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Telefónica, con varias opciones estratégicas en México

Además de una posible fusión con Iusacell, la firma española aseguró que analiza diferentes opciones, aunque todavía no hay acuerdo para concretar alguna.

31-07-2014, 10:18:37 AM
Telefónica, con varias opciones estratégicas en México
Reuters

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica dijo este jueves que tiene varias opciones estratégicas en México, pero que no ha alcanzado un acuerdo aún para concretar ninguna de ellas.

Angel Vila, director de Finanzas y Desarrollo Corporativo, dijo que la compañía aún creía en la consolidación del mercado pero que hacer crecer su negocio físicamente, como a través de acuerdos de asociación ya firmados, era también una prioridad.

Telefónica confirmó el miércoles que estaba negociando un posible acuerdo en México, y fuentes dijeron que apuntaba al modesto competidor local Iusacell.

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Incrementa su deuda

La deuda de Telefónica se incrementó en 1,000 millones de euros en el segundo trimestre a 43,800 millones de euros, cerca del objetivo para fines de año que es inferior a los 43,000 millones de euros.

El nivel de deuda, sin embargo, no deja a Telefónica mucho margen de maniobra en cuanto a potenciales compras en mercados como México, donde el grupo dijo esta semana que estaba en conversaciones sobre un posible acuerdo que podría aumentar su cuota de mercado frente a América Móvil.

La utilidad operativa del la empresa española en el trimestre cayó 15% a 4,130 millones de euros afectada por monedas más débiles en América Latina y en línea con previsiones de analistas.

En tanto, los ingresos del grupo de telecomunicaciones bajaron 11.8% a 12,730 millones de euros.

En el primer trimestre, la empresa había incumplido las previsiones de beneficios.

La ganancia neta de Telefónica subió 4.9% en el segundo trimestre del año a 1,210 millones de euros, aunque se debió principalmente a un cambio en la contabilidad tributaria en Brasil.

La firma mostró los primeros signos de recuperación en España, su mayor mercado, después de reportar una caída del 15% en sus ganancias del segundo trimestre, en línea con las proyecciones de analistas.

Al igual que sus rivales, la firma española invierte en redes de fibra óptica y paquetes de servicios para ganar clientes e impulsar el crecimiento, pero el gasto ejerce presión sobre los márgenes.

Aunque los ingresos de Telefónica en España se redujeron drásticamente, existen pruebas de que la inversión empieza a mostrar resultados.

La compañía dijo que 348,000 nuevos clientes habían contratado sus paquetes de televisión en España en el segundo trimestre y que había ganado suscriptores móviles en el país por primera vez en tres años.

“Si bien los ingresos españoles pueden ser menores del 9.1% (…) la fuerte tracción comercial debe dar tranquilidad de que el negocio está empezando a cambiar”, dijo el analista de JP Morgan, Akhil Dattani.

El negocio subyacente de la compañía también se acercó más a una estabilización en Alemania y mejoró en Gran Bretaña, Brasil y el resto de América Latina, a pesar de que la depreciación de las monedas de la región hizo disminuir las ganancias.

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