ActualidadHistorias

Crece gasto del consumidor de EU en junio

El Departamento de Comercio dijo que este indicador creció un 0.4% en junio, después de subir un 0.3% en mayo.

01-08-2014, 8:45:01 AM
Crece gasto del consumidor de EU en junio
Reuters

El gasto del consumidor estadounidense creció por quinto mes consecutivo en junio, pero una moderación de los aumentos de precios, reflejada en un subíndice de los datos de gastos, no ofreció argumentos como para que la Reserva Federal suba pronto las tasas de interés.

El Departamento de Comercio dijo este viernes que el gasto del consumidor creció un 0,4 por ciento después de subir un 0,3 por ciento en mayo, una lectura revisada al alza desde la cifra reportada anteriormente, de un avance de 0,2 por ciento.

Los analistas habían previsto un aumento de 0,4 por ciento en junio.

Ajustado por inflación, el gasto del consumidor subió 0,2 por ciento, luego de un aumento de 0,1 por ciento el mes anterior.

Estos datos ya habían sido incluidos en el reporte del producto interno bruto (PIB) divulgado el miércoles, que mostró que la economía se expandió a una tasa anual de 4,0 por ciento en el segundo trimestre luego de contraerse a un ritmo de 2,1 por ciento en el período enero-marzo.

En el segundo trimestre, el consumo creció a una tasa de 2,5 por ciento y el avance de junio es un buen augurio para una aceleración en el tercer trimestre.

El gasto está apuntalado por los avances constantes de los ingresos, que crecieron un 0,4 por ciento en junio gracias a una mejora del mercado laboral.

Al mismo tiempo, un índice de precios basado en las cifras del consumo avanzó un 0,2 por ciento tras un aumento de 0,3 por ciento en mayo, en una señal de moderación.

En el acumulado a 12 meses, este subíndice conocido como PCE por sus siglas en inglés subió 1,6 por ciento, contra 1,7 por ciento en mayo.

Sin contar alimentos ni energía, el PCE subió 0,1 por ciento tras un 0,2 por ciento de avance el mes previo. Este PCE estructural es la medición favorita de la inflación de la Fed.

El incremento anual fue de 1,5 por ciento, debajo de la meta de la Fed, de 2,0 por ciento.

Relacionadas

Comentarios