HistoriasNegocios

Reportes de empresas del 2T de 2014

Los reportes corresponden al segundo trimestre del año, en el que algunas empresas aumentaron sus ingresos mientras que otras registraron pérdidas.

30-07-2014, 9:08:14 AM
Reportes de empresas del 2T de 2014
Altonivel, con Información de Agencias

Pemex reporta pérdida de 52,226 millones de pesos

La petrolera estatal mexicana Pemex reportó este viernes una pérdida neta de 52,226 millones de pesos en el segundo trimestre por mayores costos de ventas, deterioro de activos y una pesada carga fiscal.

Las pérdidas fueron superiores a los 48,941 millones de pesos registrados en el mismo lapso del2013.

Utilidad neta de Grupo Carso de Slim cae 33.1% en 2T

El conglomerado Grupo Carso, del empresario mexicano Carlos Slim, reportó este jueves una caída del 33.1 por ciento interanual en su utilidad neta del segundo trimestre, afectada por menores ventas en su negocio de infraestructura y construcción.

Carso dijo que su utilidad neta fue de 1,275 millones de pesos (unos 98 millones de dólares), mientras que sus ingresos cayeron un 5.8 por ciento en el trimestre, arrastrando además su rentabilidad.

La compañía detalló que las ventas en su negocio de infraestructura y construcción cayeron un 29.8 por ciento, mientras que las divisiones comercial e industrial vieron un crecimiento moderado.

Explicó que el negocio de construcción, en el área de servicios petroleros se vio afectado por menores licitaciones y una difícil base de comparación, ya que el segundo trimestre del
año pasado, registró un nivel extraordinario de perforación de pozos por ampliaciones de contratos.

A continuación, una tabla con algunos datos destacados de los resultados. Las cifras están en millones de pesos.

  
                                               2014              2013
                                           ABR-JUN           ABR-JUN
  INGRESOS TOTALES            19,340            20,536
           EBITDA*                        2,347             4,839
      UT.OPERATIVA                   1,913             2,271
    RESULTADO NETO                1,275             1,906

(*) Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.  (1 dólar = 12.9865 pesos al cierre de junio)

Grupo México aumenta 74% ganancia neta en 2T

La empresa minera y de infraestructura Grupo México reportó un aumento del 74 por ciento en suutilidad neta del segundo trimestre, apoyada en el desempeño récord de algunas operaciones y en mayores ventas de cobre.

La utilidad neta del grupo fue de 509 millones de dólares entre abril y junio, dijo la empresa en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el segundo trimestre, las ventas totales del grupo, que opera minas de cobre en México, Estados Unidos y Perú, crecieron un 6 por ciento, a 2,360 millones de dólares.

La producción de cobre, su principal mineral de venta, creció un 6 por ciento en el segundo trimestre interanual, a 204,823 toneladas, gracias a la puesta en marcha de su planta ESDE III en Buenavista.

La venta de cobre creció un 6.8 por ciento en el trimestre, dijo la empresa, lo que compensó un descenso del 4.7 por ciento en el precio del metal.

“Adicionalmente la división Transporte e Infraestructura continúan manteniendo sólidos resultados, incrementando sus ventas en 5 por ciento y 83 por ciento respectivamente comparado con el año anterior”, dijo la empresa.

El EBITDA (la sigla en inglés para ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) del segundo trimestre sumó 1,027 millones de dólares, lo que representa un aumento del 14 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.

Grupo México dijo que su división transporte, que tiene varias líneas de ferrocarril de carga, logró un récord en la primera mitad del año al mover 1.4 millones de toneladas de cosecha en el norteño estado de Chihuahua.

Su división de infraestructura alcanzó una venta máxima de 123 millones de dólares en el segundo trimestre, un crecimiento del 83 por ciento impulsado por varios proyectos, incluyendo una plataformapara la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los títulos de la compañía en la bolsa mexicana subieron un 0.68 por ciento el lunes, a 47.6 pesos.

Suben ganancias de Soriana en 2T

Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados de México, reportó este viernes un alza de un 7.8 por ciento de su ganancia neta del segundo trimestre, porque menores costos y beneficios financieros compensaron una caída en sus ventas.

