ActualidadHistorias

Aprueban en lo general nuevas leyes de hidrocarburos

Con 336 votos a favor y 114 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de leyes sobre hidrocarburos y Fondo Mexicano del Petróleo.

01-08-2014, 8:28:05 AM
Aprueban en lo general nuevas leyes de hidrocarburos
Notimex

La Cámara de Diputados aprobó en lo general por 336 votos a favor y 114 en contra, el decreto por el que se expiden las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

El pleno también avaló reformas, adiciones y la derogación de diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

La discusión inició esta mañana a las 10:30 horas con la presentación de ocho mociones suspensivas, presentadas por las fracciones del PRD, MC y PT, que fueron rechazadas por el pleno.

Mientras PRD tomaba tribuna, diputados reanudaban sesión

La sesión en la Cámara de Diputados se reanudó a las 12:07 a pesar de que los diputados de izquierda tomaran la tribuna del recinto parlamentario.

En tanto panistas y ecologistas subieron a la presidencia para proteger al diputado José González Morfín ante la posibilidad de que representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, intentaran tomar ese lugar.

El panista González Morfín llamó a la diputada María Sanjuana Cerda Franco a fijar la postura de su partido desde su curul.

El presidente de la Mesa Directiva explicó a la plenaria que no había ningún motivo o argumento para suspender la sesión como lo exigían algunos representantes del PRD, PT y MC pues en todo momento se cumplió con el reglamento.

Los diputados Silvano Blanco de Aquino y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, desde sus lugares insistieron en que no había quórum y por lo tanto debería suspenderse la sesión.

En contraparte el priista Héctor Gutiérrez de la Garza; el presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo; y el vicecoordinador, Miguel Alonso Raya señalaron que se debería reponer el procedimiento y seguir con los trabajos de la plenaria.

Diputados aprueban cuarto paquete de leyes secundarias energéticas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el cuarto paquete de leyes secundarias en materia energética por el cual se crean los órganos reguladores del sector energético, primer minuta que se enviará al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.

Con 334 votos a favor y 124 en contra se avaló en sus términos, sin cambios, en lo general y en lo particular el decreto que expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, además expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

La Cámara de Diputados reanudó este jueves la sesión extraordinaria, que comenzó el lunes 28 de julio, a las 13:25 horas, la discusión del dictamen que se votó en lo general duró cuatro horas.

A las 17:10, luego de 37 oradores, se aprobó con 333 votos a favor y 125 en contra esta minuta que contiene las nuevas leyes sobre órganos reguladores, seguridad industrial y protección ambiental.

A partir de las cinco de la tarde hasta poco después de la media noche se presentaron alrededor de 469 reservas, de las cuales el pleno las rechazó por lo que el dictamen fue aprobado en sus términos.

Éste es el cuarto de seis dictámenes previsto sobre las leyes reglamentarias en materia energética que la Cámara de Diputados abordará en este periodo extraordinario de sesiones, y es el cuarto que se realiza en este receso legislativo.

Este viernes continuarán la sesión extraordinaria para discutir y votar los dictámenes de los paquetes legislativos que dictaminaron los diputados como cámara de origen.

Y se abordarán los temas fiscal y de egresos, como el que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.

Se expide también la Ley del Fondo Mexicano de Petróleo para la Estabilización y Desarrollo y se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

Relacionadas

Comentarios