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Lujo, un negocio tan exclusivo como jugoso en México

En los últimos años, este mercado se ha expandido a pesar de la débil economía, gracias al trabajo de las marcas para llegar al personas de alto patrimonio.

30-07-2014, 8:22:01 AM
Lujo, un negocio tan exclusivo como jugoso en México

A pesar de que no cuenta con el poderío que tienen los sectores estratégicos más importantes de la economía del país, en los últimos años el mercado del lujo en México ha incrementado significativamente su penetración.

Con una economía nacional que sigue en busca de tener el boom esperado, este nicho de negocios ha logrado tener consecutivamente crecimientos de doble dígito, impulsados por una serie de marcas que han desarrollado un verdadero engagement con el consumidor mexicano.

Pero, ¿qué tipo de target es el que tienen? Son cerca de 130 mil personas que actualmente integran al grupo de individuos de alto patrimonio en el país.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Abelardo Marcondes, fundador de LuxuryLab, foro de inteligencia del mercado del lujo, detalla que entre 2012 y 2013, se contabilizó un crecimiento en el mercado mexicano del lujo que superó hasta un 20% de lo obtenido entre 2011 y 2012, sumando en total el sector ganancias superiores a los 14 mil millones de pesos (mdp).

“Al igual que sucede en países emergentes importantes como Brasil, China o Turquía, México también ha venido experimentando un muy relevante auge en su mercado del lujo, mismo que se ha visto reflejado en el número creciente de marcas de prestigio que llegan al país”, explica.

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Establecerse en México

La contradicción está clara: Para las marcas México es un país interesante pero la realidad es que no ha sido sencillo desembarcar en nuestro territorio y obtener resultados al instante.

Abelardo Marcondes explica que una prioridad para las compañías que deseen sobresalir en el país es concretar una inversión importante, que les permita concretar en suelo mexicano un concepto 100%, igual al que tienen en sus territorios de origen.

“Las marcas que lleguen a México deben demostrar que les interesa el país e invertir en él sin distinciones, preocupándose siempre por generar empleos y desarrollo”, expresa.

Como la aeroespacial canadiense Bombardier, constructora de aviones y trenes, quien tiene una planta muy importante en Querétaro, o Eurocopter, firma desarrolladora de helicópteros, que también está presente en nuestro país.

Casos de éxito 

¿Pero vale la pena invertir el todo por el todo en un país como México? BMW, Dolce Gabbana y Prada son algunos ejemplos palpables de que el consumidor mexicano es una buena apuesta para invertir.

Estas marcas de relevancia, han crecido en México gracias a las estrategias que han desarrollado para poder conquistar al consumidor mexicano, y BMW es uno de los casos más claros.

La armadora, destaca Marcondes, ha creado estrategias muy interesantes para posicionarse en el gusto del consumidor premium mexicano. En el segmento de la moda, destacan Dolce Gabbana y Prada, la primera con tienda recientemente inaugurada en el país, y la segunda lista para abrir a la brevedad su negocio en México -en Presidente Masaryk-.

También es posible hablar de marcas como Rolex, quien desembarcó hace ya un tiempo y que se ha convertido en una de las firmas más importantes del segmento del lujo, tratando siempre de ser un impulsor de este mercado.

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Fortalezas del lujo

Abelardo Marcondes señala que son principalmente cuatro ámbitos en los que han buscado desarrollarse las marcas que se han instalado en México con el objetivo de ser cada vez más exitosas.

1.- eCommerce

Buscando satisfacer de mejor forma las necesidades del exigente consumidor mexicano, quien busca consumir junto en el momento que lo requiere, las marcas enfocadas al segmento del lujo han creado soluciones innovadoras relacionadas a este ámbito que facilitan las compras que se realizan.

“Hoy las marcas saben que no pueden dejar de estar presentes en las plataformas digitales, tal es el caso de firmas como Burberry, quien se ha convertido en un puntero en este tema por todas las facilidades que brinda para poder realizar compras”, explica el directivo de LuxuryLab.