Soriana, que opera unas 659 tiendas, dijo que su utilidad neta fue de 793.7 millones de pesos (61 millones de dólares)y que sus ingresos cayeron un 2.7 por ciento a 24,894.7 millones de pesos.

Sus ventas a tiendas comparables -las de aquellas con más de un año en operación- bajaron un 4.5 por ciento frente al alza del 1.5 por ciento que tuvieron los autoservicios de su principal rival, Wal-Mart de México (Walmex).

Soriana explicó que su margen bruto se expandió 80 puntos base y registró ganancias cambiarias de 13 millones de pesos frente a una pérdida de 77 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

A continuación una tabla con algunos datos destacados de los resultados. Las cifras están expresadas en millones de pesos.

INGRESOS TOTALES: 24,894.7 en abril-junio de 2014 contra 25,577.4 en abril-junio de 2013

EBITDA*: 1,717.0 en abril-junio de 2014 contra 1,708.0 en abril-junio de 2013

UTILIDAD OPERATIVA: 1,194.8 en abril-junio de 2014 contra 1,183.0 en abril-junio de 2013

RESULTADO NETO: 793.7 en abril-junio de 2014 contra 736.2 en abril-junio de 2013

(*) Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (1 dólar = 12.9865 pesos al cierre de junio)

Vitro registra caída del 5.4% en 2T del año

Vitro explicó en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el flujo operativo de la compañía registró una caída del 5.4% en el segundo trimestre del año, es decir, cayó a 96 millones de dólares, debido al aumento en los precios del gas natural y menores volúmenes de venta en algunos segmentos.

“A pesar de un ambiente macroeconómico adverso, los segmentos de Cerveza, Alimentos y Bebidas han logrado contrarrestar las caídas en otros mercados como cosméticos en Envases y Construcción en Vidrio Plano. Por otra parte, continuamos con nuestros esfuerzos para optimizar nuestra estructura operativa, lo cual ayudó a compensar parcialmente el incremento en costos del gas natural, así como una devaluación del peso de 2.5% año contra año”, informó Adrián Sada Cueva, director general ejecutivo de la empresa.

Por otro lado, la compañía productora de vidrio indicó en su reporte que las ventas netas consolidadas aumentaron 2.2%.

Lo anterior fue impulsado principalmente por el negocio envases, fundamentalmente en cervezas y bebidas. Además de las ventas realizadas en vidrio plano a la industria automotriz y exportaciones a Estados Unidos. 

De igual forma, comunicó que la deuda neta tuvo una disminución respecto al trimestre inmediato anterior en 8 millones de dólares como resultado de un mayor balance de efectivo, comparado con el 1Q´14.

Incrementan ventas de Herdez impulsadas por Nutrisa

La compañía productora de alimentos Herdez registró en el segundo trimestre del año un crecimiento en ventas de 5.5 por ciento, al sumar tres mil 318 millones de pesos, impulsadas por la integración de Nutrisa y sus exportaciones.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa expuso que la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Uafida) registró un incremento de 2.7 por ciento.

Sin embargo, en los meses de abril a junio, su utilidad de operación fue de 447 millones de pesos, lo que representó una disminución de 1.7 por ciento.

De acuerdo con su reporte financiero, en este periodo su utilidad neta consolidada fue de 330 millones de pesos, lo que significó una caída de 5.8 por ciento en comparación del año pasado.

De acuerdo con la compañía, la inversión en activos en el segundo trimestre del año alcanzó 160 millones de pesos, los cuales se asignaron a la consolidación de la capacidad de producción en el estado de Sinaloa.

Ganancias de GM caen por costo de llamados a revisión

General Motors Co reportó el jueves una baja en sus ganancias del segundo trimestre, debido a los numerosos llamados a revisión de autos y a costos estimados de al menos 400 millones de dólares en compensaciones a las víctimas de incidentes por defectos en el encendido de sus vehículos.

La ganancia neta de GM en el trimestre cayó a 190 millones de dólares, o 0.11 dólares por acción, en comparación con los 1,200 millones dólares, o 0.75 dólares por acción, registrados en igual periodo del año anterior.

