dictaminar el paquete de leyes secundarias energéticas, en los temas fiscal y presupuestal.

Se estima que esta reunión concluirá a las 15:00 horas de este lunes, y posteriormente a las 17:00 horas se convocará a la reanudación de las sesión extraordinaria para discutir y votar en el pleno las leyes que reglamentarán las reformas a los artículo 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética, que se hicieron en diciembre pasado.

El paquete de leyes secundarias consiste en seis partes que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión el pasado 30 de abril, y contiene 21 leyes de nueva creación como Ley de Hidrocarburos, la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que las convierte en empresas productivas del Estado mexicano, y otras modificaciones de leyes ya existentes.

Avalaron diputados el último dictamen energético… ¿qué sigue?

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; así como la Ley General de Deuda Pública.

Casi a las cuatro de la madrugada de este sábado, los artículos reservados del último paquete de leyes secundarias fue avalado por 326 votos a favor, así como 113 en contra, el cual se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales correspondientes.

El dictamen incluyó las modificaciones propuestas por las fracciones del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, para asumir el pasivo laboral de las empresas productivas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, declaró terminados los trabajos del presente periodo extraordinario de sesiones y precisó que quedan al pendiente de lo que suceda en la Cámara de Senadores, en caso de que se regresen los dictámenes se turnarán a comisiones.

De acuerdo con los cambios realizados plantean que el gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago de Pemex y de la CFE, así como las de los trabajadores en activo, siempre y cuando estas cambien su relación laboral en esta materia.

De acuerdo con la modificaciones deberán contemplar, que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales y un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro, para reflejar el cambio en la esperanza de vida.

Asimismo, condiciona que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría específica respecto del pasivo laboral de dichas empresas, con el objeto de identificar las características de las obligaciones de pago de sus pensiones y jubilaciones y los determinantes de la evolución del mismo.

El dictamen también precisa las medidas de responsabilidad hacendarias y lineamientos de deuda pública bajo el nuevo esquema y define la forma en que se distribuirán los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo; además de un presupuesto especial, de 2015 a 2018, para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Durante el debate, el legislador del PVEV, Tomás Torres Mercado, aseguró que los fondos de pensiones tienen aportes de los trabajadores, patrones y del gobierno para garantizarlas y Pemex la ley contempla que dichas responsabilidades históricas son exclusivas del gobierno federal.

A su vez, la diputada panista Damián Zepeda Vidales, señaló que la deuda ya forma parte de las obligaciones del gobierno, por lo que hacía falta era transparencia y rendición de cuentas, así como austeridad, homologación en la edad para jubilarse y auditorias para fincar las responsabilidades correspondientes.

Sin embargo, la perredista Roxana Luna Porquillo cuestionó que en el dictamen se están dando una serie de contradicciones, ya que se están dando facultades de pago que son exclusivas del Congreso; además de se faculta a Hacienda para establecer los montos de pago.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, afirmó que durante este periodo extraordinario de sesiones, para abordar las leyes reglamentarias en materia energética, se llevó a cabo la sesión más larga de la historia del Congreso.

“Concluimos la que ha sido, sin duda, la sesión más larga en la historia del Congreso mexicano, con 73 horas con 40 minutos”, precisó.

Y es que la Cámara de Diputados inició el lunes pasado su cuarto periodo extraordinario de sesiones durante este receso legislativo, con el propósito de abordar seis dictámenes de las leyes secundarias en materia energética, donde se registraron 156 oradores en lo general y 613 intervenciones.

En el Senado…

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado publicaron hoy los dictámenes a las minutas de los proyectos de decreto de las leyes en materia fiscal, hidrocarburos y electricidad.

En un comunicado, se precisó que estas iniciativas que serán analizadas a partir de mañana para dictaminarse y votarse en la sesión extraordinaria, contienen las leyes que regularán los ingresos por hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo y que reforman las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública.

Los documentos se encuentran en la página electrónica del Senado de la República: http://www.senado.gob.mx/

Con la publicación de los dictámenes a las minutas se da cumplimiento con lo estipulado en el Artículo 186 del Reglamento del Senado de la República, que establece que los proyectos se darán a conocer por lo menos 24 horas antes de la reunión en que deban discutirse y votarse.

Se reiteró que los trabajos de las comisiones unidas, que se declararon en sesión permanente el sábado 2 de agosto, reanudarán sus trabajos mañana lunes.

El primer proyecto busca expedir los ordenamientos de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y modifica las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal.

La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos tiene como objetivo establecer el régimen de los ingresos que recibirá el Estado mexicano derivados de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen, a través de asignaciones y contratos.

Este proyecto de decreto también contiene las contraprestaciones que se incluirán en los contratos y las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Respecto a la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, se explica que ésta busca establecer las normas con las que funcionará este organismo, cuyo fin es recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos que se otorguen para la exploración y extracción de hidrocarburos.

La minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, busca que el gobierno federal absorba una proporción del pasivo laboral registrado en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Contempla que el gobierno federal asuma una parte de la obligación de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Pemex y sus organismos subsidiarios.

Ello, siempre que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor de esta ley, la empresa alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo, cambiar el reglamento de trabajo de personal de confianza e implemente un programa de austeridad en el gasto.

Este lunes, sesión extraordinaria en Senado

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, convocó a los senadores a la sesión extraordinaria que se celebrará el próximo lunes, para abordar las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados a tres de las cuatro minutas de las leyes energéticas.

Se trata de las minutas referentes a la Ley de Hidrocarburos y reformas a diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

Asimismo, a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, adiciones y reformas a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y cambios a la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Por la que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

El Senado, como cámara de origen, envió dichos decretos a la Colegisladora, la cual en su calidad de Cámara revisora hizo modificaciones y las envío como minutas al Senado.

Por otra parte, las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Energía y Estudios Legislativos Primera, del Senado, pospusieron para el próximo lunes el análisis de las dos minutas enviadas este fin de semana por la Cámara de Diputados.

e trata de referentes que conforman el paquete fiscal de las leyes secundarias en materia energética, por lo que la sesión extraordinaria a la que fue convocado el pleno del Senado se celebrará el lunes por la tarde.

Reacciones tras la aprobación… Sigue leyendo

Relacionadas

Comentarios