ActualidadHistorias

Israel más cerca de cerrar túneles, aumentan fallecidos

Ataques entre palestinos e israelíes continúan, cifra de muertos va en aumento, Israel a punto de alcanzar su objetivo de destruir túneles fronterizos y atacar.

31-07-2014, 9:17:14 AM
Israel más cerca de cerrar túneles, aumentan fallecidos
Reuters

Israel siguió adelante con su ofensiva en Gaza y dijo que está a días de conseguir su objetivo de destruir todos los túneles transfronterizos usados por los milicianos islamistas para atacar su territorio, pero la cifra creciente de palestinos civiles muertos ha activado la alarma internacional.

El gabinete de seguridad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, aprobó el miércoles continuar el asalto lanzado el 8 de julio en respuesta a un aumento de los ataques con cohetes de los islamistas de Hamas en Gaza. Israel también envió una delegación a Egipto, que ha estado intentando, con la bendición de Washington, mediar en un alto el fuego.

Una fuente militar dijo que se iba a convocar a unos 16.000 reservistas en las próximas horas para relevar a una cifra similar.

Las autoridades en Gaza dicen que al menos 1.361 palestinos, muchos de ellos civiles, han muerto en el enclave y casi 7.000 han resultado heridos. Cincuenta y seis soldados israelíes han fallecido en enfrentamientos en Gaza y más de 400 han resultado heridos. Tres civiles han muerto en los ataques palestinos contra Israel.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostró encolerizado el miércoles por las muertes de al menos 15 palestinos entre los miles que se refugiaban en un colegio cuyo administrador de la ONU dijo que pareció haber sido alcanzado por la artillería israelí.

“Es escandaloso. Es injustificable. Y demanda responsabilidad y justicia”, dijo Ban.

Israel dijo que sus fuerzas fueron atacadas por las guerrillas cerca del colegio, en el norte de Jabalya, y que respondieron. No hizo declaraciones sobre otro incidente, en la cercana Shejaia, donde 17 personas murieron por ataques israelíes cerca de un mercado, según dijeron funcionarios palestinos.

“Este tipo de masacre requiere una respuesta como un terremoto”, dijo el portavoz de Hamas Fawzi Barhoum, cuyo grupo ha lanzado diariamente docenas de cohetes hacia Israel. Los israelíes han mantenido baja la cifra de víctimas gracias a su sistema de defensa ‘Iron Dome’ (cúpula de hierro) y a sus sirenas de ataques aéreos que envían a la gente a los refugios. 

Los asaltos israelíes por tierra, precedidos de avisos masivos de evacuaciones, han desplazado a más de 200.000 de los 1,8 millones de palestinos en Gaza. Las infraestructuras del pequeño territorio están en ruinas, con cortes de electricidad y agua.

Israel dice que está intentando evitar víctimas civiles y culpa por ellas a Hamas y a otras facciones palestinas.

Ambas partes han mostrado disposición para una tregua pero sus términos divergen enormemente.

Israel quiere que Gaza se deshaga de sus túneles de infiltración y de los arsenales de cohetes. Hamas lo descarta y busca el fin de un bloqueo inhabilitante en Gaza aplicado por Israel y Egipto, que consideran a los islamistas palestinos como una amenaza a la seguridad.

Las negociaciones se complican todavía más por el hecho de que Israel y Estados Unidos consideran a Hamas un grupo terrorista, mientras que los mediadores -Egipto, Catar y Turquía- discrepan sobre la política en Gaza.

Te recomendamos leer: 5 claves para entender el conflicto en Franja de Gaza

Búsqueda de túneles

En ausencia de un acuerdo, Israel ha ordenado a sus fuerzas terrestres que se concentren en localizar y destruir los túneles a través de los cuales Hamas ha amenazado sus ciudades del sur y sus bases militares.

El general Sami Turgeman, jefe de las fuerzas israelíes en Gaza, dijo el miércoles que les faltaban “unos días” para destruir todos los túneles. El Ejército dijo que 32 habían sido hallados hasta ahora y que la mitad fueron destruidos. 

Tres soldados israelíes murieron el miércoles al estallar un artefacto en un túnel, según dijo el Ejército. Las pérdidas militares son más de cinco veces las de la última ofensiva terrestre en Gaza en el 2008-2009, pero las encuestas de opinión israelíes muestran un fuerte apoyo público a que los combates sigan hasta que Hamas sea reprimido.

Netanyahu se enfrenta a una intensa presión desde el exterior para que retire a sus fuerzas. Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU han instado a un alto el fuego inmediato e incondicional de ambas partes en Gaza para permitir la ayuda humanitaria y más conversaciones sobre un cese de las hostilidades más duradero.

El miércoles la Casa Blanca expresó su preocupación por las muertes en Jabalya y otros albergues gestionados por la ONU que han sufrido ataques.

“Estamos extremadamente preocupados de que miles de desplazados internos palestinos a quienes el Ejército israelí instó a evacuar sus hogares no están seguros en refugios designados por la ONU en Gaza. También condenamos a los responsables de esconder armas en las edificaciones de la ONU en Gaza.”, dijo Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Relacionadas

Comentarios