HistoriasNegocios

Tomará 20 días recuperar depósito en tarjeta IAVE

A partir del 11 de agosto, tanto la vieja como la nueva IAVE podrán utilizarse en carreteras. A partir de noviembre, una sola.

31-07-2014, 4:30:03 PM
Tomará 20 días recuperar depósito en tarjeta IAVE
Altonivel con información de Felipe López

Si bien los usuarios de la red federal de peaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y autopistas urbanas del Distrito Federal ya pueden utilizar sus tarjetas IAVE, tanto la nueva como la anterior, desde el pasado lunes; sin embargo, los que se vieron obligados a adquirir los dispositivos de Telepeaje Dinámico (la nueva) tendrán que esperar por lo menos 20 días hábiles para recuperar los 200 pesos que dejaron en depósito.

Así lo indicó personal del Centro de Atención Telefónica de la nueva compañía operadora, según dio a conocer Grupo Reforma tras realizar una consulta, en la cual también indicaron que para solicitar el reembolso de 200 pesos del fondo de garantía es necesario enviar un correo electrónico.

Mientras tanto, la regularización del servicio quedó calendarizada de esta manera:

Primera fase: Inició este 11 de agosto la unificación del sistema de peaje, con lo que los usuarios de las autopistas federales de cuota que administra Capufe ya puedan utilizar de manera indistinta la IAVE nueva o anterior.

Segunda fase: Concluirá a más tardar el 30 de septiembre, con la integración de la Autopista México-Toluca y todas las autopistas que aceptan el Tag-Viapass, así como el Circuito Exterior Mexiquense. 

Tercera fase: A partir del 1 de noviembre se suma el Tag-Televía (de OHL), que será leído en todas las casetas del  país. Desde esta fecha, los usuarios podrán utilizar el Tag de su preferencia para circular por todas las autopistas de cuota del país. Esta última etapa es la que pretende la plena consolidación del sistema.

Para aclarar cualquier duda, Capufe invitó a los usuarios a visitar la página www.capufe.gob.mx, comunicarse al número telefónico 074 o consultar en la cuenta de Twitter @CAPUFE.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Capufe señalan que a fin de alcanzar la máxima efectividad en el servicio, el nuevo operador del sistema de cobro de telepeaje Tag-IAVE llevará a cabo fuertes inversiones en equipos y tecnología, con lo cual se garantizará la interoperabilidad y beneficiará a los usuarios al asegurar el funcionamiento indistinto de cualquier TAG en todas las vías de cuota del territorio nacional.

Vieja y nueva tag seguirán funcionando

El
director de Capufe, Benito Neme ofreció una disculpa a los usuarios por las inconformidades que el repentino cambio de tag provocó en pleno puente vacacional, en las carreteras del país, y se desdijo del anuncio anterior.

En conferencia de prensa
anunció que a partir del próximo lunes 11 de agosto, tanto el tag de IAVE viejo como el
nuevo, podrán ser utilizados en carreteras, ya sea en red urbana o en
Caminos y Puentes Federales.

Lo
anterior debido a que hasta el mes de noviembre se podrá utilizar una
sola tarjeta
o tag para recorrer la red carretera de prepago y peaje de México,
comunicó Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Neme insistió que lo que se busca
con la interoperatividad es que los ciudadanos no tengan tres o cuatro tags
para circular, sino únicamente una.

Resaltó
que con el cambio se buscó tener una tecnología de vanguardia, además de hacer más
barato el costo de peaje
.

Agosto, mes en el que dejaría de funcionar IAVE

El 1 de agosto se tenía previsto que la
tarjeta IAVE
que se usaba para transitar por las autopistas a cargo de Capufe, dejaría de funcionar y los usuarios deberían cambiarla por un nuevo tag que se
entregaba de manera gratuita en las 100 casetas que tiene el sistema.

La falta de información y que el cambio se hizo de un día para otro, provocó congestionamiento, especialmente en la carretera de Cuernavaca.

De acuerdo con la autoridad, Caminos y Puentes Federales
(Capufe) había determinado modernizar las casetas de cuota que operan en el país y era necesario el cambio de la empresa que proveía el servicio de cobro electrónico,
mejor conocido como telepeaje.

Este proceso para agilizar el paso de los autos por las autopistas
federales, comenzó hace tres meses cuando se realizó el proceso de licitación.
El ganador fue un consorcio de tres empresas que a partir del viernes pasado tomaron el control de las casetas que opera la paraestatal.

La nueva operadora entregaría sus propias tarjetas.

¿Qué va a
pasar con tu IAVE actual y con tu saldo?

La vieja IAVE dejaría de funcionar (en las autopistas de Capufe). Con este nuevo cambio, se va a poder circular con la vieja tag, sin embargo, continuarán entregando la nueva en cualquiera
de los módulos de atención que están dispuestos en todas y cada una de las
casetas. Ahí se entregará la nueva tag SIN COSTO ALGUNO.

