ActualidadHistorias

Debaten dictamen de órganos reguladores de energía

La Cámara de Diputados reanudó el debate de las leyes secundarias relacionadas con la creación de órganos reguladores del sector energético.

31-07-2014, 3:52:25 PM
Debaten dictamen de órganos reguladores de energía
Notimex

El cuarto periodo extraordinaria de la Cámara de Diputados se reanudó este jueves para discutir y votar las leyes secundarias relacionadas con la creación de órganos reguladores del sector energético.

En la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, indicó que corresponde abordar al proyecto de decreto de la minuta que expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Esta minuta que envió el Senado a los diputados para su revisión y dictaminación no sufrió cambios por parte de la Comisión de Energía, aunque no se descarta que podrían aceptarse propuestas de modificación de las reservas que se presenten las bancadas al pleno.

Esta propuesta legislativa es la normatividad para regular y definir la naturaleza, atribuciones y funcionamiento de las autoridades a través de las cuales el Estado reglamentará la regulación y supervisión, adecuadas y eficientes en materia energética.

Es decir, la organización y funcionamiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en su carácter de órganos reguladores coordinados en materia energética.

Se propone la creación de un consejo de coordinación del sector energético, como mecanismo coordinador para alinear sus objetivos y actividades en favor del cumplimiento de la política energética.

Este organismo estaría integrado por el titular de la SENER, presidente y sus subsecretarios, los comisionados presidentes de los órganos reguladores coordinados en materia energética, los directores generales del CENAGAS y del CENACE.

A las reuniones del consejo podrán acudir con voz pero sin voto los titulares de la SHCP, Semarnat y SE, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en el Sector de Hidrocarburos.

Así como de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y a los servidores públicos responsables de prevenir y, en su caso, combatir actos de corrupción.

Se precisa que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, es la autoridad responsable de la prevención, atención y supervisión de la seguridad industrial y protección al medio ambiente del sector.

Esto con la responsabilidad de separar y especializar funciones de las instituciones encargadas de regular y supervisar la industria de los hidrocarburos.

Y también fortalecer las capacidades en materia de seguridad industrial y medio ambiente, y evitar conflictos de interés.

Con la creación de los órganos reguladores se propone abrogar la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de octubre de 1995 y la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, publicada también en el Diario el 28 de noviembre de 2008.

Relacionadas

Comentarios