El resultado del segundo periodo incluye un cargo por la creación de un fondo de compensación a víctimas, que según anunció GM subiría en unos 200 millones de dólares, además de costos por 874 millones de dólares por modificaciones en la forma en que la compañía contabilizará los llamados a revisión.

Previamente se habían dado a conocer costos por 1,200 millones de dólares por los llamados a revisión, no contabilizados como ítems extraordinarios, los que han cubierto casi 29 millones devehículos examinados en lo que va del año. GM también debe asumir costos por reestructuraciónde 200 millones de dólares.

Excluyendo ítems extraordinarios, GM reportó una utilidad de 0.58 dólares por acción, justo por debajo de la estimación de 0.59 dólares por título provista por analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S.

KOF registra caída de 4.6% en 2T

La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF) reportó el miércoles una caída del 4.6 por ciento interanual en su utilidad neta del segundo trimestre, afectada por mayores impuestos y gastos financieros que opacaron un alza en sus ventas.

KOF, una asociación entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co., tuvo una ganancia neta de 2,679 millones de pesos (206 millones de dólares) frente a los 2,807 millones de pesos del periodo abril-junio del 2013.

La embotelladora, que opera en territorios de MéxicoCentroaméricaColombiaBrasilArgentina, Venezuela y Filipinas, dijo en un comunicado que sus ventas crecieron un 14.3 por ciento, gracias a sus recientes adquisiciones.

“Estamos integrando exitosamente a Fluminense y Spaipa en nuestras operaciones de Brasil”, agregó la firma sobre sus dos más recientes adquisiciones.

Además de las dos brasileñas, KOF compró a finales de mayo del año pasado al embotellador mexicano Yoli.

Eliminando las adquisiciones, los ingresos de la compañía crecieron un 3.2 por ciento presionados por una baja en los volúmenes de ventas en México debido a un aumento en los precios para trasladar un nuevo impuesto a las bebidas endulzadas.

KOF explicó además que su tasa de impuestos fue del 34.9 por ciento frente al 28.4 por ciento que pagó en el mismo periodo del año pasado, derivado de la reforma fiscal que entró en vigor en enero en México.

La utilidad neta también se vio afectada por una pérdida de 100 millones de pesos generada por la participación de la compañía en Coca-Cola Filipinas y en la panameña Estrella Azul.

Las acciones de KOF ganaban un 0.07 por ciento en sus primeras operaciones en la bolsa mexicana a 149.90 pesos.

A continuación una tabla con algunos datos destacados de los resultados. Las cifras son expresadas en millones de pesos: 

INGRESOS TOTALES 41,434 en abril-junio de 2014 contra 36,260 en abril-junio de 2013 

EBITDA* 8,242 en abril-junio de 2014 contra 6,675 en abril-junio de 2013

UT.OPERATIVA 5,742 en abril-junio de 2014 contra 5,142 en abril-junio de 2013

RESULTADO NETO 2,679 en abril-junio de 2014 contra 2,807 en abril-junio de 2013

(*) Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (1 dólar = 12.9865 pesos al cierre de junio)

Facebook alcanza máximo histórico con acciones

Facebook Inc reportó el día de ayer que sus ingresos crecieron un 61 por ciento en el segundo trimestre, superando los pronósticos del mercado gracias a que recibió una fuerte demanda de publicidad para teléfonos móviles.

Las acciones de Facebook llegaron a máximos históricos después del reporte de resultados. Los papeles subían alrededor de un 4 por ciento a 74,10 dólares en las operaciones posteriores al cierre del mercado, luego de haber terminado la sesión regular a 71,29 dólares.

La red social número uno del mundo dijo el miércoles que disfrutó de un mayor interés tanto de anunciantes como de usuarios durante el segundo trimestre.

Facebook tiene 1,5 millones de clientes anunciantes y el negocio de publicidad de la firma registró un fuerte crecimiento en todas sus regiones geográficas en el segundo trimestre, dijo el miércoles en una entrevista con Reuters la presidenta de operaciones de la firma, Sheryl Sandberg.

“Estamos viendo que nuestros anunciantes actuales invierten más y vemos que nuevas personas se suman a la plataforma”, señaló.

