ActualidadHistorias

Fracasa tregua en Franja de Gaza, continúan ataques

A sólo unas horas de que el alto al fuego comenzara, éste fracasó luego de que se dispararan misiles hacia territorio israelí.

01-08-2014, 7:33:17 AM
Fracasa tregua en Franja de Gaza, continúan ataques
Notimex

Unas cuantas horas pasaron antes de que se reanudaran los combates en Gaza, y el disparo de misiles hacia territorio israelí desde la franja, luego que Israel y Hamás habían acordado un alto al fuego humanitario que se extendería por 72 horas.

Bajo la mediación de Estados Unidos y Naciones Unidas, ambas partes respetaron sólo unas dos horas el cese de hostilidades que entró en vigor a las 08:00 horas locales (05:00 GMT), pero después volvieron a reportarse incidentes violentos.

Este viernes, Israel ha dado por anulado el acuerdo del alto el fuego, según fuentes israelíes citadas por el diario local Haaretz.

Por su parte, Hamás denunció que Israel violó el acuerdo con el fuego masivo de artillería en la zona sur de Gaza. “El enemigo no ha cumplido con su parte y por eso tenemos derecho a responder“, denuncia el dirigente de la organización palestina, Musa Abu Marzuk.

Los combates en el sur de la Franja de Gaza se reanudaron luego que un tanque disparó fuego de artillería en Rafah, mientras combatientes de Hamás continuaron disparando misiles hacia territorio judío.

Al menos 40 personas murieron en el bombardeo israelí del sur de Gaza, de acuerdo con el hospital local en Rafah.

La agencia de noticias palestina Maan informó que otras tres personas fueron asesinadas por el ejército israelí en el sur de la Franja de Gaza.

Informes palestinos sobre fuego de artillería comenzaron a surgir en torno a las 10:00 horas, casi al mismo tiempo que dos sirenas Código Rojo se escucharon en el enclave judío Consejo Regional de Eshkol. Dos cohetes cayeron en un área abierta, informó Canal 10.

Radio Israel informó que más de 15 cohetes y morteros fueron disparados contra Israel desde que se reanudaron las hostilidades y que siete cohetes habían sido interceptados con éxito por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

El ejército israelí les pidió este viernes a los residentes de Gaza, por medio de un mensaje telefónico grabado, que se queden puertas adentro porque reiniciaría sus operaciones en el territorio palestino.

De acuerdo con versiones no confirmadas por las autoridades del gobierno de Tel Aviv, al menos un soldado israelí habría sido capturado por las milicias palestinas, con lo cual se explicaría el recrudecimiento de los combates.

Un soldado israelí podría haber sido capturado por milicias palestinas durante enfrentamientos registrados en el sur de la Franja de Gaza, según ha informado un portavoz militar al diario Haaretz.

“El incidente (el secuestro) está en curso, y las fuerzas de defensa de Israel (FDI) se encuentra en medio de los operativos y los esfuerzos de inteligencia para localizar al soldado”, agregó el ejército.

La declaración se produjo después de que los palestinos informaron de intensos tiroteos en el sur de Gaza, en la que varios atacantes de Hamás resultaron muertos.

Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí y un funcionario no identificado de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu culparon al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de romper la efímera tregua.

Una vez más, Hamás y las organizaciones “terroristas” en Gaza están violando el alto el fuego acordado, esta vez ante el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anotó el funcionario.

También puedes leer: 5 claves para entender el conflicto en Franja de Gaza

Tregua sería por 72 horas

Un alto el fuego de tres días en la Franja de Gaza entraba en vigor este viernes después de intensos combates entre Israel y Hamás, en el que murieron 17 palestinos y cinco soldados israelíes.

El cese el fuego anunciado por el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comenzaba a las 08:00 horas locales (05:00 GMT).

Kerry advirtió que no había “ninguna garantía” de que la tregua podría poner fin a la guerra de Gaza, ahora en su cuarta semana.

Al menos cuatro cese el fuego humanitario se han anunciado desde el inicio del conflicto, a principios de julio, pero cada uno se ha roto en el plazo de unas horas por nuevos enfrentamientos.

Ambas partes confirmaron su compromiso con la tregua, después de 25 días de enfrentamientos sangrientos.

Al menos mil 459 palestinos, la mayoría civiles, han muerto desde que Israel lanzó su ofensiva. Alrededor de 60 soldados israelíes han muerto, además de tres civiles judíos por los cohetes lanzados desde Gaza.

Horas antes del anuncio de alto el fuego, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que no aceptaría ninguna tregua que impidiera la destrucción de túneles en Gaza.

De acuerdo con un comunicado conjunto de Kerry y Ban, las fuerzas sobre el terreno deberían permanecer en su lugar durante el alto el fuego.

Un funcionario de la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció que Israel había aceptado la propuesta, mientras un portavoz de Hamás, el grupo islámico dominante en Gaza, señaló que todas las facciones palestinas respetarían la tregua.

“Instamos a todas las partes a actuar con moderación hasta que comience este alto el fuego humanitario, y respetar plenamente sus compromisos durante el alto el fuego. Este alto el fuego es fundamental para dar a los civiles inocentes un respiro muy necesario ante la escala de violencia imperante”, señala el texto conjunto entre Kerry y Ban.

Relacionadas

Comentarios