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2.- Sustentabilidad

En segundo término se encuentra la temática del desarrollo de productos relacionados a la sustentabilidad, caridad o Responsabilidad Social Empresarial (RSE), los cuales son cada vez más atractivos para el consumidor de nuestro país.

“Hoy los clientes mexicanos están dispuestos a pagar un poco más por estos productos, ya que consideran que a través de ellos pueden dar un beneficio a la sociedad con una sencilla compra”, agrega.

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3.- Experiencia

Se trata de uno de los temas que mejor manejan las empresas de este nicho, debido al enorme background con el que cuentan históricamente para hacer a los clientes sentirse satisfechos con las adquisiciones que están realizando en sus establecimientos.

“Las marcas de lujo tiene detrás una historia muy grande e interesante en cuestión de tradición y experiencia, tratando siempre ella de llevar a sus consumidores a puntos muy altos de satisfacción a los que llegan debido a su enorme conocimiento sobre el tema”, sostiene Marcondes.

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4.- Personalización

Este es uno de los temas que más están impactando en la actualidad a los consumidores de nuestro país, a quienes no les molesta esperar uno o dos meses para tener en sus manos productos que fueron creados especialmente para ellos.

“Los clientes de este mercado cada vez están sofisticándose más, razón por la que siempre buscan ser únicos en cada cosa que consumen, volviéndose común ver bolsos de mujeres con sus nombre o iniciales, además de automóviles modificados para los hombres”, relata el experto.

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Marcas mexicanas

Además de las típicas marcas internacionales que se convierten en referente en nuestro país por el empuje que logran, existen también marcas 100% mexicanas que están hoy en la punta del mercado del lujo.

“Las marcas del país tienen muy bien desarrollada la temática del entrenamiento de personal en busca de la experiencia, cosa que les ha traído resultados muy interesantes”, precisa el directivo.

Tal es el caso, por ejemplo, en el segmento de la moda de Pineda Covalin, una empresa nacional que ha logrado ir poco a poco escalando posiciones en el gusto de los consumidores, debido a la experiencia que mantiene y sus exquisitos productos.

Quizá el punto que las firmas nacionales deberían de aprender de las internacionales, es desarrollar de mejor manera su propia tradición. Basta recordar la historia que tienen marcas de prestigio como Armani, Versace o Ferrari, con relatos de vida muy interesantes apegados a su trayectoria.

“Yo veo un crecimiento muy importante para las marcas mexicanas, quienes cada vez están internacionalizándose más para llegar a países que tienen un gusto especial por lo que se hace en México”, revela.

LuxuryLab 2014

Será el próximo 25 de agosto cuando se realice en nuestro país la edición 2014 del foro de inteligencia del mercado del lujo, LuxuryLab, evento que tiene como objetivo el ayudar a las empresas de este nicho a mejorar sus prácticas y desempeño.

“Nuestro meta con este evento es la de compartir tendencias importantes acerca de lo que está pasando en el sector, ayudándoles a los directivos a encontrar soluciones que les traigan beneficios a su negocio”.

Abelardo Marcondes señala que para este año contarán en el evento con ponentes de talla internacional que hablarán acerca de las distintas necesidades que existen hoy en el mercado.

Entre ellos se encuentran nombres como Helen Lambert, CEO de Lambert and Associates, quien hablará acerca del comportamiento que tienen los individuos con alto poder adquisitivo, Eben Bayer, CEO de Ecovative Design, que detallará importancia que debe tener la RSE en las compañías, y George Mitchell, ponente que explicará importancia del eCommerce y las redes sociales para el sector.

En total, serán más de 8 personajes exitosos del ámbito del mercado del lujo, quienes compartirán sus experiencias en el segmento y expresarán alternativas viables para poder desarrollarse en un mercado como el mexicano.

Cabe destacar que para esta ocasión, el tema del evento será el comportamiento que tienen los individuos de alto patrimonio, entre los que se vislumbran nombres como los de Carlos Slim, Warren Buffet o Bill Gates.

¿Qué tanto ha crecido desde tu perspectiva el mercado del lujo en México? ¿Cuáles son las áreas de oportunidad que aún tienen por desarrollar?

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