La tarjeta se entregará de manera gratuita
durante los próximos tres meses.

Sobre el saldo. Para aquellos que manejan su saldo
vía Prepago
y que tenían saldo abonado en su vieja TAG, pueden solicitar el reembolso o bien utilizar ese saldo en las autopistas que maneja la antigua operadora, por ejemplo en los
segundos pisos en el Distrito Federal.

Mientras que los que abonan con su Tarjeta de
Crédito
, pueden hacer la migración de sus datos al nuevo sistema en el mismo
módulo de atención. También se instalaron 20 módulos móviles que circulaban por
las autopistas para ofrecer información y realizar el cambio.

De acuerdo con la autoridad, el cambio toma entre 7 y 10
minutos, por lo que, aseguraban, se facilitaría el cambio al nuevo sistema.

Con esta nueva tarjeta los autos no tendrían que hacer alto
total
. A una velocidad de 40 a 60 kilómetros por hora, el nuevo tag sería detectado por equipos de alta calidad de lectura y podrá pasar la caseta, de
tal forma que se agilizará el tránsito carretero.

También se contará con carriles exclusivos para evita hacer
filas, “con el consiguiente ahorro de tiempo y reducción en el consumo de combustible,
además de garantizar un cobro exacto y transparente”, señaló la autoridad.

Es decir, explicó Capufe a través de un comunicado, la “vieja IAVE” seguirá operando en los tramos manejados por el anterior concesionario (I+D), concretamente en los segundos pisos viales del área metropolitana. De esta forma, el usuario de la anterior tag que quiera circular por los casi cuatro mil kilómetros de carreteras que maneja Capufe, tendrá que darse de alta en las casetas de cobro o por medio electrónico en la página www.capufe-iave.com.mx.

Así, habrá dos TAG, una que será operada para las autopistas de Capufe y otra que operará en los segundos pisos del DF. Las autoridades siguen negociando con las otras operadoras para unificar a una sola tarjeta para el paso de todas las autopistas.

Para mayor información, sugerimos visitar la página www.capufe-iave.com.mx, llamar al teléfono 01800 111 00 88, o acudir directamente a las principales plazas de cobro.

De acuerdo con Capufe, en un periodo no mayor de seis meses, por primera ocasión en la historia de las carreteras de cuota, los automovilistas podrán circular con una sola tarjeta de pago.

A la fecha, existen alrededor de 600 mil tarjetas IAVE, de las cuales 360 mil corresponden a cámaras del transporte, 150 mil a usuarios particulares y 90 mil a pequeñas flotillas o también llamados “hombre-camión”, que son traileros o choferes dueños de su unidad.

Se suman quejas por falta de información y complicaciones en el cambio

El pasado sábado 2 de agosto, Víctor Pérez Unda se dirigía del DF a Cuatla, Morelos, a una cita con un cliente; al llegar a la primera caseta, como de costumbre, tomo la línea que da preferencia al sistema de telepeaje Identificador Automático de Vehículos (IAVE) y, para su sorpresa, no había sensores electrónicos que detectaran su tarjeta para darle paso. Tuvo que pagar en efectivo el peaje.

“Los trabajadores me dijeron que el 1 de agosto (o sea un día antes) había terminado el contrato con el proveedor que brinda el servicio (I+D México) y que no pasaría a menos que pagara en efectivo. Por suerte traía, efectivo, pero eso no evitó que, debido al tráfico, me retrasara más de una hora en mi cita, señaló molesto.

Sin lugar a dudas hizo falta una campaña masiva de información por parte de CAPUFE. En plena temporada de vacaciones de verano, miles de conductores se Han topado con el mismo desconcierto y desinformación.

“No hubo promoción de la nueva tarjeta. Yo me enteré cuando me topé la primera caseta, donde no había ni un aviso; además, primero nos cobran en efectivo y después podemos obtener la tarjeta, pues los módulos de atención se ubican después de la caseta, ya que los otros estaban cerrados. Por si fuera poco, los operadores no saben a partir de cuándo podrá usarse la IAVE”. continúo la queja de Víctor Pérez.

Así que si vas o regresas vía carreteras de México, toma tus precauciones para poder circular a través de ellas.

Interoperabilidad

De acuerdo con Miguel Ángel Machuca, gerente de servicios especiales de Capufe, este nuevo sistema, derivado de la licitación que ganara hace tres meses la empresa Telepeaje Dinámico (formada por el consorcio Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones, Azvi Cointer de México e Integra Ingeniería), quedará habilitado en un periodo aproximado de seis meses.

Durante ese lapso, los automovilistas podrán circular por todas las carreteras de cuota del país con un mismo TAG: el nuevo IAVE-Capufe. Asimismo, señaló que uno de los objetivos del nuevo sistema es lograr la interoperabilidad, por lo que no importará qué operador tenga la concesión de la autopista.