Facebook informó que sus ventas por publicidad en dispositivos móviles representaron el 62 por ciento de sus ingresos por publicidad en el segundo trimestre, en comparación al 41 por ciento hace un año y el 59 por ciento en el primer trimestre de 2014.

La publicidad de Facebook, que inyecta mensajes comerciales pagados directamente a la ventana de noticias y contenido del usuario, ha estimulado el crecimiento de ingresos de la empresa y también su cotización bursátil durante el último año. Desde julio del 2013, los papeles de Facebook casi han triplicado su valor.

Los ingresos generales totalizaron 2.910 millones de dólares en el trimestre finalizado el 30 de junio, contra 1.810 millones de dólares en el mismo periodo hace un año. Los analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S estimaban en promedio ingresos por 2.810 millones de dólares.

El líder de las redes sociales en internet dijo que ahora cuenta con 1.320 millones de usuarios mensuales. Aproximadamente el 62,8 por ciento de esos usuarios mensuales accedieron al servicio de Facebook todos los días en el segundo trimestre, superando al 60,8 por ciento del mismo período del año pasado.

Facebook reportó una ganancia neta de 791 millones de dólares, o 30 centavos por acción, en comparación con 333 millones o 13 centavos por acción en el segundo trimestre de 2013.

Excluyendo items extraordinarios, Facebook dijo que ganó 42 centavos por acción en el segundo trimestre, superando proyecciones de 32 centavos por acción.

Walmart duplica su utilidad neta por Vips

El gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) informó este miércoles que su utilidad neta se duplicó en el segundo trimestre con relación al 2013, superando con creces los pronósticos gracias al beneficio por la venta de sus restaurantes.

Walmex reportó una ganancia neta de 10,418 millones de pesos (802 millones de dólares) frente a los 5,148 millones de pesos del segundo trimestre del año pasado y por arriba del promedio de 5,284 millones de pesos esperado por el mercado en un sondeo previo de Reuters.

La minorista, controlada por la estadounidense Wal-Mart Stores Inc., concretó en mayo la venta de su cadena de restaurantes Vips a la mexicana Alsea.

Las acciones de Walmex perdieron el miércoles en la bolsa mexicana un 0.32 por ciento a 34.05 pesos.

A continuación una tabla con algunos datos destacados de los resultados. Las cifras están en millones de pesos.   

                                                2014              2013
                                            ABR-JUN           ABR-JUN
  INGRESOS TOTALES            104,552            98,977
           EBITDA*                        9,653             9,141
     UT. OPERATIVA                    7,332             6,996
    RESULTADO NETO              10,418             5,148

(*) Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización

(1 dólar = 12.9865 pesos al cierre de junio)

Lays y Doritos elevan ganancias de PepsiCo

PepsiCo Inc reportó sus ganancias trimestrales mayores a las esperadas y elevó su pronóstico anual de utilidades ajustadas, gracias a las fuertes ventas de sus refrigerios como losLays y los Doritos en América del Norte.

Las acciones del fabricante de Pepsi-Cola, los refrigerios Frito-Lay y el jugo Tropicana subían un 2,3 por ciento a 91,25 dólares en operaciones antes de la apertura regular del mercado.

La compañía dijo que sus ingresos orgánicos crecieron un 5 por ciento en su negocio global de refrigerios, debido en parte a un aumento en los precios.

Los ingresos orgánicos aumentaron un 2 por ciento en el negocio de bebidas.

Los volúmenes de refrigerios en América del Norte crecieron un 2,5 por ciento, pero los de bebidas gaseosas cayeron un 2 por ciento debido a que los consumidores están optando por refrescos más saludables. Coca-Cola Co, el mayor rival de Pepsico, reportó el martes volúmenes planos en sus bebidas gaseosas en América del Norte por segundo trimestre consecutivo.

PepsiCo elevó su previsión de ganancias anuales por acción a un alza del 8 por ciento desde un 7 por ciento previo. Esto se traduce en alrededor de 4,71 dólares por acción, por encima de la estimación promedio de los analistas de 4,54 dólares, según Thomson Reuters.

