ActualidadHistorias

Se aceleró ritmo de crecimiento en 2T, asegura SHCP

Hacienda expuso que el crecimiento económico del país está en línea con el desempeño económico que registra EU en el segundo periodo del año.

30-07-2014, 1:34:01 PM
Se aceleró ritmo de crecimiento en 2T, asegura SHCP
Notimex

La economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento durante el segundo trimestre del año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla, expuso que el crecimiento está en línea con el desempeño económico que registra Estados Unidos, donde hoy se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.0 por ciento en el segundo trimestre, por arriba de lo esperado por el mercado.

El funcionario destacó que la dependencia esperará a conocer el dato de crecimiento económico del periodo en México, que se dará a conocer a finales del próximo mes de agosto, para ratificar o ajustar el estimado para el resto del año.

“Vemos una aceleración muy importante de la economía mexicana en el segundo trimestre”, dijo en conferencia de prensa, donde se presentó el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

Destacó que se presentó una caída de los ingresos petroleros (por una menor producción de crudo y gas y una mayor importación de petrolíferos) de 36 mil millones de pesos, sin embargo, esto se compensó con los ingresos tributarios y otros ingresos, por lo que la meta de finanzas públicas no se modifica.

No obstante, dijo que la evolución de los ingresos petroleros, tanto por la producción como de los precios del crudo, es un tema al que hay que estar atentos.

El funcionario federal aseveró que los resultados de los principales indicadores económicos apuntan a que en el segundo trimestre del año, la actividad económica y el empleo en México siguieron mejorando, en parte al mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos, que se reflejó en una aceleración de las exportaciones no petroleras.

Resaltó que durante el segundo trimestre del año, las exportaciones de mercancías crecieron 5.4 por ciento a tasa anual y al excluir el factor estacional, las exportaciones totales subieron 4.1 por ciento, el mayor crecimiento desde el primer semestre de 2012.

En este sentido, calificó como una buena noticia el reporte de crecimiento económico que se publicó hoy en Estados Unidos, dada la interrelación entre ambas economías y porque es un indicador del final de la recuperación de la crisis de 2008 y 2009.

Indicó que en el primer semestre del año los ingresos tributarios crecieron 7.3 por ciento en términos anuales, al llegar a 937 mil 602 millones de pesos, como reflejo de los efectos de la reforma hacendaria.

El funcionario de la SHCP refirió que las finanzas públicas nacionales se consolidan por la eficiente recaudación tributaria y el “ágil y oportuno gasto público”, el cual -aseguró- ya se está reflejando en el crecimiento económico.

Explicó que el gasto público en la economía se “nota desde abril hacia adelante porque es gasto efectivamente pagado. En el segundo y tercer trimestre se verá en la economía del país.

Revilla Soriano aseguró que hasta ahora el desempeño de las finanzas públicas nacionales se encuentra conforme a lo planteado y no hay indicadores que se consideren para replantear los objetivos de crecimiento económico para el presente año.

Los ingresos públicos en el primer semestre fueron de un billón 912 mil 211 millones de pesos, monto superior en 1.7 por ciento en términos reales al mismo periodo del año pasado.

Mientras que los ingresos tributarios no petroleros fueron de 937 mil 602 millones de pesos, en los que destacan el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con 39.5 por ciento, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con 19.2 y el impuesto Sobre la Renta (ISR) con 7.5 millones de pesos.

En tanto, los ingresos petroleros se ubicaron en 587 mil 151 millones de pesos, inferiores en 2.7 por ciento anual en términos reales, debido a un menor precio de la mezcla mexicana y la menor producción.

Por otro lado, el gasto del sector público en el primer semestre del año “se ejerció con agilidad y estuvo orientado a apoyar la actividad económica”, así, el gasto presupuestario del sector público ascendió a dos billones 172 mil millones de pesos, 9.7 por ciento más a tasa anual.

Relacionadas

Comentarios