Hasta el momento, Telepeaje Dinámico ya tiene convenios firmados para implementar la interoperabilidad de su TAG IAVE-Capufe con las concesionarias de autopistas Pinfra, Promotora y Operadora de Infraestructura y OHL; esto le permitirá, en una primera, instancia subir una plataforma de casi 800 mil usuarios de los TAG ViaPass y Televía, respectivamente.

Sin embargo, la integración del sistema no quedará lista hasta que I+D México (TAG IAVE y Pase), propiedad de Inbursa y BBVA-Bancomer en la red que opera las carreteras Chamapa-La Venta, Guadalajara-Tepic, Tepic-Mazatlán, Mazatlán-Culiacán y Tijuana-Tecate; así como las vialidades Arco Norte, Periférico (segundo piso) de San Jerónimo a Muyuguarda, libramiento Norte de Toluca, libramiento Tepic, libramiento Guadalajara Sur y libramiento Culiacán; transfiera su base de usuarios.

Dentro de toda esta confusión, I+D México emitió un aviso público en el que señala que “debido a un cambio de proveedor de Capufe y de acuerdo a lo comunicado por las autoridades, la vieja TAG podría operar nuevamente en sus autopistas a más tardar el próximo 10 de agosto”. Esto se debe a un acuerdo de interoperabilidad firmado por Integra Ingeniería, Pinfra (Viapass), OHL (Televía) e I+D (Vieja IAVE y Pase).

Sin embargo, un trabajador de la SCT –que
prefirió permanecer en el anonimato–, dijo que la tecnología con la que funcionaba
el sistema de la anterior IAVE es del año 2000, por lo que es obsoleta y
no resulta compatible con la del nuevo operador.

Mientras la información se confirma o no, la realidad es que los usuarios deben mantener su vieja TAG ya que esto les permite utilizar normalmente las autopistas urbanas de la Ciudad de México.

“Es muy importante que (los usuarios) no permitan que les retiren su TAG actual (la antigua TAG), y que no se deshagan de él”, señala I+D México.

¿Cuáles son los beneficios de la interoperabilidad?

Este cambio de concesión que se diera de forma tan abrupta para los usuarios, deja abierto el cuestionamiento de ¿cuál es el beneficio de los acuerdos de interoperabilidad y de la homologación del TAG, para transitar por las autopistas y vías rápidas del DF?

Al respecto, el gerente de servicios especiales de Capufe acotó que el nuevo esquema beneficiará a quienes habitualmente se desplazaban a diversas regiones de la República Mexicana, pues cada proveedor de servicios de telepeaje TAG, tenía concesionadas distintas carreteras; es decir, los automovilistas debían usar más de un TAG desplazarse por la red de autopistas de CAPUFE.

Asimismo, el proyecto de modernización de Capufe, establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Unidad de Autopistas de Cuota, (UAC), señala que busca mejorar la capacidad de homologación e interoperabilidad de los sistemas de peaje para las autopistas de México; por lo que, mediante un mismo dispositivo es posible emplearlo en diferentes autopistas.

Autopistas urbanas, ¿infraestructura poco democrática?

Si bien la cuota de las carreteras, concesionada y federales, está definida por la ubicación de las casetas, en relación al punto de partida y el destino correspondiente; en el caso de las autopistas urbanas, cuya complejidad en materia de accesos y salidas es mayor, ¿cómo se calcula el pago de la distancia recorrida?

Cuando el conductor entra, por ejemplo, al Viaducto Elevado Bicentenario (VEB), el sistema de telepeaje realiza un informe de permiso para acceso del automóvil; una vez que sale, el sistema nuevamente lee el TAG, realiza el calculo de la distancia recorrida y hace el cobro del tramo (2.40 pesos por kilómetro). Sin embargo, en caso de que no se registre la lectura de salida, por una mala colocación del TAG, el sistema cobrará el tramo más lejano posible del recorrido.

Pero el hecho de que una vialidad primaria sea de cobro, ha despertado inconformidad tanto en los ciudadanos como en diversas organizaciones políticas, ante ello Sergio Moncada G. abogado especialista en materia civil señala que más un automovilista es un ciudadano que paga impuestos, por lo que agregarle un costo adicional por circular en una vía primaria de acceso controlado, atenta a su derecho de libre tránsito.

En este sentido Orlando Anaya González, diputado local del PAN calificó el proyecto de la megaobra del viaducto en el tramo de Santa Fe a Periférico como una medida “sólo para ricos, además de que deja en claro que el GDF olvida a las personas con menos recursos, dado que el proyecto no es prioritario”.

Ambos coincidieron en que se debe optar por soluciones tangibles para los contribuyentes y dar prioridad al mejoramiento del transporte público, para que sea un medio de transporte digno y eficiente. El cual –en el caso de la Ciudad de México– es utilizado por más de 12 millones de usuarios todos los días.

Relacionadas

Comentarios