La ganancia neta de la empresa bajó a 1.980 millones de dólares, o 1,29 dólares por acción, en las 12 semanas que terminaron el 14 de junio, comparado con 2.010 millones de dólares, o 1,28 dólares por acción, en el mismo periodo del año anterior. Excluyendo ítems, PepsiCo ganó 1,32 dólares por acción. Los ingresos, en tanto, aumentaron un 0,5 por ciento a 16.890 millones de dólares.

Los analistas, en promedio, esperaban que PepsiCo reportara ganancias de 1,23 dólares por acción e ingresos de 16.810 millones de dólares. Las acciones de la compañía han subido un 7,5 por ciento este año hasta el cierre del día de ayer.

Pfizer eleva ganancias por tratamientos contra cáncer

La farmacéutica estadounidense Pfizer Inc, que en mayo desistió de su intención de adquirir a su rival británica AstraZeneca Plc, reportó este martes ganancias por acción más altas a lo esperado para el segundo trimestre, ayudada por el incremento en las ventas de sus tratamientos contra el cáncer.

La mayor farmacéutica de Estados Unidos informó una ganancia de 2.910 millones de dólares, o de 0,45 dólares por papel.

El resultado se compara con los 14.100 millones de dólares, o 1,98 dólares por acción, del mismo período del año previo, cuando Pfizer obtuvo más de 10.000 millones de dólares en ganancias por laescisión de su negocio de salud animal hacia una nueva empresa que cotiza en bolsa, Zoetis.

Sin incluir ítems especiales, Pfizer ganó 0,58 dólares por acción.

Los analistas esperaban en promedio una ganancia de 0,57 dólares por título, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Acciones de Amazon cayeron 10% en 2T

Amazon.com Inc reportó el jueves una pérdida mayor a la esperada en el segundo trimestre porque mantuvo su alto ritmo de inversión en nuevos negocios, entre ellos contenidos digitales y productos electrónicos.

El precio de la acción de Amazon ha caído un 10 por ciento en lo que va del 2014, con inversores recelosos de apostar a su crecimiento a largo plazo a expensas de obtener pocas o ningunaganancia.

El jueves, las acciones cayeron un 10 por ciento más en operaciones después de hora luego de que el mayor minorista online de Estados Unidos reportó una pérdida de 27 centavos por acción, casi duplicando el promedio de las estimaciones del mercado, de 15 centavos por papel.

La compañía también pronostica para el tercer trimestre una pérdida operativa que multiplicaría varias veces la cifra de 25 millones de dólares que registró en el mismo periodo del 2013.

Amazon está invirtiendo con fuerza en nuevos negocios y productos de hardware, preparándose para enfrentar a rivales como Apple Inc, Google Inc.

El presidente financiero Tom Szkutak dijo que Amazon tuvo una “tremenda cantidad de oportunidades” y que sus inversiones estuvieron “ciertamente golpeando los resultados del corto plazo”.

La compañía está gastando más de 100 millones de dólares en contenido original de video en el tercer trimestre, un incremento sustancial en comparación con el año pasado o el segundo trimestre, dijo Szkutak.

Entre los nuevos productos y negocios presentados este año están un servicio de suscripción de libros, nuevo contenido digital para su servicio de video online Prime, un decodificador de televisión, y el inminente lanzamiento de su smartphone “Fire”.

Amazon está gastando también miles de millones de dólares en ampliar su red de centros de distribución en todo el mundo.

Amazon informó de una pérdida neta de 126 millones de dólares o 0,27 dólares por acción en el segundo trimestre, que se compara con una de 7 millones de dólares o 0,02 dólares por acción del mismo período del año anterior.

Los gastos operativos totales se incrementaron un 24 por ciento, a 19.360 millones de dólares.

Amazon reportó además un aumento de un 23 por ciento de sus ventas a 19.340 millones de dólares, en línea con el promedio de previsiones de los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La profunda rebaja de precios para su servicio de computación en nube a comienzos de año limitó el crecimiento en la categoría de ingresos “Otros”, que incluye su popular división Amazon Web Services, declaró Szkutak a periodistas.

Las acciones de la compañía cayeron a 323 dólares en operaciones después de hora, luego de terminar la sesión regular a 358,61 dólares en el Nasdaq.

Relacionadas

Comentarios