ActualidadHistorias

Fed reduce estímulo económico a 25,000 mdd

El banco central de EU comprará a partir de agosto 10,000 mdd en valores respaldados por hipotecas y 15,000 mdd en bonos de largo plazo del Tesoro.

30-07-2014, 4:18:58 PM
Fed reduce estímulo económico a 25,000 mdd
Notimex

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos redujo hoy en otros 10 mil millones de dólares su programa de estímulo, con lo que comprará instrumentos financieros por 25 mil millones al mes, además de dejar sin cambios las tasas de interés.

El banco central estadounidense comprará a partir de agosto próximo 10 mil millones de dólares en valores respaldados por hipotecas y 15 mil millones de dólares en bonos de largo plazo del Tesoro, en lo que fue visto como una señal de confianza en la economía.

Además, el Comité de Mercado Abierto de la Fed decidió mantener la tasa de fondos federales, que sirve de referente a las tasas de interés de la banca comercial, en su mismo nivel de banda variable de 0.0 a 0.25 por ciento.

“La información recibida desde que el Comité se reunió en junio (pasado) indica que el crecimiento de la actividad económica repuntó en el segundo trimestre”, señaló la institución.

Entre los factores positivos, el banco central destacó el mejoramiento del mercado laboral.

La tasa nacional de desempleo en Estados Unidos cayó dos décimas de punto a 6.1 por ciento en junio pasado, como resultado de la creación de 288 mil empleos no agrícolas, de acuerdo con el Departamento del Trabajo.

El nivel de desempleo fue el más bajo desde septiembre de 2008 y se registró a pesar de un decremento en las proyecciones de crecimiento de la economía estadounidense para 2014.

La Reserva Federal indicó, sin embargo, que las estadísticas laborales sugieren que persiste una subutilización de la mano de obra.

El Comité resaltó que el gasto de los consumidores –el principal motor de la economía estadounidense— se elevó moderadamente desde su anterior encuentro de junio, en combinación con un incremento en la inversión residencial.

La institución apuntó que la política fiscal continúa restringiendo el crecimiento económico, mientras que las expectativas de inflación se han mantenido estables.

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto está calendarizada para septiembre.

Relacionadas

Comentarios