ActualidadHistorias

Banca comercial registra caída en ganancias de 11.7%

El descenso se debió a ingresos extraordinarios u operaciones discontinuas por 11 mmp, derivado de la venta de ciertos activos de una de las instituciones.

31-07-2014, 5:08:00 PM
Banca comercial registra caída en ganancias de 11.7%
Notimex

Al sexto mes, el sector de banca comercial registró un descenso de 11.7 por ciento en sus ganancias netas respecto al mismo periodo previo, derivado de ingresos extraordinarios reportados en 2013.

Las utilidades del sector, integrado por 45 instituciones en operación, respecto al sexto mes del año previo, pasaron de 52 mil millones a 46 mil millones de pesos, de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este descenso, de acuerdo con el organismo, se debió a ingresos extraordinarios u operaciones discontinuas por 11 mil millones de pesos, derivado de la venta de ciertos activos relevantes de una de las instituciones.

Si no se consideran dichos ingresos extraordinarios, la utilidad de la banca múltiple, sector que suma dos instituciones más respecto a la primera mitad del año pasado, se incrementó 13.0 por ciento, abundó la CNBV.

Y es que el año pasado, BBVA Bancomer vendió a Banorte su administradora de fondos para el retiro (.Afore).

Con base en el estado de resultados, las ganancias del sector de junio de este año y sin los ingresos discontinuos de 2013, fueron impulsados por el margen financiero –donde se registra la actividad de prestar y captar- que aumentó 6.4 por ciento, al pasar de 145 mil millones a 154 mil millones de pesos.

Así como el crecimiento de 22.7 por ciento en el concepto de otros ingresos de la operación, que pasaron de 14 mil millones a 17 mil millones de pesos en el lapso de comparación.

Ello permitió compensar el aumento de 3.1 por ciento en sus estimaciones preventivas para riesgos crediticios que pasaron de 43 mil millones a 44 mil millones de pesos.

Además de la disminución de 20.2 por ciento en los resultados por intermediación u operaciones con valores, que pasaron de 17 mil millones a 14 mil millones de pesos.

Relacionadas

Comentarios